Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MALVARICHE (1.424) Y PEDRO LÓPEZ (1.569)

EL CIELO MURCIANO
Día 5 de noviembre
Integrantes. Vicente y Julián
Tiempo. 3 horas y 40 minutos.
Recorrido . 10 kilómetros

La ruta resulta atractiva porque te permite ver unos pozos de nieve, alguno de ellos con techumbre de ladrillo que han sido reconstruidos, subir a los Malvariches, desde donde se puede ver Espuña Norte, el Barranco de Malvariche y las Sierras de Pedro Ponce y El Selva. También recorremos el camino hasta el Pedro López, la segunda montaña más alta de la Sierra de Espuña, que nos asoma al Barranco de Enmedio y la zona de El Purgatorio y la Finca Caruana. Finalmente, regresamos al Collado Mangueta por el Collado Eleuterio por sus pinares y viendo siempre la fortaleza rocosa del Morrón de Espuña. Todo el recorrido se realiza por encima de los 1.346 metros.

Recorrido.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Collado Mangueta y iniciamos nuestra ruta por el camino forestal que lleva al Pedro López.
Collado Mangueta.
Nada más pasar la puerta de entrada existe a la derecha un mirador desde donde se contemplan los dos Malvariches. El de la derecha, con su cumbre plana, es el Malvariche Este y, el otro, el de la izquierda, es el más alto. También se les llama Malvariche I y II. Seguimos por el camino mencionado y vemos los pozos de nieve de Cartagena y de La Villa. Algunos de ellos han sido reconstruidos y tienen tejado de ladrillo. Avanzamos por el camino bajo la cara Norte del Morrón de Espuña hasta llegar al Collado Eleuterio (km. 1,30/Altitud 1.448).
Nevero de Cartagena.
Sin introducirnos en la pinada nos vamos por el camino de la derecha, que rodea el Cerro de los Pinos Blancos. Cuando el camino gira a la izquierda vemos a la derecha a los Malvariches y comenzamos a bajar hacia el collado que los separa. No se nota la senda, porque la zona es muy pedregosa y lo hacemos a campo a través. Atravesamos un grupo de pinos laricio.

Al fondo los dos Malvariches.
Una vez en el collado giramos hacia la derecha para comenzar la subida al Malvariche Este. Se nota una pequeña senda. Hay que rodear un contrafuerte rocoso por debajo y, seguidamente, subimos rectos. Su cumbre es una especie de planicie y tiene una altitud de 1.389 metros. En la cara Norte vemos el Bosque y Prado Mayor, además de la Fuente Blanca. Más a los lejos, el Morrón Chico.
Cima del Malvariche II, el de la derecha,
A nuestra izquierda está el Malvariche I, con sus contrafuertes que descienden hasta el Collado de Malvariche. Para llegar a él bajamos de nuevo al citado collado y remontamos de frente en vez de por la parte izquierda por la derecha intentando engañar a la montaña. Llegamos a la cima enseguida. Es el kilómetro 3,86 del recorrido y estamos a 1.424 metros de altitud. Coincidimos con un montañero que ha sacado su perro a pasear de cuatro a seis horas. Nos hacemos muchas fotos ya que las vistas son impresionantes.
En la cima del Malvariche I, el más alto.
Mirando al Morrón de Espuña y su base militar apreciamos el collado al que tenemos que bajar. Desde de ahí remontamos a la derecha la larga loma del Pedro López, viendo a nuestra derecha los zig zag del camino que sube de las Casas de Malvariche al Collado Humero.
Casi en la planicie del Pedro López alcanzamos el camino que rodea el Cerro de los Pinos Blancos y que anteriormente dejamos atrás para irnos a los Malvariches. Avanzamos por este camino por la derecha. Pronto alcanzamos otro camino más ancho denominado de Fuente Blanca que tomamos a la derecha. Luego, en el regreso, bajaremos a la izquierda (Al venir del otro lado, también a la derecha) hacia el Collado Eleuterio.
Vista desde el Malvariche I.
El viento pega muy fuerte y hace frío. Apenas existen árboles. Tras avanzar unos kilómetros llegamos a un nuevo cruce y giramos hacia la izquierda en dirección a la cima del Pedro López. El de la derecha lleva al Collado del Humero y al Cejo de la Ventanita.
En la cima de Pedro López hay una casetay una antena, además del punto geodésico (kilómetro 6, 1.569 m) que nos permite ver el Barranco de Enmedio y El Purgatorio. Hace bastante frío y eso nos obliga a comer de forma rápida y a agradecer mucho más el té caliente de Vicente. Mientras tanto un grupo de ingleses llega a la cima, alguno de ellos en  pantalón corto, y se hacen fotos con la bandera de su país como si hubieran hollado en Everest. También llega otro grupo en bicicletas de montaña. El viento arrecia y comenzamos el regreso.
En el vértice geodésico del Pedro López.
Retrocedemos por el mismo camino y cuando llegamos al cruce nos vamos por la derecha en la encrucijada que lleva al Collado del Humero. Recorremos toda la planicie del Pedro López y cuando llegamos al cruce por el que vinimos del Malvariche I giramos por la derecha con el Morrón de Espuña enfrente. Nos introducimos en un espeso bosque de pinos donde el viento pega menos fuerte y el frìo es menos intenso. Llegamos al cruce que a la derecha baja a La Carrasca. Seguimos rectos hacia el Collado Eleuterio, donde por la mañana cogimos el que iba hacia la izquierda para rodear el Cerro de los Pinos Blancos camino de los Malvariches. Seguimos rectos hacia los caminos los pozos de Nieve de Cartagena y de La Villa hasta llegar al Collado Mangueta y al aparcamiento donde dejamos los coches. Ha sido la primera salida de la temporada con frío y sin guantes en la mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario