Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 14 de enero de 2012

El PORTÍN DE ALFAFARA (1.087 metros)

LA RUTA DE LOS NEVEROS

Día 14 de enero 2012
Integrantes: Santi, Patro, Vicente y Julián.
Tiempo. 6 horas y 46 minutos. 
Distancia: 23 Kilómetros


ITINERARIO

Alfafara - Albergue del Tarragó - Masía de Serrelles  -Collaet - Desvío izquierda - Camino Mas Fontanerets - Collado - Alt de la Cova - Cova del Bolumini- Collado-La Cava del Portín - Vértice del Portín - Ventisquero de la Solana o de la Fardatxera - Cava de Don Miguel - Alto de la Cava - Cava del Buitre - Cava Grande o Arquejada - Cava de la Habitación - Refugio del Montcabrer - Sendero de bajada a Agres -Torreta y convento de Agres-Agres  -Refugio Zamorano - Font de Mont Blanc ó Molí Mató - Camino viejo Agres/Alfafara - Alfafara.

En las calles de Alfafara.

RUTA: 
Después de comenzar el año trabajando todos los días por fin encuentro un hueco puede salir al monte y afrontar la primera ruta de 2012. Vicente nos tiene preparada una sorpresa y nos lleva a la localidad del norte de Alicante, Alfafara, para realizar una ruta que en su totalidad no hemos hecho ninguno de los participantes.
Sendero que lleva al camping de Mariola
Salimos  primero por un camino (cordel del Royeral), debidamente señalado -PRV 370, dejando a la izquierda el albergue de Tarragó y un poco más adelante a la derecha el polideportivo. A los pocos metros entramos en una senda que sigue ascendiendo sin pausa. Al llegar a una zona más abierta la pendiente se suaviza, en este punto dejamos a la derecha el “Mas de Serrelles” escondido entre la maleza y en ruinas. En esa zona nos adelanta una familia de Elda compuesta por el matrimonio y dos hijos.
En el camping de Mariola
Cueva de Bolumini
A unos 500 metros nos llega un camino por la derecha que seguimos al Est,. continuando después por senda hasta entrar en un bosque de pinos, a unos 950 metros de altitud. Muy cerca de este lugar conectamos con el GR-7, que seguimos a la izquierda, bajando hasta llegar a las Casas del Collaet donde Santi se quiere quedar a vivir.

Cueva de Bolumini
El sendero principal nos lleva hasta el camping de Mariola y gira a la izquierda en busca del Mas del Parral y la ermita de Santo Tomás. Volvemos a encontrarnos con la familia de Elda, que han perdido la ruta y necesitan auxilio. Nosotros, como buenos samaritanos, allì estamos para ayudar. Llegamos a una pequeño canal y giramos a la derecha y caminamos paralelos a un pinar hasta llegar a un camino que va hacia la izquierda y que nos lleva hasta el collado.

El grupo dentro de la cueva Bolumini
Una vez en él, buscamos un sendero que a la izquierda sube al Alt de la Cova y se dirige hacia el Oeste. Localizamos en el extremo más occidental de la planicie superior un “paso” en la que se bajan unos 2 metros y se gira hacia la derecha por encima de unas grandes losas en descenso hasta llegar a la Cueva del Bolumini a la derecha.
En la cueva de Bolumini.
Dicho paraje es muy interesante por los hallazgos prehistóricos y resulta espectacular. 
Regresamos a la planicie y bajamos hacia el collado después de tomar un refrigerio. Cogemos el camino a la izquierda hacia el Norte en dirección al “Mas dels Fontanerets”. Antes de llegar a él,  a unos 250 metros vemos un pequeño mojón de piedras a la derecha. Es la entrada a la senda que nos lleva al alto del Portín.
En la cima del Portìn.
Muy cerca de su cima está la Cava del Portín o Taulellets, pero no llegamos a ella. Sus características son las siguientes: su diámetro en forma de ovalo es de 14-18 metros y una profundidad de 9,5 metros, su capacidad estimada era de 1910 m3, se puede apreciar la puerta por donde se extraía la nieve al NE. En los alrededores un poco al Sur del depósito existen los restos de la que fue la “caseta del nevaters” así como un horno de cal “calera” en malas condiciones, que debió ser utilizada en la construcción de la Cava. Nosotros no nos desviamos de la senda y coronamos la cumbre del Portín de 1.087 metros, donde se encuentra el vértice geodésico. Muy buenas vistas de la Valleta d’Agres, el Benicadell, el Montcabrer y la umbría de Mariola con el barranco del “Cirerer” al fondo del valle, así como todos los sistemas montañosos del entorno.
Cava de Don Miguel
Desde el mojón la senda se dirige al extremo Este, unos metros para localizar la bajada. Es un “paso” que requiere cierta de atención al descender este escalón, pero se supera bien. La senda continúa por la cuerda de la sierra sin ningún problema y nos llevará hasta la Cava de Don Miguel.

