Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de marzo de 2012

SIERRA DE ALFARO (1.166 m.)

POR EL BARRANCO DE MALAFÍ


FICHA TÉCNICA-

DÍA: 10-03-2012
INTEGRANTES: Pepe, Vicente, Patro  y Julián.
TIEMPO: 8 horas.
DISTANCIA: 20 km.
DESNIVEL:  934 m. Siendo la cota máxima la cima de Alfaro con 1.166 m.
DIFICULTAD: Alta por la distancia.  Altura mínima, 444 metros; altura máxima 1.166 m..

RECORRIDO: Benimassot - Font de Frau - Tollos - Barranco de Malafí- Pla de Petracos - Cima de Alfaro - Font de Frau -Benimassot.

COMO LLEGAR:  Autovía hacia Alicante, salida en la rotonda de San Vicente, hacia Alcoy,  en pasar los túneles, rotonda hacia Benilloba, en Gorga hacia Balones y Benimassot. Aparcar en la Cooperativa, a la entrada del pueblo. En principio estaba previsto hacer la PR-CV 168 al completo, pero luego decidimos subir a la cima de la Sierra de Alfaro. De haber decidido antes el coche se podría haber quedado en Tollos.



RUTA:
Aparcamos en el pueblo de Benimassot, en la puerta de la Cooperativa Agrícola San Isidro. Seguiremos el trazado del PR-CV 168 durante gran parte del recorrido. Salimos a la carretera dirección a Tollos y a unos 350 metros giramos a la izquierda, por un camino asfaltado que nos lleva hasta la Font de Frau, merendero habilitado con barbacoas, mesas y rodeado de árboles. Enseguida llegamos a un cruce y lo tomamos dirección a la izquierda para entrar en el pueblo de Tollos (el más pequeño de Alicante)
Del pueblo salimos por la carretera hasta encontrar un panel informativo de la ruta. El camino va hacia la izquierda y nos lleva hasta un claro o era pequeña, en la que existe una pequeña casa recien rehabilitada.
 Al fondo de la era comienza una senda, que desciende en zigzag, desembocando en una pista. Giramos a la derecha, y casi inmediatamente a la izquierda siguiendo la señal hacia Castell de Castells. La pista sigue por el Barranco de Paet. En la próxima bifurcación vamos a la derecha, hacia abajo, pasamos las ruinas de una casa y un área de reforestación. En el siguiente cruce giramos a la derecha. Después del nuevo giro hay señales del PR-CV y algunos hitos de piedra. Nosotros seguimos recto.
La pista se estrecha hasta transformarse en una senda que recorre la ombria de la sierra.
Es el inicio del Barranco de Malafí. Es una senda sin perdida, con enormes rocas a ambos lados, por medio del cauce del río seco. Pasamos por debajo de la Peña Roja, en ese momento el sendero se eleva por la izquierda y salimos del cauce al lado de una pequeña presa de contención.
El cauce se ensancha y sin abandonar altura entramoso en una zona de almendros llenos de flores. La primavera en su máximo esplendor.
A la salida del Barranco de Malafí, a la izquierda vemos la entrada al Barranc del Pas de Calvo, con su notable pared vertical y que es apreciada como zona de escalada. Nosotros tomamos la dirección contraria por una carretera asfaltada bastante estropeada. Continuamos unos 30 minutos por este camino. A nuestra izquierda llegamos al Pla de Petracos, Santuario del arte rupestre, nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Una vez pasada la zona de aparcamiento existe un poste indicativo a la derecha, que nos introduce en una senda que nos va elevando. A nuestra izquierda dejamos una casa con piscina. A continuación llegamos a una zona con varias casas de campo y una de ellas se llama “El Paradís”. A partir de ese instante el PR-CV 168 desciende por la izquierda en dirección a Castell de Castells. Nosotros cogemos una pista al lado de la citada casa que nos va elevando hacia la cima.

Cerca de un aljibe, con abrevadero para los animales,  y después de casi cinco horas de ruta paramos a comer. Retomamos la marcha y la pista tiene una pendiente bastante fuerte. En alguna de sus zonas es de cemento. Poco a poco vamos dejando atrás las panorámicas de Murla, el Cavall Verd y El Montgó y aparece a nuestra izquierda la visión del pueblecito Castell de Castells o de la Sierra de Serrella enfrente. Seguidamente llegamos a la cresta de la Sierra de Alfaro, el camino se estrecha y luego cogemos una senda que nos va llevando hacia la cima mientras a la derecha, muy abajo, vemos el Barranco de Malafí, por el que hemos caminado antes. Las distintas lomas que tenemos delante no dejan ver nuestro objetivo, pero de repente apreciamos a los lejos el deseado punto geodésico. Tras unos minutos de subida llegamos a la llamada Malladeta de la Redona en la que se encuentra la cima de la Sierra de Alfaro (1.166 m.).
Las vistas son impresionantes: la Mallá del Llop, la Serrella, la Almudaina, Vall de Alcalá y Vall de Gallinera.La cumbre de la Sierra de Alfaro es una gran planicie cubierta de matorral y monte bajo. Es un magnífico mirador sobre la impresionante Serra de la Serrella.Tras las fotos de rigor comenzamos la bajada hacia Tollos. Cogemos una pista que nos va llevando hacia la izquierda, pero tropezamos con la misma piedra que la otra que vez que descendimos de esta cima. Hay que ir hacia la derecha, pero nosotros lo hacemos a la izquierda hasta que se acaba el camino y nos encontramos con un hermoso barranco. Ni cortos, ni perezosos, lo volvemos a bajar por segunda vez. La aventura tiene estas cosas. La bajada no es muy complicada y como premio nos esperan unos bancales con almendros en flor. Llegamos a una finca particular con innumerables armatostes decorativos y,  continuación a  Tollos. Cogemos un atajo para no pasar por el pueblo y por la Font de Frau regresamos a Benimassot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario