Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 29 de marzo de 2011

EL CAIRE (1.048 m.) SIERRA DE SALINAS

BARRANQUISMO, PERO EN SECO Y SIN CUERDAS...

Día: 29/03/2011
Participantes: Lourdes y Julián.
Tiempo: 7 horas.

Ruta:
Hoy comenzamos en Salinas, a la izquierda del pueblo. Subimos por un camino asfaltado y cruzamos inmensos campos de almendros bien trabajados. Dejamos el coche al final de la carretera, en la antigua ermita de San Isidro, que tuvo que ser abandonada por estar en un terreno privado. Los propietarios pusieron problemas y el Ayuntamiento, en 1995, construyó otra ermita para poder continuar con la tradicional romería en la festividad de San Isidro Labrador. (15 de mayo)
De la última curva, sale un camino de tierra que continúa recto hacia la montaña, del cual hay que seguir buscando una pequeña senda que sube la ladera. Coincide con el PRV 159. Siguiendo fielmente las marcas blanca/amarilla vamos bien.
Al principio es un poco complicado seguir la senda, ya que es un tramo de roca, sin apenas vegetación, pero hay algún hito al comienzo cuando el sendero se estrecha y luego hay varias señales para ir subiendo por el lateral derecho del peñasco. En poco tiempo estás en la Loma Rasa, donde se ve perfectamente una senda bien pisada. Es un paseo que permite disfrutar del bonito entorno.
Sorprende en esta sierra encontrar muchos pinos, carrascas, romeros y tomillos en flor. Esto es gracias a las frecuentes nieblas que aportan humedad al suelo y mantienen la vegetación.
En un recodo vemos el hito, pero hay que dar un pequeño rodeo, porque el barranco de la Elvarosa corta en dos la cumbre de la sierra. En apenas diez minutos nos sacamos las fotos en el vértice geodésico de El Caire. ( Se nos agotaron las pilas de la cámara y las fotos del teléfono dejan mucho que desear.)
Desde la cima queremos bajar a la cara noroeste, a la zona de la Administración de Salinas, pero no encontramos señales del PRV 159 y vamos descendiendo demasiado a la derecha ( nos damos cuenta después) por el barranco de las Atalayas, que nos lleva por el cauce del río. Cómodamente, sin apenas vegetación que nos pinche y por camino andado, creemos que por cazadores, ya que hay puestos de caza: Peñas 84, Peñas 85, Peñas 86.... En casi dos horas llegamos a un depósito de luz.
Nos hemos girado demasiado a la derecha de nuestra ruta trazada, pero en eso consiste la aventura, en perderse, improvisar, equivocarse, buscar.... (Filosofía Lourdes I.). Decidimos ir a nuestra izquierda para buscar la casa y a la vez buscar el camino correcto de subida.
En unos cinco minutos nos encontramos con una valla y arruis que huyen. Detrás de ella, hay una casa amarilla que preside toda la finca. Es la Finca de la Hoya Hermosa. El nombre le hace justicia, es un sitio precioso, con campos reverdeciendo y almendros todavía en flor. Comemos observando la zona y seguimos la ruta  rodeando la valla que bordea  el campo.
Llegamos a una bifurcación y en vez de ir hacia la casa nos dirigimos a la izquierda. En diez minutos llegamos a una valla cerrada donde pone el nombre de la Finca (ahora sabemos como se llama esta propiedad), nos toca saltar. Y aquí hay una pista asfaltada, hacia abajo o hacia arriba. Nos gusta sufrir, así que con el estómago todavía lleno, la mejor opción, a subir. En unos diez minutos llegamos a otra finca  denominada "Casa de las Peñas del Sol, Diputación de Alicante". Es un albergue cerrado, pero hay una página web donde se puede reservar. Volvemos a hacer lo mismo, rodeamos la valla por su parte izquierda hasta encontrar la otra puerta de acceso, que tiene de cara un camino ancho, como para 4 x 4, sin asfaltar y que sube hacia el monte.
Según el papel de "A patita", creemos que puede ser la subida que usaron ellos en una circular, así que decidimos ir para arriba. Al principio se ve en una roca dos manchas blancas. Nos ha sucedido otras veces porque hay gente que le molestan los caminantes y borran la marca amarilla. Seguimos, hay una señal de "Prohibido pasar Casa Rita", la obviamos. Hay que andar por el sendero unos diez minutos y termina en una especie de era. Un poco antes hay un camino, a mano izquierda, pero que también tiene marcas de haber pasado coches antiguamente, y lo seguimos. Está continuamente lleno de hitos y localizamos una marca amarilla/blanca. ¡Eureka!,  es el PRV 159 que lleva directo a El Caire. Hemos acertado. Con lo que nos ha costado bajar y en apenas veinte minutos estamos en la bifurcación entre el sendero local 114 y el PRV 159 y vemos el hito del Caire al fondo.















Vamos a seguir el sendero local 114, pero en esta zona está poco marcado. Yendo hacia la Capilla del Fraile vemos por fin la marca verde/blanca y nos dirigimos rectos hacia la crestera  por la Loma de la Bajada del Pozo de  las Yeguas, a buscar la valla del coto de caza. Cuando estamos en la Roca de la Manzorrilla, la rodeamos por la izquierda y  vemos una senda bien marcada hacia el Barranco Ancho. Bajamos despacio por que es una senda con mucha piedra suelta y con árboles que nos hacen agacharnos. Es un barranco sombrío, hay muchos pinos e incluso hay madroños. Las vistas son espectaculares, al fondo está el Cabezo de la Águila (804 m.) rodeado de un inmenso pinar y mirando a lo lejos se divisa el Maigmó, la Silla del Cid, la Peña Roja.....
Nos cae alguna gota, el día está bastante encapotado, pero como llevamos chubasqueros no le damos ninguna importancia.

 Llegamos hasta un camino, vamos a la izquierda y desde allí pasamos por la nueva ermita de San Isidro, por varias casas de labor hasta  el coche, sin mojarnos (lo digo por que en Elche cayó una buena tormenta y nosotros sólo vimos charcos cuando llegamos). Ha sido una bonita excursión en forma de ocho, por la Sierra de Salinas, que no recorríamos desde hace unos diez años. Espero no tardar tanto para la próxima cita, hay caminos para disfrutar y aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario