Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 21 de abril de 2012

ELS PLANS ( 1.330 m.)


SERRA DELS PLANS-SERRA DE RENTONAR


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 21/04/2012
PARTICIPANTES: Vicente y Julián.
DISTANCIA: 22 kilómetros.
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas y 41 minutos
DIFICULTAD: Media, por la distancia.
Como llegar: Autovía A-7, salida en la rotonda elevada dirección Alcoy , al lado de la Universidad y San Vicente del Raspeig. En la rotonda antes de entrar en los túneles de acceso a Alcoy, salir por la vía de servicio, antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla, antes de la curva a la izquierda que entra en el Barranc, salir por la derecha hacía la urbanización el Estepar,  seguir recto hacia el Club de Tenis de Alcoy y poco después aparcar a la izquierda, en la pequeña explanada entre pinos y carrascas. Existe un panel informativo de la ruta.

ITINERARIO:
PRV 132 - Urbanización El Estepar - Club de Tenis - Paraje El Regadiu - Panel informativo - Mas de les Florencies - Caserío de Regadiu-  Cº de la Costera de la Mare de Deu - Cima dels Plans - Enlace de bajada con el PRCV-232 - Pou de Rentonar- Pista al collado de la Serra de Rentonar - Pista a la izquierda antes de un depósito de agua para incendios- Camino de la derecha- Casa de campo- Fuente- Senda y pista- cv 785 (Barranc del Port que une Torremanzana con Benifallim)- Abandonamos la carretera y barranco- Subida al collado dels Plans- Bajada por la ladera izquierda- Senda- Pista- Senda a la izquierda hasta el cruce con la  PRV 132- Paraje El Regadiu.




La sierra dels Plans, cuya máxima cumbre tiene 1.330 metros de altura, constituye un enclave de gran valor socioambiental, desde el punto de

Serra dels Plans, desde el Pou de Rentonar.
vista geomorfológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés para la conservación de la naturaleza.
La Serra dels Plans se encuentra situada al Norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de la Torre de les Maçanes y Alcoi, formando parte de un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico (Serra de La Carrasqueta - Serra dels Plans - Serra del Rontonar o Serra de Benifallim). Sus faldas están constituidas fundamentalmente por carrascales en aceptable estado de conservación. Una red de sendas y de caminos, medio perdidos, comunicaban, antaño, una serie de casas (la mayor parte de ellas destruidas en la actualidad) que se establecieron para el aprovechamiento agrícola del lugar. La zona ha sido habitada desde la Prehistoria, como lo demuestran los hallazgos rupestres en el abrigo de La Sarga.






