Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 18 de febrero de 2012

LA CRUZ DE LA MUELA Y LA LEJA DE MILLAMÓN

SIERRA DE ORIHUELA

FICHA TÉCNICA-
Día:18 de febrero. 
Todo el cordal de la sierra hasta llegar a la Leja de Millamón.
Integrantes: Patro, Vicente, José Ramón, Santi, Raúl y Julián.
Distancia: 15, 6 kilómetros.
Tiempo: 5 horas y 30 minutos.
Dificultad: Media.
PR-CV 59.
Punto de inicio: Llegamos por la autovía desde Elche y tomamos la salida de Benferri-La Murada-Orihuela. Llegamos a una rotonda y giramos hacia la derecha hacia La Matanza. Poco antes de llegar a una gasolinera nos desviamos hacia la derecha en dirección a la Urbanización Montepinar, lugar en el que aparcamos los coches.


Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva... Miguel Hernández

Comienzo de la ruta.

ITINERARIO: Urbanización de Montepinar en Orihuela (Calle Ourense) - Barranco de lo Pina - Collado - Cruz de la Muela - Paso del Gato - Senda intermedia - La Naveta -Cabezo Lodroño - Peña de Orihuela o Leja de Millamón - La Naveta - Barranco de las Minas - Ermita Nuestra Señora del Pilar -Urbanización Montepinar.

                                                         
La sierra de Orihuela (634 msnm de altura en su punto máximo) está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos.


RUTA:
Hoy decimos ir a una ruta más cercana porque luego  iremos a comer a la pedanía de El Mundamiento, al lado de Rafal, más concretamente al bar Majaero. El menú delicioso: Cocido de pato y pelotas. Merece la pena. Pero lo primero es lo primero.
Primeras rampas en el Barranco de Lo Pina.

Primer collado.
Partimos sobre las ocho de la mañana de la calle Ourense y entre los expedicionarios está Raúl, un amigo de Santi, al que yo también recordaba del fútbol, que parece estar dispuesto a formar parte de nuestra congregación. Vamos a ver cómo lo hace.
Avanzamos por la citada calle hasta llegar a un huerto de limoneros. La ruta está señalizada. Por la derecha tomamos el Barranco de Lo Pina. Pronto empieza la subida y las primeras rampas nos elevan de forma brusca a una zona de pinos . Una vez en el collado, la senda se hace más asequible, aunque comienza a sobrar la ropa. El sol sale fuerte y la brisa es muy leve. Toda la zona de la Vega Baja va despertando con una bonita bruma sobre ella, mientras la Sierra de Callosa permanece altiva y sin pestañear, al fondo.
Junto a la cruz del Alto de la Muela.
Vamos rodeando la sierra y dejamos a la izquierda la variante del PR-CV 59 que trae a los senderistas desde Redován. Seguimos avanzando, la senda se hace más estrecha y casi sin darnos cuenta vemos al fondo, por encima de unos pinos,  la Cruz de la Muela (464 metros). Enseguida llegamos a un collado, donde encontramos un poste señalizador que nos indica que estamos en el punto II de la Senda de la Muela. Giramos hacia la izquierda y llegamos al Alto de la Muela en cinco minutos, donde destaca una enorme cruz metálica. Ya hay gente allí junto a ella y las vistas son espectaculares. 
Hacia el Paso del Gato.

Esta gran cruz de hierro que está en lo Alto de la Muela, sobre una gran peana de cemento mide más de 14 metros y es la reconstrucción de una colocada en 1942 y que fue aserrada por gente contraria a este símbolo en 1985. Antes que esta, existió otra de hierro colocada en 1910 y que desapareció durante la guerra civil.
 De cualquier modo, lo cierto es que desde 1715 siempre ha estado presente en este lugar una cruz, primero de madera, que no fue muy duradera por las inclemencias del tiempo o por la acción del hombre y luego más tarde con la colocación de la de hierro que también ha corrido recientemente varios avatares.
En el Paso del Gato.
Regresamos al collado y seguimos por el cordal en dirección oeste hacia la Peña de Orihuela o Leja de Millamón. Más adelante el sendero se bifurca y continuamos por la izquierda, descendiendo por la cara sur de la sierra y con vistas sobre el Rincón de Bonanza.
Paso del Gato.
En total, perdemos unos 150 metros de desnivel hasta encontrar la señal que nos lleva a la derecha hacia el Paso del Gato, una zona algo más abrupta en la que nos tenemos que ayudar con las manos para subir (trepada muy fácil) y después pasar por un par de oquedades en la roca. Está muy bien señalizada.

Paso del Gato.
 Tras el Paso del Gato, el sendero se bifurca otra vez, y nosotros continuamos por el ramal de la izquierda, que vuelve a subir hacia el cordal hasta llegar al cruce del barranco de las Sendas, por el que bajé la última y única a vez que vine a esta sierra.
Paso del Gato.
Seguimos, a la izquierda, por el sendero del cordal, que ahora ya no es tan evidente. Aunque es en subida avanzamos con bastante facilidad. Pronto llegamos a la Naveta o "corralico", un pequeño rellano a la sombra de varios pinos que utiliza la gente para avituallarse.

De hecho, nos encontramos con un grupo que está almorzando, pero casi ni nos saluda temiendo que nos comamos todo. En esa zona también existe un cruce de senderos.
Llegando a la Naveta.
A la izquierda, descendiendo hacia el barranco, está la senda de San Cristóbal con destino a la Boca del Puerto y al Raiguero de Levante. A la derecha, la que tomamos, nos lleva hacia las cimas del Cabezo de Lodroño (584 metros) y la Leja de Millamón o Peña de Orihuela (634 metros)
El Cabezo de Lodroño:
El desnivel va en aumento y pronto llegamos a nuestro primer objetivo, el Cabezo de Lodroño, que está señalizado por un hito. Al fondo ya se puede apreciar el vértice geodésico de la Peña de Orihuela o Leja de Millamón, punto más elevado de la ruta. Pero no resulta tan fácil llegar a él. Las montañas anteriores nos lo van escondiendo y parece que cada vez está más lejos a medida que nos acercamos. Como si alguien se lo estuviera llevando hacia Murcia. Pero no hay mal que mil años dure y casi sin darnos cuenta llegamos al repecho final con muchas ganas de pisar cima.
En la cima de la Peña Orihuela o Leja de Millamón.

Superamos una zona de piedra suelta, realizamos un par de trepadas y por fin estamos arriba. El día es estupendo y decidimos parar a almorzar mientras vemos al fondo Murcia. Llevamos tres horas y media de ruta y el apetito apremia.
Subiendo a un pequeño cerro:

El regreso lo hacemos por el mismo sitio hasta el collado donde se encuentra el barranco de las Sendas. Pero en vez de descender por él cogemos un sendero que va recto. El de la derecha nos llevaría al Paso del Gato, por el que caminamos horas antes. Subimos un pequeño cerro en que se puede leer sobre una piedra "Alto de la Cruz, 496 metros". Seguimos por un sendero estrecho y bien señalizado. Con alguna dificultad, por la incertidumbre de saber si estamos en el camino correcto, José Ramón y Vicente lo habían recorrido al revés, pero no lo tenían muy fresco en su mente, llegamos hasta el barranco de las Minas, denominado de esta forma porque en esta zona se extraían antiguamente minerales de hierro.
Barranco de las Minas.
Giramos hacia la izquierda y dejamos de lado otro camino que sigue recto. Todavía existen cuevas que justifican el nombre del citado barranco. La bajada resulta atractiva. Tiene mucha vegetación y se consigue salvar un gran desnivel por medio del socorrido zig-zag que nos lleva hasta una balsa con agua para riego sin mucho esfuerzo.
José Ramón, dentro de una mina.
De ahí tomamos un camino por el que pronto llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Pilar. Antes de encontrarnos con ella, cogemos un atajo por la derecha, entre pinos, que nos lleva a una parte de la Urbanización Montepinar con parcelas, calles y casas abandonadas, víctima de la crisis del ladrillo. Finalmente llegamos a la zona poblada, con chalets preciosos y en la calle Ourense nos esperan los coches.
 

En la puerta del restaurante El Majaero.
Casi sin tiempo nos vamos hacia El Mundamiento a comer. Allí se unen al grupo Susi, la cocinera, Mari, Cristina, Susi, Carolina y el hijo de Santi. El menú está delicioso, comemos muy bien.

1 comentario:

  1. enhorabuena por el blog las fotos la ruta y la parada al bar majaero jeje

    ResponderEliminar