Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 16 de octubre de 2010

PICO MÁGINA (2.167m.) Y PEÑA DE JAÉN (2.130 m.)

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DE JAÉN


FICHA TÉCNICA-
Día 16 de octubre 2.010.
Integrantes. Lourdes y Julián.
Tiempo estimado: 3 horas

Itinerario: 
Cañada de las Cruces - Collado del Puerto - Nevero - Pico Mágina - Pico Jaén - Cañada de las Cruces.



Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el Sistema Subbético se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.  Está formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: Pico Mágina.(2.167 m), Peña de Jaén (2.130 m) y Cerro Cárceles (2.060 m).
El Pico Mágina es un cerro situado en el Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén de la que es el punto más alto. Su altitud es de 2.167 metros. Se encuentra en una larga cuerda que supera los dos mil metros a lo largo de cinco kilómetros, desde la Peña de Jaén (2.130 m.) hasta Peña Grajera (2.014 m.).


RUTA:
En el kilómetro 17,5 de la carretera que une Cambil y Huelma existe un camino a la izquierda que durante cerca de ocho kilómetros nos lleva hasta un caserío. En el cruce existe a la derecha una casa denominada “Vista Mágina”. 
La pista tiene sus tramos malos, bastante empinada y con baches, pero llegamos (en algún sitio recomiendan en 4 x 4). Dejamos el coche en Cañada de las Cruces, donde existe un corral.
Avanzamos hacia la derecha por el mismo camino hasta llegar al inicio de una senda, señalada, que nos lleva hacia el Collado del Puerto y al Refugio de Miramundos. Llega un momento que se encuentra una bifurcación,  señalada con carteles, donde nos vamos a la izquierda.
A la derecha dejamos la ruta a Miramundos. Después de una hora de subida en dirección al noroeste nos encontramos con un nevero y siguiendo hacia el este hollamos el Pico Mágina, cota máxima de la provincia de Jaén, con sus 2.167 metros de altitud.
Por toda la crestería, dirección suroeste, caminamos durante media hora hasta alcanzar la segunda gran cumbre que teníamos prevista coronar, la Peña Jaén de 2.147 m.
La imponente pirámide que tan poderosamente nos había llamado la atención al comienzo de la ruta, a la que llegamos, después de rodear una especie de ciclópeo anfiteatro formado por grandes bloques calizos, ubicado en su antecumbre por la cara este, que nos sirvió de plataforma para poder coronar tan formidable pirámide. En la cima existe una cruz. El regreso lo hacemos a tumba abierta hacia el valle donde habíamos dejado el coche y lo vemos desde la cima. En apenas una hora estamos abajo.

1 comentario: