Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 11 de junio de 2011

MONTDUVER ( 841 M)

UN BONITO RINCÓN DE VALENCIA

Día: 11 de junio 2011
Integrantes: Vicente, Patro, Jorge y Julián
Tiempo: 6 horas y media.

PRV 153
Xeresa- Camí del Calvari- Font del Molí- Font del Carritx- Font del Mondúver- Mondúver- Corral del Obreret- El Picaio- Corral de Milhores- Xeresa


Ruta:
Xeresa, en el camino del Calvario.
El grupo llevaba tiempo madurando una ruta con final en el Montduver, cima de poco más de 841 metros pero emblemática de la Comunidad Valenciana por sus vistas a las más importantes cumbres de Valencia, de Alicante, e incluso, en días claros de  Castellón.
Nos ,decidimos y vamos dirección a Gandía,  unos kilómetros más adelante llegamos al pueblo de Xeresa, gracias al Gps de Vicente. Aparcamos el coche junto a la ermita de la Santísima Trinidad, y salimos de la población desde el Parc de Les Eres o de la Ermita por el camino del calvario en dirección oeste.


Caen unas gotas y la sensación de humedad es tremenda. Pasamos por debajo de la autopista y seguimos paralelamente al Barranc de la Martina hasta llegar a la Font del Moli.  Existen varias pintadas en las que se deja claro que no se admiten a rojos y alguno casi da la vuelta y se va al coche.  Aquí el asfalto se termina, nosotros seguimos por la pista forestal, vadearemos el barranco (seco) y seguiremos hasta encontrarnos una pista que tomaremos a la derecha, el camino asciende y en pocos metros nos encontramos frente a otro cruce. Un sendero sale a la derecha, nosotros lo obviamos y seguiremos por la pista forestal. Poco a poco este camino se va convirtiendo en senda, pasaremos junto a unas edificaciones abandonadas donde nos encontraremos un viejo autobús. Seguimos por la senda que discurre por el interior del barranco. Cuando el camino comienza a ascender hacia la izquierda del cauce encontramos un cartel que nos desvía hacia el Corral de Milores. Esta zona sufrió un incendio hace unos años, pero la vegetación es preciosa y sin ese descalabro ecológico esta zona sería una auténtica selva tropical.
 En el Corral de Milores nos hacemos unas fotos y continuamos hasta llegar a la Font del Mondúver.Hay que desviarse unos metros del sendero. Un rincón con agua y un par de higueras que merece la pena ver. 
La niebla se va y ya podemos ver las antenas en la cima de Mondùver desde el Picaio.
Una vez abandonada la Font del Mondúver la senda se dirige ahora hacia el norte subiendo por una pronunciada cuesta que nos llevará directamente hasta el Picaio, lugar desde donde las vistas son fabulosas. Abandonamos esta pequeña antecima del Mondúver  y nos dirigimos a una pista foresta que arranca en una explanada. Nos encontramos con una figura de piedra denominada "Piruli" donde hay un belén navideño. Justo enfrente veremos en lo alto del bosque antenas situadas en la cumbre. Hasta ese momento no habiamos visto nada ya que existía una densa niebla que en ese momento comienza a desaparecer. Nada más llegar a la pista nos desviamos a la izquierda por una senda estrecha que cuenta con pendiente exigente que nos llevará hasta la cima. 
Caminando hacia la cumbre

Existe un par de tramos en la senda un poco aéreos que cuentan con cuerdas para agarrarse. Un tanto exagerado, pero suponemos que obedece al hecho de que allí suelen existir muchas nieblas, y es mejor prevenir que lamentar.
Subiendo junto a las cuerdas.











Hay gente que continua por la pista forestal, sin girar a la izquierda, durante 1 kilómetro para desviarse a la izquierda y subir directamente a la cumbre monte a través. Pasan en primer lugar por el Corral de l 'Obrer y después de remontar una pequeña pendiente se dirigen hacia las formaciones calizas de Els Frarets. Desde aquí solo les queda seguir la senda hacia el Oeste hasta alcanzar la carretera de acceso a la cumbre del Mondúver. También se puede regresar por ahí, aunque nosotros tampoco lo haremos, porque optamos por hacer el recorrido más amplio y nos perdemos los denominados Els Frarets. Otra vez será.
Vicente, Juliàn y Patro, en la cima.
Una vez en la cumbre del Mondúver podemos disfrutar de las maravillosas vistas de toda la costa de La Safor. Es impresionante. Además, la niebla ha desaparecido y no permite ver todo el entorno.Bajamos por una carretera hacia Barx, pero en el collado giramos hacia la derecha. Unos metros más abajo paramos a comer.
Seguidamente, continuamos nuestra marcha y realizamos una vuelta más amplia que la habitual, que no pasa por Els Flarets, hasta llegar a la pista forestal que nos lleva hasta del Picaio. Desde este montículo seguimos una senda que camina por la izquierda.
Una vez llegados al Picaio caminamos rectos hacia abajo y no por la senda por la que hemos subido por la mañana. Descendemos hasta el Racó de Les Senilleres y llegamos a una zona de naranjos. Tomamos un camino asfaltado que pasa por debajo de la autopista y que nos lleva hacia Xeresa desde el este. Atravesamos todo el pueblo hasta llegar a nuestro punto de partida..


No hay comentarios:

Publicar un comentario