Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 15 de agosto de 2010

BISAURIN (2.679 m.)

                                                                                                        (Siguiente)

RUTAS ALREDEDOR DE  LA SELVA DE OZA-

Nuestra ruta en raya roja.

FICHA TÉCNICA-
Día: 15 de agosto.
Integrantes: Lourdes, Nieves, Chus, Diego y Julián.
Desnivel: 1.420 metros.
Distancia: 14 + 4= 18.
Tiempo estimado: 6 horas.



RUTA:
El Bisaurin con sus 2.669 metros lo convierten en la mayor altitud de este tramo pirenáico, antesala al de los tresmiles. Su primera ascensión la hicieron los hermanos Cadier en 1.899.
Salimos de madrugada de Tierra Estella hasta llegar a los Pirineos, tras hacer despensa en Puente la Reina de Aragón, ponemos rumbo al Refugio de Lizara. Encaminamos nuestros pasos por detrás del citado refugio por un sendero bien marcado (en invierno pista de esquí de fondo) hasta llegar a una bifurcación.
Giramos a la izquierda,  (Noroeste), dejando a nuestra derecha el sendero que se dirige al Valle de los Sarrios.(que recorreremos proximamente.)

Bajo los murallones que se desploman  del Bisaurín vamos ganado altura, hasta llegar a la base del collado, donde la pendiente se acentúa y  tras un par de zigzags llegamos hasta el collado del Foraton (2.032) (1h15'), desde donde tenemos unas vistas asombrosas a las Sierras Bernera y Estiva y como no, al Agüerri. 

Pero la subida no la hacemos de golpe ya que una vez en el Collado de Foratón la niebla no deja ver la cima y amenaza con bajar. Unas muchachas de protección del Gobierno de Aragón nos recomiendan no subir. 
Asi que decidimos bajar al otro valle para conocerlo y hacer tiempo. Nos dirigimos hacia el Salto de la Vieja y refugio Dios te salve. Conforme bajamos nos recuerda el valle al de Aguas Tuertas, una pradera y en su interior un pequeño arroyo serpenteando.

Comemos en la puerta del refugio y cuando el sol se impone regresamos al collado de lo Foratón y desde ahí afrontamos la exigente subida.

Ante nosotros tenemos una empinada ladera de 30º y 35º, por la que tenemos que encaminar nuestros pasos, y que nos hará sudar la gota gorda si el sol aprieta, que no es el caso. Primero por suaves laderas de terreno herboso, más adelante la pendiente se va acentuando, luego la pedrera, inestable e incomoda que nos lleva con un último giro a la derecha a la arista cimera, llegando a la cima del Bisaurin de 2.700 metros de altitud, donde encontramos un vértice geodésico, una cruz y un buzón. 



Las vistas deben de ser muy buenas por su altitud, comparando con los montes que le rodean, pero nosotros no vemos todo lo deseado por la niebla. Nos hacemos fotos y saludamos a una pareja que acaba de llegar delante nuestra. Diego ha subido como un campeón en su debut después de varios años dedicados a la bartola montañera. 
La bajada la hacemos por el mismo camino, bajando rápidamente por la pedrera y por la misma vía de subida hasta el refugio de Lizara. Nuestra primera jornada en los Pirineos resulta de sobresaliente ya que la lluvia, como decían los temidos hombres del tiempo, no aparece y los chubasqueros descansan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario