Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SIERRA DEL FERRER (898 m.)

CORDAL DEL FERRER

Día: 16/marzo/2011
Participantes: Julián, Vicente y Lourdes
Tiempo:  5 horas.


La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales caracterizadas por su agreste paisaje, que constituyen el límite biogeográfico entre los dominios semiáridos y seco-subhúmedos. Es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tárbena y Callosa d'Ensarrià. Forma un sistema individualizado, de elevado valor paisajístico y ambiental.  La cerrada barrera de la Sierra de Bernia, perpendicular al litoral y hundida en el mar en su extremo oriental por las rompientes del Morro de Toix, se yergue sobre las dos Marinas (Alta y Baja) como una divisoria natural.

Y la Sierra del Ferrer, que se erige paralela al mar y con unas alturas modestas, está formada por una cresta que la recorre en toda su longitud. Su mayor cima es de 898 m. de altitud, a pesar de su modesta elevación no nos permite perderle el respeto con sus interminables desfiladeros. Aparte de su situación privilegiada como atalaya de cualquier sierra de Alicante. Constituida por calizas cretáceas en su parte media y eocénicas en el tramo superior, la acción tectónica ha despejado un violento relieve, perfectamente definido en su morfología de vertientes de fuerte inclinación y cúspides rocosas que le dan su aspecto de serrucho bien afilado. Dos fallas transversales limitan la sierra en su longitud. Con gran diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar son factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, entre los que se incluyen varias especies endémicas. Prueba de ello es que estas montañas han sido incluidas, por Acuerdo de 10 de julio de 2.001, del Consell, entre los Lugares de Interés Comunitario(LIC) de la Comunidad Valenciana. 
La presencia humana en la Sierra del Ferrer se remonta a tiempos remotos. El interior montañoso de las Marinas fue uno de los más nutridos enclaves del poblamiento musulmán valenciano. Más reciente, aunque de elevado valor etnológico, son las masías, corrales y abancalamientos de piedra, relacionadas con la explotación agrícola en las zonas menos abruptas y elementos relevantes del peculiar paisaje de montaña que caracteriza el área.


RUTA:

Hoy vamos de aventura, queremos recorrer la larga y afilada sierra del Ferrer. El problema es la poca información que hay de la ruta, pero el Centro Excursionista de Almoradí ha estado hace poco, y nos da una idea poco precisa, pero que sitúa el inicio de la ruta en el Caserío del Maserof.
Para comenzar la ruta llegamos a Jalón y desde allí en la segunda rotonda del pueblo hay una indicación que pone hacia Masserof, atravesamos el pueblo para coger la CV 749 en dirección a las casas del Bernia, preguntamos a unos extranjeros, nada, pero tenemos la suerte de dar con un señor que nos indica que al Masserof hay 5 kilómetros y subir al Ferrer son 7. Con estos datos tan certeros seguimos hasta las casas del Masserof, donde hay un Museo y unas casas en venta a la izquierda, y en lo alto de la aldea, a mano derecha, vemos restaurant “Casa de Susi” y allí dejamos el coche.
Alquería del Masserof.
Rodeados de perros muy educados, nos colocamos las botas, bastones y iniciamos la marcha con la idea de que el precioso camino con bancales de almendros, vides, olivos puede ser el bueno, pero el sendero acaba en una finca y damos la vuelta decidiendo ir a la izquierda de la montaña, avanzamos sin tener claro si es el sendero correcto, pero tenemos la suerte de encontrar a otro señor en una de las masías que nos indica que debemos ir campo a través por una finca de olivos hasta el camino que queda hacia la derecha y este nos lleva recto a la cima.
Lo encontramos muy pronto gracias a las indicaciones, el buen camino, pero perdemos el perro negro que nos acompañaba, no le debió gustar la cuesta tan empinada que teníamos delante y desertó.

Pouet de La Canal.
Esta pista bastante ancha nos lleva hasta un collado, vistas increíbles al peñón de Ifach, y al lado hay un pozo, el Pouet de La Canal, y desde allí veremos algunas marcas rojas que nos indican que llevamos una dirección adecuada, vamos a mano izquierda.
La senda nos conduce hasta el comienzo del cordal de la sierra con vistas al valle de Tárbena y a las impresionantes moles de roca que nos rodean, tenemos unos profundos desfiladeros a nuestros pies.


A través de collados con pequeñas subidas y bajadas, esta sierra nos permite observar todos los montes de Alicante: el Cocoll, la Aixortá, Aitana, Ponoch, Puig Campana, el Montgó, y sobre todo deja apreciar toda la sierra de Bernia, que la vemos delante nuestra en todo momento.
Después de superar alguna afilada cresta, nos tenemos que ayudar de las manos,  y siguiendo las marcas coloradas en apenas hora y media llegamos a su cota más alta ( 898 metros).
Cima de la Sierra del Ferrer
Vista de la zona sur de la crestera del Ferrer y el principio de Bernia.
Seguimos por la crestera y aparecen marcas verdes que nos conducen hasta el final del cordal, fácilmente llegamos a la última cresta y desde allí se ve el precipicio que nos rodea, denominado Cucó del Ros, y al fondo está el Barranc del Curt. Al lado está el inalcanzable, por ahora, paso del bandolero.
 
Allí no encontramos señales, pero como es una zona muy andada por las cabras, vamos descendiendo, cruzamos una valla y nos acercamos hasta unas casitas deshabitadas con sus típicos pozos de agua en la puerta,(algo muy característico de este valle del Pop, también en la sierra de la Solana, en Pedreguer, abundan) en donde reponemos fuerzas, es la zona del Masserof dels Triscannes. Cuando estamos acabando empiezan a caer unas gotas. 

La vuelta es por sendas, algún tramo de carretera, por el barranco que baja a Jalón. En poco tiempo llegamos al coche, sin mojarnos, a pesar de que Bernia tenía unas nubes bastante feas a su alrededor. Hemos completado en poco más de 5 horas una circular a esta desconocida sierra. Muy recomendable darse una vuelta por aquí, es el paraíso.

1 comentario:

  1. hola soy susi y7 la verdad me encanta vivir a los pies de la Serra del Ferrer, en verdad es una parte del paraiso. Gracias por el comentario hacia mis perros,jajjajaj
    un saludo susi

    ResponderEliminar