Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 12 de mayo de 2012

RÓTOVA PR-CV 100

PENYAL L´ESCLUSA, PICAIO Y ALT DE LES ÀGUILES


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 12 de mayo 2012.
INTEGRANTES: Vicente y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y 18 minutos
DISTANCIA: 11 kilómetros.
DIFICULTAD: Media.
PR-CV 100.


ITINERARIO:
Rótova - enlace PR-V 100.1 - Río Vernissa - Acueducto - Font Galeries, enlace PR-V 100.1 - Horno de cal - Penyal l’Esclusa - El Picaio - Alt de les Àguiles - Font Llibrells - La Simeta del Gall - Rótova.

Llegamos por la CV 60 procedentes de Alcoy. El inicio de la ruta PR CV 100 está al final del pueblo valenciano de Rótova, en  una calle que baja a la derecha y que te conduce al Camí de Borró ( al oeste de la localidad).   Enseguida encontramos las primeras señales de PR. Avanzamos por un camino asfaltado durante unos 500 metros en llano, pasamos la señalización vertical de la variante Barranc Blanc, y continuamos hasta cruzar un puente sobre el rio Vernissa.
Dejamos el camino asfaltado por la derecha (señalización vertical) cruzando por un meandro del mismo río y que por un camino estrecho nos lleva al Acueducto. El camino es sombrío y con una vegetación exuberante. Desde aquí  se convierte en una preciosa senda (antiguo camino de herradura) y asciende por dentro del Barranco de Atanassi con una inclinación  moderada.
 A unos 900 metros encontramos una bifurcación con señalización vertical, por la derecha, esta es la conexión con  la variante del Barranc Blanc (Castillo Borró-Font del Castell). La ignoramos para continuar por la de la izquierda y en pocos metros encontramos la Font de Galeries con su pequeña cueva y al lado un poco mas adelante un chorro de agua. El barranco es precioso pero pronto comenzamos a ver que a medida que vamos subiendo la pinos están quemados por un incendio que hubo en la zona el año pasado. Los árboles tostados los vamos a tener a partir de ahora a lo largo de todo el recorrido. Es una pena porque el rincón es espectacular, pero unos pocos hombres se empeña en destrozar la naturaleza que es de todos y lo consiguen.
Seguimos por la senda del barranco para dejarla en una bifurcación por la izquierda, saliéndonos en este punto del barranco a buscar la divisoria entre este barranco y el de la Figuera.
Ahora en pleno ascenso de la vertiente encontramos las ruinas de un antiguo Horno de Cal  y más arriba, ya en la divisoria, el Penyal L´Esclusa (308 metros).
A partir de aquí la senda cambia de dirección Norte-Noroeste con un firme de lapiaz kárstico que dificulta la progresión y que nos acompañará prácticamente todo el recorrido. Primero en ligero ascenso y luego un poco más fuerte  llegamos al cruce del Picaio. Continuamos por una bifurcación a la izquierda durante 200 metros hasta llegar al Alto del Picaio (487 metros) donde tenemos una excelente vista a toda la Sierra del Benicadell.
Continuamos por la divisoria en ascenso suave hasta un collado desde, donde podemos ver el Alt de les Aguiles (señalización vertical), el Coll del Alt de les Aguiles, si queremos subir al Alto debemos continuar en dirección norte unos 400 metros en moderado ascenso. Lo hacemos y estamos a 579 metros.
Desde el Collado la senda empieza su retorno, cambia de dirección al Este y empieza un moderado descenso con algunos resaltes que exigen pericia para su descenso, sobre todo por las piedras tan afiladas que tiene la roca tan erosionada.



Llegamos ya en un pequeño llano a un cruce (señalización vertical) Cruce senda Font librells donde  descendemos por la izquierda y por la que vamos a la Fuente Llibrells en 5 minutos.   El agua está fresquísima y se han salvado cuatro enormes pinos de la quema. Contamos con sombra, agua y una ligera brisa. Decidimos comer. El lugar es paradisiaco.
Regresamos al llano y desde el cruce continuamos al frente sin desviarnos por una senda estrecha y bordeada de coscoja, palmito y alguna aliaga. Seguimos hasta encontrar una señal que informa de una sima-cova, la simeta del Gall. Se reduce a un pequeño agujero rellenado con piedras, un tronco de pino que entra en el mismo agujero y una columna en su centro. Al fondo vemos las ruinas del Castillo de Borró. Se alzan sobre una peña de casi 250 metros de altura al noroeste de Rótova, en una zona abrupta y flanqueado por las barrancos Blanc y L´Atanassi. Ahora el descenso  mezcla falsos llanos con descensos vertiginosos y conduce a una senda de mejor firme (200 metros de altitud) donde aparece un frondoso bosque de pinos y algarrobos en abandonados abancalamientos de piedra.
Llegamos a un camino que nos deja entre dos casas de campo, en el camino asfaltado de Les Escoles y que tomamos en descenso por la derecha, cruzamos el río por la misma carretera que llevábamos y entramos en el pueblo. Pasamos por la iglesia y por el palacio de los Condes de Rótova.                                                     Llegamos al coche y trás cambiarnos nos acercamos hasta el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, con el Mondúver de guardaespaldas. Está dentro de la ruta de los Monasterios que deseamos hacer algún día muy cercano y cuanto más exploramos a su alrededor más nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario