Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 26 de febrero de 2011

BERNIA (1.126 m.)

 "MADE IN PIRINEO" 

Fecha: 26 - Febrero - 2011
Distancia: 22 km.
Duración: 8 horas.
Desnivel positivo: 1.400 metros (1.000 sin subir a la cima).
Dificultad: Buena preparación física.
Integrantes: Lourdes, Carolina, Vicente y Julián..

Vicente y Juliàn, con el Bernia a sus espaldas.


Dejamos atrás la entrada a las Fuentes del Algar en Callosa d`Ensarriá, seguimos rectos hasta aparcar el coche en el Jardín Botánico, y desde allí  comenzamos nuestra ruta, hacia arriba, entre invernaderos.

Algar - Fuerte de Bernia
Acaba en 500 metros la carretera y  encontramos el poste del PRV 58 que nos indica la subida hacia el Fuerte. En ese momento aparece la senda que zigzaguea entre aliagas, brezos, romero, pinos, coscoja y palmito. Lo primero que nos llama la atención son las excelentes vistas del Puig Campana, Ponoig y la Sierra de Aitana que aparecen justo detrás del verde valle del río Algar, que se ha convertido en una alfombra de cultivos, destacando el famoso níspero de Callosa. La gran frondosidad del valle parece pertenecer más a un clima tropical que mediterráneo.  Si giramos la vista hacia el mar podemos ver Benidorm, la Sierra Gelada y Altea.
En la subida encontramos varios puntos de interés con carteles de explicación, como la cueva del Bardalet y el corral del Bancal Roig, las antiguas ruinas de un corral para animales, cerca de la colina que le da nombre. Desde el Bancal Roig seguimos por pista por espacio de un kilómetro, hasta desviarnos por otro sendero a mano izquierda (atención a las señales). El sendero sube por la ladera de la montaña hasta llegar a un cruce. Por la izquierda se va hacia la casa Mengual (casas de Bernia) y por la derecha al fuerte de Bernia. El fuerte fue construido en 1.562 por orden de Felipe II. Fue demolido cincuenta años después y hoy solo quedan de él las ruinas que aquí se levantan.


Fuerte de Bernia - Pico de Bernia
Sin llegar al fuerte nos enfrentamos a las primeras rampas de subida al pico de Bernia, vamos dirección hacia las paredes de la sierra que tenemos delante, siguiendo las numerosas marcas de pintura roja y los mojones. Se puede subir por la izquierda, por una cornisa, y después girar a la derecha y trepar por la cresta hasta llegar al pico. Para facilitar la tarea hay una cadena en la zona más complicada de la cresta.
La sierra de Bernia tiene su punto más alto en el Pico de Bernia con 1.126 metros y el que no ha estado no sabe las vistas tan impresionantes que hay desde la cima. Tenemos un día despejado y se ve el peñon de Ifach, el Mongó, la costa de Altea refulgiendo bajo el sol.....
Sacamos las fotos de rigor o alguna más, y aunque todavía son las 11 reponemos fuerzas.

En plena escalada.

Tres montañeros de categoría.

En plena chimenea de acceso a la cima de Bernia.

En la cima de Bernia
Cima del Bernia-Forat
Para bajar, se puede volver por el mismo camino o seguir por la cresta hasta un collado (el Portixol o la doble V), por el que podemos bajar hasta la cara norte de la sierra y atravesar el Forat regresando al fuerte que hemos dejado para visitar en el último momento y su fuente.(en este último caso, el sendero se pierde con facilidad entre las aliagas, pero hay marcas que te permiten seguirlo y no se deben perder.).
Optamos por seguir adelante, acordaos que la peña petaca nunca retrocede, esta ruta ya la tenemos explorada y sabemos que solo hay dos pasos un poco delicados, pero sin ser muy peligrosos. Es un recorrido “made in Pirineos” precioso. Del Portixol hay que irse a la izquierda e ir bajando por la ladera sin bajar mucho hasta llegar al camino que viene de las Casas de Bernia en dirección al Forat. Atravesamos la sierra de un lado a otro por el citado Forat y al aparecer en la otra parte se ve el mar y una vista impresionante de la playa del Albir. Hay mucha gente en esa zona y la mayoría extranjeros.



Descendiendo de la cima hacia el Portixol.


Descenso hacia el Forat.

Entrando en el Forat.

Saliendo del Forat. Menuda panorámica.

A las puertas del Forat.

Forat- Fuerte de Bernia
La mayor parte de la edificación esta derruida. Encontramos diferentes carteles que nos hacen una idea de las distintas partes y funciones del fuerte. Con la información y con un poco de imaginación logramos ver en nuestra cabeza lo que llegó a ser esta construcción. Felipe II ordenó construirla en el año 1562 para defenderse de las acometidas en la costa por los berberiscos y de paso aplacar las posibles revueltas de los moriscos de la zona. Entre las partes del fuerte de Bernia que encontramos en pie son las bóvedas y los torreones lo que más llaman nuestra atención. También han resistido el paso del tiempo parte de las murallas y los fosos.


Tomando la sombra en una carrasca.

Font de Fort.

El Fort con la Sierra de Bernia al fondo.

Fuerte de Bernia- Fuentes del Algar
A partir de ahí comenzamos el camino de regreso por la ruta que hemos realizado por la mañana. El sol calienta un poco más, pero el dìa ha estado agradable para andar. 








El sol y los plàsticos como protagonistas en la recta final de la ruta.



1 comentario:

  1. La ruta resulta muy bonita y voy a tratar de hacerla. Se nota que te gusta la montaña. Un amante de las cimas. Un saludo

    ResponderEliminar