Ruta:
Vamos a recorrer en principio parte de PR-CV 132. Un poco más adelante de la Urbanización Estepar existe un cruce. Al otro lado de la carretera vemos el cartel de ruta, en una pequeña explanada entre carrascas. En este cruce se separan los caminos al Puig, por la izquierda, y a Plans, todo recto por el de tierra. Seguimos por la pista, señalizada con marcas de PR. Pasamos el Mas de les Florencies y una antigua fábrica en ruinas. Tras pasar el Mas del Regadiu, giramos a la derecha, dando una vuelta que nos orienta hacia el cordal de la Serra dels Plans. Debemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay un poco más adelante, y tras una subida por pista junto a los cultivos, entramos en el sendero que sube por la crestera. La cima la conozco, pero nunca he subido de esta parte.
Ascendemos lentamente y al echar la vista atrás van apareciendo poco a poco Alcoy, un espectacular Barranc del Cinc y el Montcabrer. La panorámica es impresionante. Alcanzamos la Costera de la Mare de Deu por la que vamos avanzado entre pinos y carrascas con meta en la cima dels Plans, de 1.330 metros.  La ruta sigue más o menos el cortado de la sierra, con curiosas formaciones rocosas debidas a la erosión de la nieve y el viento.
A nuestra izquierda, una masa forestal de encina y un paisaje armonioso, con rodales de terreno de cultivo. Siguiendo dicho sendero entre pinos y carrascas llegamos a la cima de Els Plans. Allí nos encontramos con dos senderistas que vienen de La Carrasqueta y desean seguir el camino que hemos traído nosotros.
Junto al hito existe una caseta derruida, parece que han pasado por allí los bárbaros, con varias baterías viejas dentro. Todo ello afea un poco el entorno tan bonito de la zona. Alguien debería limpiarlo porque es una pena tenerlo de esa manera. También existen unas antenas.Desde su vértice geodésico vemos el Cabezo de Oro, la sierra de la Grana, el mar, el Puig Campana elevándose como un volcán, Aitana, el Montcabrer, la sierra del Maigmó, Torremanzanas, Benifallim... Todo un espectáculo para la vista.
Cima dels Plans
A partir de ese momento tomamos el PR-CV 232 que lleva a Torremanzanas y que recorre la ladera sur dels Plans de Oeste a Este. Muy pronto llegamos al Pou de Rentonar después de atravesar una zona que se quemó hace unos años y en el que la aliaga y el matorral ha nacido con mucha fuerza. El Rentonar es un pozo de nieve situado en lo alto de Torremanzanas. Esta construcción se utilizaba para almacenar la nieve que, a posteriori, era vendida en las ciudades más próximas. Fue construida en el siglo XVIII, todavía conserva la cúpula de mampostería que debió alzarse mediante dos arcos de sillares de piedra de los que todavía pueden verse los arranques en las paredes interiores.
Pou de Rentonar.
Continuamos el camino, tras comernos una barrita y hacernos las fotos, y a la altura de un poste de luz dejamos a la derecha el PR-CV 232 que desciende a Torremanzanas.
En vez de seguir las sendas por la izquierda decidimos seguir hasta el collado previo a la Serra de Rentonar y sin subir a su cima avanzamos por una senda, que luego termina en un camino, que va rodeando por la derecha el citado enclave montañoso. Nos cruzamos con dos motoristas. Después de cerca de 15 minutos andando llegamos a un depósito de agua y seguimos por la izquierda por una pista que sigue pegada a la falda de la montaña. Un poco más adelante, existe una nueva birfucación. Cogemos en primer lugar la de la izquierda, pero esta termina en un pozo de agua. Hay que coger la de la derecha. Te lleva a un coqueta casa de campo que está acompañada por una espectacular carrasca. Allí decimos parar a comer. No falta ni el vino, ni tampoco el chocolate, el té y las pastas. El lugar es bonito y dispone de un moderno tendedero.
Un poco más adelante de la citada casa y por una senda encontramos una pequeña balsa y al lado una fuente. Avanzamos por ella y comprobamos que enseguida se convierte en pista y que nos va bajando por todo el barranco a mitad de altura, desde donde vemos la carretera que lleva a Benifallim procedente de Torremanzanas.

Antes de girar a la derecha encontramos un cartel sobre la flora de la Serra de Rentonar y en apenas medio kilómetro llegamos a la carretera. Giramos a la izquierda y nos encontramos delante de la parte Este de la Serra del Plans. Aparece un primer camino a la izquierda, pero hay que tomar el segundo, que abandona el asfalto que te baja a un barranco y que, posteriormente, te asciende al collado dels Plans.
Pasamos por una casa de campo que tiene nogal  y una cueva y escuchamos los berridos de un choto que está detrás de una valla. Cuando llegamos a su altura el camino termina y cogemos una senda, que a veces desaparece, que entre bancales nos eleva al mencionado collado hacia la derecha, realizando una diagonal. A la izquierda existe una cima con un vértice geodésico. Comenzamos el descenso por la ladera izquierda, sin subir mucho, pero tampoco sin descender hasta el barranco.
Aparece una senda que nos lleva hasta el final del citado barranco y donde se convierte  en pista. Hay una senda que sale a la izquierda, que no tomamos, otra a la derecha que lleva a Benifallim, que dejamos de lado, y seguimos rectos.
En el momento que el camino da un giro brusco a la derecha sale una senda a la izquierda que va rodeando la sierra y nos lleva a conectar con el PR CV 132 al lado de unos olivos. En apenas dos kilómetros y medio llegamos al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario