Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 15 de enero de 2011

EL CARCHE O MADAMA (DESDE JUMILLA)

LA MADAMA (1.372 m.), LA SIMA (1.365) 

FICHA TÉCNICA-
PARTICIPANTES: Vicente, Julián y Miguel.
DÍA: 15 de enero .
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas y media.
 
La Madama (1.372), La Sima (1.365) y Las Capurullas (1.299), de izquierda a derecha.
Jumilla, llamada "Jamila, la bella" por los árabes, es una localidad de la Región de Murcia situada en la comarca deL
Altiplano . Cuenta con 26.015 hab. Es famosa nacional e internacionalmente por sus vinos La Sierra del Carche es el techo del Altiplano Jumilla-Yecla ya que tiene 1.372 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la 18ª cota altimétrica de la región siendo vértice geodésico de primer orden. Se encuentra en el Noreste de la región formando parte del término municipal de Jumilla siendo uno de los “Parques Regionales” de la región de Murcia desde 1998. El Parque Regional tiene una extensión de 5.942,44 hectáreas y éste si que se extiende ya por los Términos Municipales de Jumilla y Yecla ya que a parte de la Sierra del Carche, se incluyen él el Cabezo de la Rosa y parte de la Sierra de las Pansas.



RECORRIDO.
Llegamos a Jumilla procedentes de Pinoso y antes de entrar en la localidad murciana cogemos a la derecha, junto a unas bodegas, un camino asfaltado, MU-15-A, que nos lleva hasta la Torre del Rico. Llegamos a una valla donde existen carteles anunciando la ruta. Los primeros dos kilómetros se realizan por un camino de tierra ancho por el que pasan coches. Lo ideal es llegar hasta la altura Salero de la Rosa y de ahí coger una senda. El Salero de la Rosa es una explotación salina situada entre el Carche y el Cabezo de la Rosa. Estos cabezos son abundantes en la geografía jumillana y en realidad se trata de afloramientos de origen yesífero o salino con un color rojizo característico. En Geología son conocidos con el nombre de “diapiros”. En vez de llegar a ese sendero, por donde volveremos por la tarde, medio kilómetro antes, al lado de un indicador, afrontamos una subida por un pequeño barranco, al principio existe una senda, pero luego desaparece, que nos lleva a una loma. La pendiente es exigente. Llegamos a los restos del incendio forestal que se produjo en junio de 2004 de una forma claramente intencionada, ya que se inició junto a la pista y topamos con la senda que viene del Salero de la Rosa. La suerte de los campeones. Se denomina senda de los “Tornajos”, ya que en sus inicios, cerca del salero, había una fuente con este nombre. Otros nombres son senda de “Los Leñadores o senda de la “Rosa”. Siguiendo la senda llegamos a un cambio de ladera,a través de un paso desde el que vemos la peña del Cantalar cerca de la cima del Revolcador. 
Por la solana que vamos pasaremos por el paraje “El Espliegarico”, se supone que por su abundancia en espliego. Se ven algunas matas sueltas. Aquí también está el rincón de las “amolaeras”, piedras con las que se afilaban los cuchillos, las guadañas, etc. También vamos viendo ya de cerca las tres cimas del Carche: La Madama, La Sima y La Capurulla. Un bonito paraje.
Después de un tramo de caminata por una estrecha senda llegamos a una pista, vamos hacia la izquierda, que nos conduce a la cima. Muy cerca encontraremos el desvío de la senda que subíamos, que si la siguiéramos nos llevaría a la otra zona de la sierra. De momento no hacemos caso y seguimos por la pista.  
En otros 35 minutos llegamos al Collado del Pozo de la Nieve, situado  a unos 1.276 m de altitud. Siguiendo hacia la cima, de la que ya estamos cerca, pasamos por una zona de con pinos negros que sólo se encuentran a estas alturas. 
En la cima de La Madama (1.372 metros)
En vez de seguir por el camino tomamos una senda y accedemos a la cima por detrás, por la zona de las antenas. La encontramos a 1.372 metros y desde ella vemos Jumilla, al norte, Pinoso, al Este, Yecla, al Nordeste y otros pueblos. Estamos rodeados igualmente de sierras como la de la Pila, la del Buey,  del Sopalmo, de Quibas,  de Salinas y otras. Paramos a comer en el refugio que la Madama y coincidimos con un grupo de entusiastas de la montaña de Elda.
Una vez que hemos descansado y repuesto las fuerzas bajamos al collado que existe entre esta cima y la Peña de la Mina y nos llegamos por un sencillo sendero a  la cima de La Mina y a visitar la impresionante sima que hay en su lateral Oeste. 
En la sima 
Regresamos por la misma senda hasta La Madama y ya por pista bajamos hasta el Collado del Pozo de la Nieve.
Tomamos a la izquierda la estrecha senda que nos conduce al pozo de la nieve. Se encuentra en la umbría de La Madama y se cree que se construyó durante el siglo XVII y servía para almacenar la nieve que caía en invierno. Aquí la nieve se apisonaba y tapaba para que cuando llegara el verano, ir cortándola en bloques y llevarla a los pueblos cercanos para venderla. Este es unos de los aprovechamientos de la sierra desde antiguo. Los otros dos eran el aprovechamiento de la grana, un insecto que vive en la coscoja y con el que se hacía el tiente de color “grana”, que es el de nuestra bandera regional. El otro aprovechamiento económico era el de la leña y la madera.

Bajando por el barranco que viene del Pozo de Nieve.
Continuamos la marcha bajando por el barranco del pozo de la nieve hasta que se junta con el Barranco de San Cristóbal. Se trata de un agradable rincón en el que vamos observando las plantas propias de esta sierra y en el que a esta altura destaca el cojín de monja o almohadilla de pastor, espliego, gayuba o uva de oso, romero y tomillo. Entre los arbustos destacan el enebro, la coscoja y el lentisco . Entre los árboles el pino carrasco y magníficos ejemplares de encinas o carrascas.
Llegamos a la pista y seguimos la marcha en sentido ascendente hasta llegar al cruce del sendero que hemos dejado en la subida. Lo tomamos y regresamos. En esta ocasión llegamos hasta el camino desde donde se ve el Salero de la Rosa. De ahí hasta el coche en apenas 20 minutos. Era la primera vez que subíamos al Carche por esta zona y salimos satisfechos de la experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario