Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 21 de mayo de 2011

BARRANC DEL ARC-BARRANC DEL SALT

CIRCULAR ALREDEDOR DE LA SIERRA DEL CARRASCAL



FICHA TÉCNICA-
Día: 21-05-2011
Participantes: Julián, Vicente y Lourdes.
Tiempo: 6 horas y media.

ITINERARIO:
Casas de l'Arc del Canonge - Fuente del Arc - Collado de Tafarmaix - Casas Sirventa - Pas de Goleró - Mas de Sanxet de Baix - Fuente del Morer - Casas de los Budistas - Mas  de Papatxí - Mas de Sanxet de Dalt - El Salt - Racó de les Tovaines -Sierra del Carrascal - Pas del Sargent-  Collado de Tafarmaix - Fuente del Arc - Coche

WIKILOC:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6844795
Casas del Arc del Canonge
RUTA:
Llegamos hasta el pueblo de Sella y desde allí a la derecha parte un ramal dirección a Benimantel, que pasando por delante del cementerio sigue recto hasta la fuente de Alcantara. Pero cuando acaba el asfaltado seguimos de frente por una pista ancha y transitable hasta aparcar en las Casas del Canonge.
La temperatura es muy agradable. Comenzamos en un sendero que sale a mano derecha de las casas, en apenas 5 minutos, a la derecha,  se encuentra la fuente de l'Arc, debajo de un gran árbol está el caño de agua fresquísima. 
Hoya Sirventa
Volvemos al camino y desechamos la primera bifurcación siguiendo recto y la próxima a mano derecha para que poco a poco nos eleve hasta el collado de Tafarmaig. Desde allí en dirección a la izquierda, entre plantaciones de almendros y las preciosas vistas al Puig Campana y els Castellets... avanzamos hasta dar con unas casitas en la Hoya Sirventa, que atravesamos y siguiendo las rayas blanca/amarilla nos conducen hacia la derecha por medio de unos campos hasta encontrar el Pas de Goleró.
Pas de Goleró
Primero nos subimos a un mirador que hay a mano derecha, cuyas vistas ya hemos disfrutado en otras excursiones y contemplamos los colores de primavera de los los montes que nos rodean. Bajamos por el Pas de Goleró, un camino de herradura en zigzag, y una vez pasada la casa llegamos a la pista de subida hacia el Salt. Aquí entramos en un tramo del PRV 15.  
Fuente de los "Indignados"
En unos dos minutos descubrimos un hito a la derecha, que otras veces no hemos observado y decidimos seguir. En cinco minutos nos situamos en una fuente de piedra antigua, preciosa, como en ese momento estábamos hablando del tema del día y no sabemos su nombre le bautizamos "la fuente de los Indignados"( leemos que es la Font del Morer).
Buscamos si tiene continuación hacia arriba, pero aquí solo se ve un canal de piedra con el nacimiento de agua al fondo y el camino se cierra con zarzas, así que retrocedemos hacia nuestra pista principal.
Llegados al mismo punto, vamos a la derecha por la pista, viendo carteles de los budistas, y algún santuario en el borde del camino nos indica que estamos cerca de sus casas, pasamos al lado de sus construcciones, algunas sin terminar, y muy simpáticos nos saludan. 
Mas de Papatxí
Hace un día magnífico, el viento es fresquito y entre sol y sombra llegamos al imponente Mas de Papatxí. Casa rehabilitada con la fachada toda de piedra y en un valle paradisiaco. Al lado de la casa hay un helipuerto. Seguimos el PR pasando por las ruinas del Mas del Salt y enseguida comenzamos el descenso observando que desde la roca se ve escurrir un poco de agua, entre el musgo.

Los días pasados  ha llovido algo, pero no lo suficiente para ver una abundante cascada. 
Racó de les Tovaines
Vamos en zigzag hasta llegar al Racó de les Tovaines, un rincón sombrío debido a las inmensas rocas que resguardan el lugar, con mucha vegetación y flores de todas las especies. En algún sitio he leído que le llaman La Capilla y el nombre es perfecto para este rincón.
Continuamos hasta llegar a una encrucijada marcada por un hito de piedra a la izquierda. Aquí la senda se empina y siguiendo hitos ascendemos rápidamente, teniendo unas vistas impresionantes  a la Aixortá, el Bernia, el Peñon de Ifach....(La inclinación es comparable a la subida al Puig Campana, pero más corto el recorrido.)
Por un corredor rodeado de agujas rocosas llegamos hasta una pequeña cueva donde pensamos comer, pero hace demasiado viento, así que buscamos resguardo entre las rocas y encontramos un balcón indescriptible para reponer fuerzas.¿Qué más se puede pedir? 

Vistas al Sanxet

Vistas al Bernia


Vistas al Ponoch
Nos levantamos para reemprender el camino,  vemos la Cresta del Carrascal arriba, pero sin subir vamos llaneando entre carrascas, aliagas, arbustos por una senda marcada con algunas rayas rojas hasta encontrar unos enormes hitos de piedras (están a la altura del Mas de Papatxí) y nos indican que ahí tenemos el camino mulero ( el nombre de este paso no lo sabemos, tal vez Paso del Sargent) que nos conduce a cruzar la sierra del Carrascal cómodamente. Desde la cima se ve el Puig Campana, els Castellets, el Cabal, el Sanxet....
Desde la cumbre del Carrascal bajamos por su vertiente oeste,  hasta encontrar el sendero que transcurre paralelo a la pista donde hemos aparcado (que va de Sella a Benimantell)
Este camino se denomina "senda de los jabalíes", giramos a la izquierda. De nuevo en la Hoya Sirventa, atravesamos por medio de una masía que contiene una galería de arte y un bar. Retomamos el camino andando por la mañana que nos lleva hasta la Font de l`Arc, y de ahí, al coche.
Estupendo paseo que nos hace recorrer tres preciosos barrancos entre Aitana, Puig Campana, Ponoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario