Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 25 de abril de 2011

LA MALPICA (1.087 m.) NAVARRA

POR LA  SIERRA DE CODÉS  
En el siglo XVI las peñas de Codés fueron testigos mudos de las escaramuzas entre beaumonteses y agramonteses seguidores del conde de Lerín. Eran los tiempos en los que Juan el Lobo campaba a sus anchas saqueando a los aldeanos de los valles de Aguilar, Berrueza y Santa Cruz de Campezo. Para escapar del asedio de los aldeanos Juan el Lobo o el Moro, como también lo llamaban, se iba a refugiar a los riscos de Malpica, situados a derecha del santuario de Codés, donde existió el castillo que lleva el nombre de Malpica o también llamado castillo de Punicastro. Cuentan que el rufián Juan el Lobo llegó a encerrar a los vecinos de Torralba en la iglesia, a la que habían acudido para oír misa, para mientras tanto desvalijar sus casas y dejarlos sin sus cosechas. Cansados los vecinos le dieron muerte la noche de San Juan de 1.527 junto a la balsa del pueblo. Celebrando el acontecimiento anualmente representan  el Baile de la Balsa, contando la captura del bandido el sábado anterior a la noche de San Juan. (Otra versión dice que se le dío muerte en el pueblo de Otiñano)

Día: 25/04/2011
Participantes: Chus, Nieves, Lourdes y Julián.
Tiempo: 3 horas y media.

Ruta:
Desde el pueblo de Otiñano parte una carretera dirección al Santuario de Codés, en 1,8 km. a la derecha, dejamos el coche aparcado.
Nos calzamos las botas y subimos por la pista, que haciendo curvas, nos lleva hasta una casa en medio del bosque. En esta bifurcación vamos a la derecha, sigue nuestra ruta zigzagueando hasta otra curva donde se encuentra un hito a la derecha, tomamos el sendero que con montones de piedras nos marca el camino.

 
Va ascendiendo hasta una pedrera, subimos poco a poco y en aproximadamente media hora, casi en el collado, hay un sendero hacia la derecha, lo tomamos. No está señalizado pero si andado, así que llegamos al balcón desde el que se divisa una cruz torcida, estamos en la Peña de la Concepción, se divisa  todo el valle de la Berrueza, la sierra Costalera, Monjardín y Montejurra al fondo, pero al oeste las vistas hacia el Yoar y La Plana están tapadas por una espesa niebla.
 










 Decidimos ir subiendo entre brezos, flores.. esperando que el viento se lleve poco a poco las nubes, pero  entramos dentro de la niebla y aunque seguimos pensando que levantará, cuando llegamos a los primeros hitos, ya en La Plana nos volvemos, no se ve nada, vamos  a buscar nuevos caminos, hoy un poco menos altos.
.
Descendemos por el mismo sitio y cuando llegamos a un collado entre La Plana y Malpica nos vamos a la derecha por un sendero que se ve perfectamente, baja  hacia el Santuario y está marcado con hitos y pintura azul. Es una senda mulera preciosa, entre encinas, quejigos y robles nos acerca hasta la Virgen de Codés. Cuenta con alojamiento y comida,  por lo que es un sitio recomendable para pasar un par de noches y conocer su sierra, sobre todo en primavera y otoño.
Hacia años que no estabamos en su iglesia, la visitamos y nos encanta por lo bien cuidada que está.
Después de recorrer una exposición de maquetas de las iglesias del Camino de Santiago y beber en sus fabulosas fuentes, volvemos a salir por un camino que discurre paralelo a  la carretera que viene de Otiñano, pero un poco más alto. Y entre robles, quejigos, encinas y arbustos que reverdecen llegamos al coche. Hemos descubierto una nueva ruta que nos da otros itinerarios para subir a esta maravillosa sierra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario