Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA CAPILLA ( 1.238 m)

POR LA SIERRA DE SALINAS 


Día: 9/03/2011
Participantes: Julián y Lourdes.
Itinerario:
La Chola - Barranco de la Cueva del Lagrimal - Collado la Silla - La Capilla del Fraile - Collado la Silla - Cordal - Collado la Silla - Barranco de la Cueva del Lagrimal - La Chola.
Introducción:
La Sierra de Salinas se localiza al Oeste del pueblo de Salinas de la que recibe el nombre, y al Sureste del término municipal de Villena. Es un anticlinal de dirección Noreste a Suroeste con una extensión aproximada de 15 Km. de longitud y 4 Km. de anchura. De la superficie total de la sierra, Villena ocupa unas 3.800 ha. y otro tanto se lo reparten los municipios de Yecla (Murcia), Salinas, Pinoso y Monóvar. En la línea de cumbres se encuentran dos vértices geodésicos que marcan las máximas alturas de la sierra, El Caire de 1049 m. y La Capilla del Fraile con 1237 m. desde donde hay excelentes vistas. La Sierra de Salinas es el espacio natural más emblemático del Ato Vinalopó. Por su gran valor medioambiental, la Generalitat Valenciana la declaró en el año 2009 zona LIC y ZEPA. Por su parte, la Consejería de Medioambiente de Murcia, la tiene declarada desde el año 2000 zona LIC y Espacio Natural Protegido.

Recorrido:
Venimos con el coche de Villena, dirección Pinoso por la CV-813, tomamos el desvio a la altura del km. 13, a mano izquierda. Pasamos la casa del guarda de la Colonia Salinas y con nuestro “todoterreno” seguimos por una carretera que a veces tiene brea, otras menos, que nos deja en el punto de partida, donde podemos consultar un panel informativo del SL-CV 114 y desde allí comenzamos la ruta subiendo por un despejado llano conocido como La Chola.
A partir de esta pequeña explanada nos internarnos en el bosque por un bonito sendero camino hacia la cumbre, pasando  por el Barranco de la Cueva del Lagrimal.

Esta ruta transcurre entre musgo, pinos, enebros hasta alcanzar el collado de la Silla. Disfrutamos de una magnífica panorámica de las dos vertientes de la sierra: la umbría donde se desarrolla una densa vegetación y la solana, más abrupta y de desnivel más pronunciado, pero ambas laderas con mucha vegetación debido al riego de las nieblas que se agarran a esta sierra.
Desde el collado, abandonamos el SL y seguimos a la derecha en dirección a la cima. En unos cuatrocientos metros llegamos a La Capilla del Fraile, máxima cumbre de la sierra con una altura de 1237 m. Justo en esta cima confluyen los términos municipales de Villena, Pinoso (Comunidad Valenciana) y Yecla (Comunidad Autónoma de Murcia).
Desde este punto habitualmente se disfrutan de estupendas vistas panorámicas hacia todos los puntos cardinales, incluso se llega a ver el Mar Mediterráneo (hoy no es posible, está nublado). Una vez realizadas las fotos oportunas regresamos lo andado hasta el collado de Silla y continuamos por toda la crestera de la montaña en dirección a El Caire. La ruta está señalada con rayas blancas y verdes. Llevamos como trayecto el sendero local SL-CV 114.
El camino es evidente, vamos pasando tramos con solo arbustos, pero nos ha sorprendido su vegetación hay bastantes carrascas, enebros y pinos, incluso al final de barranco vemos madroños (es una zona privilegiada por que las nieblas se agarran y le dan mucha humedad).
Llegamos a una valla verde a lo largo de la cual vamos recorriendo todo el cordal de la sierra y viendo unos postes de piedra pintados. Después de un par de horas caminando,  intentamos seguir las instrucciones de una ruta que hemos fotocopiado de “A patita” para bajar por el barranco de la Fuente de Enmedio, pero llega un momento que el cauce se eleva, convirtiéndose en un desfiladero y nos deja sin salida a la parte baja de la sierra.
Estamos al lado de la roca de la Mazorrilla.
El día está encapotado y como hemos llegado tarde nuestro tiempo es limitado, así que como la infantería española damos la vuelta y volvemos por nuestro sendero local 114 hasta la bifurcación de la Capilla, que está totalmente cubierta de niebla, y de allí al coche.

No hemos dado la vuelta circular, pero nos ha servido para ir conociendo esta sierra y no nos hemos mojado 
(lo cual es casi un milagro con el porcentaje del 85% de lluvia que daba la agencia metereológica).Volveremos.
Olivos centenarios al lado de la Casa del Guarda
Nos entretenemos un rato al lado de la Casa del Guarda observando los almendros en flor y unos inmensos ejemplares de olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario