Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 29 de enero de 2011

PICO REVOLCADORES (1.999 m.)Y OBISPO (2.015 m.)

LA NIEVE EN EL TECHO DE MURCIA


Día. 29/01/2011
Integrantes. Vicente, Miguel, Pepe, Antonio y Julián.
Tiempo. 7 horas



El Macizo de Revolcadores (conocido también como Sierra Seca) es la cima más elevada de la región de Murcia. Se encuentra en
el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria —con cima en la Peña de Moratalla de 1.974 metros— marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete. Al Sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz(1.290 metros sobre el nivel del mar); al Este, la de Inazares; y al Norte, el valle de la Rogativa y la sierra de Villafuerte. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC).Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 1.950 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: El Obispo, con 2.015 metros de altitud. Algo más oriental, en el mismo macizo, se encuentra el pico de Los Odres, de 1.876 m. El pico de Revolcadores posee
un relieve kárstico muy peculiar, con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.


RUTA
Nuestra idea inicial era subir a La Sagra. El día parecía fenomenal, pero llegando a la Puebla de Don Fabrique comenzó a nevar con fuerza y nos fue imposible llegar a la zona de partida. Tampoco teníamos las cadenas adecuadas y decidimos volver y afrontar desde Inazares las cimas de Revolcadores y el Obispo.El tiempo era bueno y la montaña estaba nevada.
Salida en el pueblo de Inazares.
El recorrido lo iniciamos en la aldea de Inazares, a la que se accede por la carretera C-330, tras pasar Barranda, si vas desde Elche en dirección a la provincia de Granada. Tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a al citado pueblo. Dejamos el coche justo delante del bar El Nogal, donde hay un amplio aparcamiento. Cogemos el camino que sube desde el bar hasta que llegamos a una bifurcación junto a un deposito de agua. En este punto tomamos el camino de la derecha que sube junto a un muro de piedra hasta un nogal solitario. Comenzamos a tocar nieve. Al salir a otro camino lo cogemos a la izquierda, pero el PR lo deja para subir de frente hacia una amplia ladera. Cruzamos el camino que lleva hacia el Valle de la Rogativa, continuamos el PR, de frente, hasta que enlaza con otro camino, lo tomamos a la derecha, hacia las ruinas de un cortijo, donde la senda gira nuevamente a la izquierda viendo Los Odres al fondo.
La cordada en plena subida a la cima.
La senda llega a una bifurcación, donde nosotros cogemos a la derecha, siguiendo el PR con la intención de subir el Pinar de Llano de 1.776 metros que nos queda a la derecha y continuar hasta el amplio collado del Majal de la Sima de 1.843 metros.Pero perdimos el PR y dimos un buen rodeo hasta llegar a la cima del Majal de la Sima. Teníamos que haber ascendido a la derecha por la ladera del Pinar de Llano y llegar a la cima pero perdimos completamente el PR, el despiste nuestro unido a una deficiente señalización nos obligó a recorrer un buen tramo sobre nieve. Los pinos repletos de ella y el paisaje precioso. Nos daba ya igual no haber ido a La Sagra.
Rodedado de pinos nevados. Un bonito paisaje.
Miguel y Vicente posan para la foto.
Cuando llegamos a la cima del Majal de la Sima el paisaje estaba dominado por la nieve, frío, pero bonito de narices. Un poco a la izquierda, nos asomamos ante la cumbre del Obispo de 2.015 metros, el techo de la región. Ya quedaba poco, aunque probablemente lo más  complejo del recorrido, la subida a la cumbre de Los Obispos, una ladera con bastante pendiente que unida a la nevada incrementó la  dureza de la ascensión. El recorrido en general no es de gran  dificultad pero en condiciones de nieve se trabaja un poco más.
Otra bonita foto de la subida.
























Muy cerca de la cima Los Obispos.
En la cima nos encontramos con varios grupos de montañeros que habían ascendido por diferentes rutas. En el mismo vértice geodésico del Obispo, con la imagen nevada de la La Sagra al fondo, nos hicimos unas fotos y nos dirigimos hacia la cima de Revolcadores que está enfrente a unos diez minutos. Comemos rodeados de gente y casi de pie. Hace bastante frío y la nieve cubre nuestros pies. Hasta el agua se nos queda congelada.
Posando en la cima del Obispo.
Ya de vuelta, a mitad de camino entre Revocaldores y Obispo, cogemos una bajada, por un barranco, que nos lleva, después de once kilómetros a la pedanía de Los Odres. No estaba previsto, pero nuestro afán de aventura nos lleva a estos cambios de rutas. 
El descenso es precioso y lleno de nieve. Lo hacemos por el Barranco del Rey, luego atravesamos el afluente del Barranco del Rey y llegamos a Los Odres. Tras preguntar en el bar cogemos un camino que parte detrás de la iglesia, pasa por el depósito y por un corral de ovejas. Cuando acaba el camino sale una senda que los lleva al collado de Los Odres. 
En el pico Revolcadores.

Desde su cima vamos descendiendo hasta Inazares por un camino nevado. Ambos pueblos están separados por cerca de seis kilómetros. Llegamos con el sol ya escondiéndose, pero la ruta ha merecido la pena.





Bajando hacia Los Odres por el Barranco del Rey.



Otra imagen del Barranco del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario