Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA SAFOR (1.013 metros)

LA NIEBLA COMO PROTAGONISTA

Día: 19 de noviembre
Integrantes: Pepe, Vicente, Patro, Lourdes y Julián.
Tiempo: 7 horas y 25 minutos.
Distancia: 21 kilómetros.

El monte Safor o Azafor es un relieve  situado en los sistemas Prebéticos, que se prolongan por el mar Mediterráneo hasta las islas Baleares, se encuentra situado en el sureste de la provincia de Valencia y limitando con el norte de  Alicante. Forma parte de la Sierra de Ador. Es paralela al río Serpis, y divide las aguas de los ríos Vernisa y Serpis. En esta sierra se separa el macizo de La Safor, su cima tiene una altitud de 1.013 metros sobre el nivel del mar y se extiende de oeste a este hasta la Huerta de Gandía, y en la otra sierra se eleva hasta la cota 680 metros en la montaña de la Cuta.  El nombre original de La Safor es de origen árabe y significa «campo de repasto y hartura».

ITINERARIO: 
L'Orxa - Piscinas Municipales - Sendero Barranco Gorigori - Cueva del Gorigori - Área recreativa y Font de Bassiets - Área recreativa de Font d'Olbits - Nevero de La Safor- Cima de la Safor- Finestra-Casa de Tarsan- Barranco de la Parra - Vía Verde del Serpis - Fábrica de la Llum - Estación de l'Orxa - Puente sobre el río Serpis - Jardines de entrada a l'Orxa - Ctra. CV 701 - l'Orxa.

RUTA:
En coche llegamos desde Muro, pasando por  Beniarrés hasta L´Orxa .
El día está encapotado, las previsiones de lluvia son muy bajas, pero por si acaso llevaremos los chubasquereos. Iniciamos la caminata al principio del pueblo, llegando hasta la piscina municipal de la citada población alicantina, lugar donde se encuentra el panel de inicio del PRV 207. En ese punto divisamos una pista forestal que toma dirección Este, la que seguiremos con el propósito de aproximarnos a la fuente de "Bassiets", primer punto de nuestro recorrido.
Después de un trayecto inicial aproximado por la pista forestal de unos 400 metros vemos a nuestra izquierda y en el fondo del barranco la pared de una presa artificial, la que tiene la función de frenar las aguas en épocas de fuertes lluvias. En este punto abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender rápidamente por el margen derecho de la misma hasta el fondo del barranco. Avanzamos por el lecho del río, durante unos 400 metros, hasta localizar a nuestra derecha una senda, la cual nos permite salir del cauce y encaminarnos a una zona de cultivos. Seguimos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo al cauce del río pero esta vez solamente lo cruzaremos. Poco a poco vamos viendo al fondo a la izquierda  la "Cova del Gorigori" claramente identificable por sus grandes dimensiones. Una vez cruzado de nuevo el cauce del río encontramos a nuestra izquierda, nuevamente y bien marcado el trazado de la senda la que seguiremos en busca de la citada cueva del "Gorigori". Una vez en ella realizamos unas fotos, aunque sin parar mucho ya que es utilizada como "sester" o corral de ovejas y cabras y el olor no es muy agradable. Volvemos al camino, el trazado de la senda es claro y sin problemas, avanzamos dejando a nuestra derecha un barranco donde crecen arboles de hoja perenne que dejan su tonos amarillo-ocre en la ladera, romeros y tomillos florecidos, margaritas vestidas de primavera. No hay ambiente invernal. 
Seguimos hasta localizar mucho mas arriba una pista forestal, la cual, está hormigonada en las pendientes más fuertes.
Una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, para seguir después de unos metros de bajada con una fuerte subida. Iniciada la subida y justo antes de la primera curva que presenta la pista, localizamos a nuestra izquierda el sendero que mas tarde nos tiene que conducir hasta la "Font dels Olbits". Desestimamos momentáneamente la senda y seguimos por la pista forestal unos 400 metros mas, llegando a la zona de la "font dels Bassiets", fácil de reconocer por la instalación del área recreativa, con chopos que han perdido ya las hojas. En el área recreativa contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos. En ella encontramos a una persona almorzando. Se ha encendido el fuego para asarse algunas chuletas, embutidos y otros manjares que nos hacen abrir el apetito, no se digna ni en saludarnos, debemos tener cara de hambre.... o de pocos amigos.
Retrocederemos por la misma pista forestal por donde hemos accedido al área recreativa, buscando el cruce de senda que a la subida hacia "Bassiets" habíamos desestimado a nuestra izquierda y que ahora, en la bajada la localizamos a nuestra derecha. Una vez en la cabecera de la senda, empezaremos su trazado con un corto descenso, buscando el fondo del barranco, (desde este punto divisamos dirección norte y en lo alto el área recreativa de "Olbits", siendo bastante significativa debido a la existencia en el lugar de un pequeño grupo de árboles) después del descenso transitaremos unos 450 metros por el lecho del río, localizando después de esta distancia y a nuestra derecha el sendero que seguiremos sin posibilidad de duda. Nos encontramos con un madroño con frutos maduros y comemos alguno de ellos, están en su punto.
Pasamos por una zona llana conocida con el nombre de la "Pedra Plana", y al final de la misma el sendero efectúa un giro bastante brusco y empieza con la subida hacia la font dels Olbits, la que localizaremos al final de la misma, no siendo visible el área recreativa hasta estar cerca de ella, la cual identificamos sin ningún tipo de duda porque ya hemos pasado otras veces por aquí. En el área recreativa, contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos. Paramos un poco y tomamos un par de barritas energéticas. Desde allí vemos que la niebla nos espera en la cima.
Desde la fuente subimos los escalones y junto a una mesa tomamos el sendero por la derecha, muy bien marcado, que nos llevará a la cima. A medida que nos vamos acercando a ella la niebla se hace mas espesa y en la Plana de la Cova Negra, antes de llegar a la cava, la visibilidad casi es nula, nos adentramos entre carrascas con aspecto fantasmal. La Nevera de La Safor, entre la bruma,  nos espera con su entorno muy verde, con enormes hiedras que crecen  en sus paredes.  Junto a ella, ya en la provincia de Valencia, hay un poste que nos indica la senda hasta la cima, a 1.013 metros.
Desde arriba la visión del Montcabrer  y el Benicadell suele ser preciosa, pero en esta ocasión la niebla nos dificulta mucho la panorámica de las cimas colindantes, aunque de vez en cuando quiere romper el sol en el cielo, a ratos se puede apreciar el embalse de Beniarres y el pueblo, pero no las cimas de las montañas cercanas. Tras hacer cumbre decidimos comer al lado del punto geodésico. La temperatura es agradable y además de degustar distintas viandas catamos un Barón de Lajoyosa, un Gran Reserva de Cariñena, bravo donde los haya (más bien bruto).
Bajamos hasta el nevero. A unos metros hay un mirador en el que habitualmente se puede apreciar todo el circo de La Safor, pero en esta ocasión ni nos acercamos porque la niebla en esa zona es mucho más espesa y no deja ver nada.
Cogemos desde el mismo nevero, en dirección norte, un sendero que se hace hueco entre arbustos y pequeñas charas. Enseguida se comienza la bajada. Hay mucha piedra y humedad y hay que bajar con cuidado. Pronto llegamos a la Finestra, una ventana realizada sobre la roca. Se ve entre tinieblas, igual que el resto del circo. Sin embargo, mirando de frente hacia el mar se puede comprobar que el dìa se va abriendo por aquella zona. Continuamos el descenso, con cuidado, hasta llegar al camino de L`Orxa. Una vez en él giramos hacia la derecha y por un camino asfaltado llegamos a la casa denominada Tarsan.
Seguimos por la izquierda hasta llegar a la Casa de L`Isidret, refugio de montaña. Continuamos nuestra ruta, bien señalizada con marcar blancas y amarillas, hasta llegar a un letrero que nos indica la entrada a un sendero que nos introduce en el Barranco de la Parra.
En el descenso nos encontramos con una cascada, con poca agua, apenas unas gotas resbalan por la pared cubierta de musgo, que llega de la Fuente de la Mata.
Nuestro sendero llega a la pista que une Villalonga y L`Orxa, con el rio Serpis como testigo. Seguimos por la izquierda por la ruta que realizaba en su dìa el ferrocarril denominado Txitxarra (tren de los ingleses en el siglo XIX), que unía Alcoy con Gandía. Atravesamos un túnel, pasamos por la antigua estación del Garrofers antes de llegar a una central elèctrica o Molino usado como fábrica de luz. Estamos en la zona denominada el Raco del Duc. Atravesamos un puente y posteriormente un nuevo túnel antes de llegar a una bonita cascada. Vemos varias garzas volando sobre el río Serpis.
Nos tropezamos con el cartel de fuente de Boteros, a mano izquierda,  vamos a visitarla, surge mucha agua de la pared y tienen un aljibe de un color azul-turquesa limpisimo, está recien rehabilitado con  barandillas. Reemprendemos la marcha, llaneando, y cuando ya tenemos a la vista el castillo, antiguo feudo del caudillo Al-Azraq (La fortaleza de origen mulsumán , que está fechada en los siglos XII y XIII, fue transformada a principios de la época cristiana en un castillo señorial desde donde se dominaba la vall de Perputxent, existe un desvìo a la izquierda que nos lleva entre huertas de olivos, almendros...hasta la carretera. Tras pasar el puente llegamos a Lorcha. Principio y fin de esta espectacular excursión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario