Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

SIERRA DE LAS CABRAS (2.084 metros)


LA SEGUNDA (*) CIMA MÁS ALTA  DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ EN ALBACETE.


(*) Aunque algunos la citan como la primera de Castilla-La Mancha ese honor le corresponde al Pico del Lobo (2.274 metros) de la Sierra de Ayllón en Guadalajara. Pero el Pico de las Cabras es el más alto de la provincia de Albacete.

FICHA TÉCNICA-
Día. 17 diciembre de 2011
Integrantes. Vicente, Patro, Pepe, José Ramón y Julián.
Tiempo. 6 horas y 42 minutos.
Kilómetros. 13 km.

ITINERARIO: Cortijo del Mosquito - Barranco de los Macalones - Cima de La Atalaya - Cima de las Cabras - Cima de Cacarines Norte - Cortijo del Mosquito.

Salida al lado del Cortijo del Mosquito.
La Sierra de las Cabras está encajada en esa cuña que la provincia de Albacete hace entre Jaén, Granada y Murcia. Esta enorme sierra se puede considerar como parte de otra mayor: la Sierra del Taibilla que da origen al río homónimo del que beben más de un millón y pico de personas en el sureste peninsular.En Las Cabras se esconde el techo de la provincia manchega (2.084 metros) rodeado de otras montañas de poderosa envergadura como Revolcadores, la Guillimona y toda la sierra del Taibilla. Se corresponde con la ascensión desde los cortijos del Mosquito, muy cerca de Cañada de la Cruz. Se trata de una actividad interesante, con varios ambientes: sendas, cauces de barrancos, divisorias, un pequeño destrepe muy sencillo y, por supuesto, la cumbre.

Saliendo del barranco de los Malacones
Llegamos de Elche atravesando Murcia por la Autovía del Noroeste. Después por la N-330, se pasa Caravaca de la Cruz, sin entrar en ella y se sigue hacia la Puebla de Don Fadrique, una vez pasadas las pedanías de Barranda, Casablanca, obviamos el desvío a Inazares y el Moral, con Revolcadores a la vista y giramos hacia Cañada de la Cruz. Desde allí por unos 5 kms. de pista nos vamos al Cortijo del Mosquito, donde dejamos los coches.
En el barranco de los Malacones.
El Gps nos juega una mala pasada y perdemos un poco de tiempo, pero al final llegamos al punto de partida.
Camino de la Atalaya
En el primer collado.

Con bastante frío, así que  muy tapados, comenzamos la ruta por una pista. Un poco más adelante de un puente la abandonamos ( luego bajaremos de ella desde el Cacarines norte), y nos metemos por un barranco, llamado de los Macalones, que nos lleva a un collado de donde veremos a la derecha los dos Cacarines y, a la izquierda, la cima de la Atalaya (2.079), que deseamos ascender en primer lugar. El viento comienza a soplar fuerte y hace bastante frío. Hay que taparse.
Un bonito contraluz
Tomamos la senda de la izquierda hasta llegar a un collado donde se inicia la parte más técnica del recorrido.
Pino helado
Hay que bajar una especie de chimenea y una vez abajo se comienza la subida hacia la cima de la Atalaya en la que existe un punto geodésico.
Bajando por la chimenea
La senda tiene a su derecha una valla que te sirve de referencia. La cima es un excelente mirador de las sierras del Noroeste Murciano, la Sagra, Guillimona..., de Sierra Nevada, y de toda la Sierra de las Cabras.
Muy  cerca de la cima Atalaya.
A la derecha vemos el Cagasebo (2.044) o Cagasero; enfrente La Piedra de la Lobera (2.021).

En la cima de la Atalaya.

Desde la Atalaya, tras una suave meseta, se alcanza el punto más alto de la sierra, la cima de Las Cabras (2.084 m.). Las vistas son estupendas. Existe un montón de piedras que lo identifican. El viento que viene de la derecha es helador y basta con ver  los pinos con una manta blanca por el rocío mañanero para darse cuenta que allì el invierno debe ser muy duro. Hace frío, pero se puede aguantar andando.
Cima de Las Cabras.
En la cima de Las Cabras, al sol y protegidos del viento por unas rocas comemos. El postre vuelve a ser especial con todo tipo de pastas,  aderezadas con chocolate, un buen café y té. Nos quedamos como reyes. No falta un buen vino.
Vista de La Sagra desde Las Cabras.
La vista de La Sagra es impresionante.
Almorzando en la cima de Las Cabras.
El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta llegar al primer collado del que hablábamos a la mañana, pero en vez de regresar por el barranco de los Macalones seguimos de frente hacia la cima del Cacarines Norte (2.034 m.).
Patro va todo el camino entusiasmado porque estamos en su tierra y la leyenda dice que es toda llana y no tiene montañas. No han visto esta sierra.
En medio del pinar.

Cima del Cacarines norte
Bajamos al barranco que une los dos Cacarines y seguimos cresteando hasta comenzar el descenso por la derecha hasta llegar un barranco que por un camino nos lleva al cortijo del Mosquito. En esta última parte utilizamos el Gps de Pepe ya que no está bien señalizado.
Un bonito pino.

Descenso hacia la meta

Llegamos al coche y el termómetro marca 0 grados, la temperatura ideal, ni frío, ni calor...




Por cierto, en todo el recorrido a pesar del nombre de la sierra no hemos visto ni una cabra.



Vistas desde la cima de la Atalaya.
 Mapa de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=302069

No hay comentarios:

Publicar un comentario