Cava de Don Miguel
Después de 300 m desde el vértice llegaremos a un collado y a partir de este punto contaremos otros 200 m. más, en este punto y a la derecha S. si nos desplazamos del sendero bajando unos 30 m. llegaremos a un depósito de nieve es él “Ventisquero de la Solana o de La Fardatxera” descubierto hace unos años, solo conserva el muro del SO. Sus características son 14 m. de diámetro 2 m. de altura del muro y una capacidad estimada de 300 m3. Nosotros seguimos por cuerda de la sierra hasta llegar al “Tossal del Tío Eduardo”. Prácticamente ya estamos en la Cava de Don Miguel, a 1050 m.s.n.m. que la veremos desde estos puntos altos del cordal. Llegamos Cava D. Miguel impresionante por sus dimensiones y sus grandes contrafuertes que la asemejan a un castillo o fuerte.
Alto de la Cava
Seguimos el sendero que nos lleva a la Cava Grande o Arquejada pasando por el Alto de la Cava. A continuación superamos una zona de rocas y hay que estar muy atento a los mojones hasta llegar a la pista que asciende desde la Foia Ampla y la Font de Mariola.

Cava del Buitre.
Nos vamos a la izquierda y pronto, existe unos hitos que lo indican, giramos otra vez a la izquierda hasta llegar a la Cava del Buitre, pequeña, pero con techumbre. Regresamos a la pista y avanzamos por ella hasta llegar a la Cava Grande. Todavìa la están reconstruyendo y confiamos en que la dejen bien y no se les hunda. Con una temperatura agradable y con el Montcabrer delante de nosotros paramos a comer o a devorar...
Cava Grande o Arquejada.
Nuestra idea inicial era proseguir la ruta hasta la cima del Montcabrer (1.390 metros), pero vemos que no existe tiempo material para hacerlo y la noche llega muy pronto. Hubieran sido tres horas más de recorrido entre la ida y el regreso.

Detalle de la cava Grande o Arquejada.
Nos acercamos hasta la Cava de L´Habitació, situada en el camino que lleva al Mollón del Teix, lugar donde destaca la caseta de vigilancia de ICONA.
Cava L´Habitació.

Bajando hacia Agres.
Regresamos unos metros hasta el Refugio del Montcabrer para comenzar el descenso hasta el convento de Agres. El sendero serpentea entre pinos y llega hasta la confluencia con el Barranc de l´Assut, donde cambiamos de vertiente. Vemos a una ardilla. Con las campanas de Agres dando la tres de la tarde llegamos a la Torreta y al convento y comprobamos que ha desaparecido el restaurante.
Convento de Agres.
En la fuente del área recreativa nos refrescamos y bajamos hacia Agres por una carretera protegidas por enormes cipreses y las hornacinas de las estaciones del Viacrucis en la cuneta izquierda.
Carretera hacia Agres:
Sin entrar en el pueblo seguimos la carretera hacia la izquierda que nos llevan al Refugio Zamorano. Desde el citado paraje tomamos a la izquierda el sendero que va a “La Font de Mont Blanc ó del Molí Mató”, que tiene una espectacular cascada.


Refugio Zamorano.
Sobrepasamos este bonito rincón y seguimos por la ladera N. de la sierra en dirección O. hacia Alfafara. Nada reseñable, solo seguir la senda que tiene algunos repechos, hasta que por fin desciende en busca de unos bancales de olivos y conecta con el antiguo camino de Agres, el cual tomamos a la izquierda y nos lleva hasta Alfafara el final de nuestro recorrido.

Cascada en la Font del Molì Mató
Llegamos al pueblo por el carrer Serra de Mariola, pasamos al lado de la fuente de piedra,  de la iglesia y por un estrecho callejón accedemos al lavadero. Posteriormente, tomamos la calle que nos lleva hasta el coche.
Lavadero de Alfafara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario