Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

SIERRA DEL CARRASCAL, AL LADO DE SELLA

CIRCULAR POR EL VALLE DE SANXET


FICHA TÉCNICA-
Día: 4/12/2010.
Integrantes. Lourdes y Julián. 
Tiempo estimado: 6 horas.

ITINERARIO:
Casas de L'Arc del Canonge - Font de l'Arc - Foia Sirvent - Pas del Goleró - Mas de Sanxet de Baix - Mas del Morer - Mas de Papatxi - Mas de Sanxet de Dalt -El Salt - Racó de Tovaines - Sierra del Carrascal - Senda de los Jabalíes - Foia Sirvent - Font de l'Arc - Cases de l'Arc del Canonge.



RUTA:

Llegamos en coche hasta Sella y antes de entrar en el pueblo cogemos el camino que sale a la derecha que va hacia el cementerio. Es la pista que va hacia Benimantell y que pasa por el Comptador (PR-CV 9). Llegamos por carretera a la Fuente de Alcántara, donde hay un camping, pero avanzamos ya por pista de tierra hasta unas viviendas denominadas “Las Casas del Arc de Canonge”. 
Font de l'Arc, a 0º, ni frío ni calor.

Aparcamos y comenzamos nuestra ruta por el camino de la derecha, teniendo en cuenta la dirección que traiamos con el coche, en pocos metros nos desviamos a la derecha para encontrar la Font de l`Arc. 

Tras atravesar el riachuelo avanzamos en zigzag subiendo hacia el collado del otro valle entre pinos y carrascas, está difuso, es conveniente ir hacia la izquierda y se encuentra algun hito disperso. En el collado dejamos a la derecha la Sierra de Tamarfaix.


Salida desde el Barranc de l'Arc. Al fondo el Peñón Divino.

Nos dirigimos hacia la izquierda por un camino de tierra que se dirige desde la Fuente de Alcántara-Foia Sirvent . 
Tenemos unas impresionantes panorámicas al tajo del Puig Campana, als Castellets...
Vamos rectos hasta llegar a la Hoya de la Sirventa, donde hay unas casas muy bien arregladas y con unas vistas preciosas.
Atravesamos las casas y hacia nuestra derecha cruzamos por medio de una vaguada, con unas pequeñas huertas.

Els Castellets de Orcheta.

Allí seguimos las marcas, algunas están borradas, hasta llegar al imponente Pas del Goleró, que permite atravesar de un lado a otro la Sierra del Carrascal. Antes de bajar nos dirigimos a la derecha,  en su parte alta hay un mirador donde merece la pena detenerse,  es una de las más bonitas panorámicas de la zona: divisamos el Puig Campana, Els Castellets, el Cabal... y todo el valle rodeado de pinos.



Pas del Goleró.

Descendemos por el paso de escaleras de piedra hechas por la mano del hombre o paso de mulas.
Con un trazado serpenteante nos bajan rápidamente, sobrepasamos unas huertas y un aljibe lleno de agua.
Pasamos al lado de Mas de Sanxet de Baix. La estrecha senda nos conduce hasta el camino. Llegamos al Mas del Morer y de ahí  a un camino señalado con rayas blancas  amarillas (PR-CV 15). Giramos hacia la izquierda y nos dirigimos al Mas de Sanxet de Baix, derruido aunque utilizado hasta hace poco. Hay  ladrillos y vigas de hormigón entre los escombros. 
Zona de los budistas.
Pasaremos cerca de varias casas dispersas, se trata del Centro Budista Guhyaloka (Es un grupo de gente venida de Inglaterra y Australia buscando la paz y el silencio en este lugar), y frente al restaurado Mas de Papatxí o Papaxin (La Casa de los espejos. Es propiedad de un prestigioso siquiatra de La Nucía), situado junto a un pequeño helipuerto en el Plà de Sanxet.
Después de esta casa nos desviamos un poco a la derecha y introduciendonos en un pequeño bosque de pinos seguimos caminando en dirección izquierda con las marcas blanca/amarilla guiandonos.

Iniciando el descenso del Salt.
Al lado del Mas de Sanxet de Dalt, si nos desviamos a la izquierda hay una fuente fresquísima que una vez nos sacó de un apuro, pero está algo difícil de encontrar, en la vaguada.
Nosotros sobrepasamos el ruinoso Mas de Sanxet de Dalt y pasados unos 10 minutos, la senda comienza a descender hacia el Salt, que si ha llovido tiene una pequeña cascada de agua que se escurre entre los musgos de la pared,  con bastante vegetación en la base. 


Racó de Les Tovaines.

Dura rampa hasta la cresta del Carrascal. 
Cresta de la Sierra del Carrascal. Vista del Barranc de l´Arc y del peñón Divino.
Dejamos el Salt atrás, y seguimos la senda hasta llegar al Racó de les Tovaines, unas increíbles paredes en forma de capilla (también llaman así a este rincón), con abundante vegetación y humedad (y mucho eco). Se trata de una especie de anfiteatro formado por altísimas paredes rocosas, con fondo lleno de zarzas y algunos fresnos, arces aislados. Continuamos al lado de un tubo de agua y llegamos a la bifurcación que buscamos hoy. A la derecha puedes seguir la ruta hacia la Casa de Dios. De frente, llegas al camino que lleva de Sella a Benimantell por el Comptador. 
Nosotros habiamos visto un mojón que va hacia la izquierda, para subir hacia las paredes rocosas, y este es nuestro objetivo, investigar esta nueva ruta, nos vamos a la izquierda y realizamos una dura ascensión, está muy señalada con hitos, y nos lleva hasta la crestería de la Sierra del Carrascal y desde allí vemos todo el  valle, donde se han asentado un grupo de budistas. 
En vez de bajar al valle hacia el Plá de Sanxet y al Mas de Papatxí, de donde sale un paso hacia el valle del Carrascal y el Barranc de l´Arc. Subimos hasta la cima, a la Cresta del Carrascal, pero campo a través, perdemos la senda pero entre pequeñas carrascas y matorral llegamos hasta la senda que se dirige paralela desde Sella a Benimantell, denominada "senda de los jabalíes", y regresamos en dirección al Pas de Goleró. Circulamos siempre con la Sierra del Carrascal a nuestra izquierda. Una vez en la Hoya Sirventa, donde existe una masía que contiene una galería de arte y un bar. Retomamos el camino andando por la mañana que los lleva hasta la Font de l'Arc, y de ahí, al coche. Maravillosa zona de montaña alicantina.
Con el Puig Campana de fondo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario