Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 2 de mayo de 2012

RUTA DE LOS MONASTERIOS- GR 236

DESCUBRIENDO LOS ALREDEDORES DE LLUTXENT


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 2/05/2012
PARTICIPANTES: Julián y Lourdes
DISTANCIA: 27 km.
TIEMPO ESTIMADO: 7 horas y media.
DIFICULTAD. Media,  por la longitud.
GR 236.

ITINERARIO:
Ermita de la Mare de Deu de la Consolación - Convento del Corpus Christi- Castell de Xio -Senda Pla dels Arenals - Collado del Aire - Pinet - Les Mamelles - Cami Vell de Pinet a Barx - Pla del Engarbuller - El Surar - Pinet - PRV 172 - Casa del tío Honorio - Peña del Migdia - SL - Collado del Aire - Alto de  Escolladets  - Barranco Negro - Convent del Corpus Christi.


La Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre, es un itinerario turístico que une los cinco monasterios valencianos:
  1. Monestir de San Jeroni de Cotalba (Alfauir)
  2. Convent del Corpus Christi (Llutxent)
  3. Monestir de la Valldigna (Simat)
  4. Convent d'Aigues Vives (La Barraca d'Aigues Vives)
  5. 
    Monestir de Aigues Vives.
    Monestir de la Murta (Alcira)
Convent del Corpus Christi.
Monestir de la Valldigna.











Monestir de la Murta
Ha mantenido su peculiar nombre de "El Pas del Pobre" debido a que estaba andado por personas a las que los escasos recursos o la penitencia impuesta les obligaba atravesar las montañas por cañizos, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar vueltas innecesarias. 
Ahora es un trazado para hacer la ruta a pie siguiendo el sendero GR-236, emulando a los peregrinos. Esta ruta, de orígenes medievales, se vertebra a través de relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, en tres comarcas: La Safor, La Vall d'Albaida y La Ribera Alta. Atraviesa los municipios de: Gandía, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandía, Alfauir, Rótova, Almisserà, Llutxent, Pinet, Barx, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna, La Barraca d'Aigües Vives, Carcaixent y Alzira.
Con la Ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, y se han reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, antiguas vías pecuarias o cañizos y pistas forestales. Además, se ha realizado un estudio serio y profundo de como conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y de cultura valenciana.
En conclusión, va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y de los visitantes, pueda valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes.

Hoy vamos a intentar descubrir el estado del GR 236 desde Llutxent, si está bien marcada la ruta.
Una vez llegamos al pueblo hay carteles indicando la "Ruta de los Monasterios", atravesamos el pueblo y cuando acaba, al lado izquierdo sube la carretera hasta la ermita de la Mare de Deu de la Consolación y el Convento del Corpus Christi. Aparcamos entre ambos.
El convento fue construido en 1422 por frailes dominicos y contó con una iglesia de estilo gótico mediterráneo y la primera universidad valenciana.
Tenemos suerte la puerta está abierta, así que entramos al claustro, con un pozo en medio, y preguntamos a un muchacho si se puede visitar por dentro. Nos dice que está en obras y no es posible.
Desde detrás del convento sale el sendero antiguo que nos baja hasta ver en el alto el Castillo de Xio, lo sobrepasamos dejándolo a la derecha, seguimos las señales blanca/roja del GR. Hay una bifurcación para visitar el castillo y la ruta de los monasterios  nos lleva hacia la izquierda. Por medio de bancales con almendros, olivos, naranjos vamos ascendiendo.
Llegamos a una señal que nos marca el inicio de la Senda del Pla dels Arenals. Comenzamos a subir  entre vegetación baja, romeros, jara blanca..., nos elevamos viendo el convento a nuestra par en el alto, toda la comarca del Valle de Albaida, el embalse de Bellús y la muralla petrea que forma el Benicadell y la sierra contigua que llega hasta el mar, la Cuta.
Vamos abandonando el mirador al sur para adentrarnos en la sierra. Hay una bifurcación a la derecha hacia el Barranco Negro (volveremos por aquí) o a la izquierda que es la que tomamos. Ya comienzan los primeros pinos y carrascas, que nos refrescan un poco. Pasamos por el Collado del Aire, aquí tenemos hacia la cima de la sierra una señal de SL, que será por donde volvamos.
La senda nos sitúa a media altura, con visibilidad en todo momento al pueblo de Pinet y a las montañas que la rodean.  Andamos deprisa, porque es casi llano, tenemos una buena perspectiva de la Peña de Migdia, la que mas sobresale por su altura y pared rocosa. No sabemos  si saldremos rectos sin pasar por el pueblo o tenemos que bajar, hasta que una señal a la derecha nos indica nuestro descenso vertiginoso hasta Pinet.

Llegamos al lado de un riachuelo, rodeado de chopos, hasta la fuente fresca donde paramos a tomar una fruta.
La ruta  continua, sin entrar en el pueblo, por el primer camino asfaltado a mano izquierda, para convertirse más adelante en una senda un poco desagradable de andar por la cantidad de piedras sueltas que tiene. Nuestra próxima señal vertical nos saca al Cami Vell de Pinet a Barx, sendero ya asfaltado a tramos ( teniamos dudas si era transitable para vehículos, en Barx una muchacha nos dijo que sí, y sin embargo un muchacho que no, pero tenía razón la primera, peores caminos hemos subido en coche).
Así que avanzando vemos las colinas a lo lejos y las carrascas a nuestro alrededor. Llegamos hasta el Pla del Engarbuller y seguimos dirección las señales del GR. Ya distinguimos la Penyalba y el inconfundible Monduver, con sus antenas. El camino desciende vertiginosamente. Comemos.
Como ya  conocemos Barx, decidimos volver y tomar una senda que hemos abandonado hace 5 minutos al Surer, para investigar otra posible alternativa de vuelta.
Subimos por el cruce que ahora nos queda a la izquierda, en ascenso, es una pista de tierra ancha donde hay multiples señales de ruta de BTT.
Siguiendo recto descubrimos a la derecha una senda que baja en dirección a Pinet y la dejamos para la vuelta.
Seguimos, la zona es de pequeñas colinas de 500-600 metros con carrascas en flor. El camino continúa pero  encontramos un gran hito a nuestra izquierda y vamos a ver  a donde nos conduce. Tiene marcas amarillas, uno dice que es un Pr, otra dice que son señales particulares. En apenas diez minutos vemos un poste horizontal de PR. Es el PRV 60 que sale de Barx y a la derecha nos llevaría por  Aldaia, y a la izquierda  nos conduciría de nuevo al Pla de Engarbuller, donde hemos estado antes. Volvemos por donde hemos venido hasta el Camino del Surer y desde aquí cogemos la senda, ahora a la izquierda, en bajada hacia Pinet. Es una senda preciosa, rodeada de  barrancos, y con muchos ejemplares de carrasca en los laterales. 


Después de atravesar una zona montañosa y trás una zona de antiguos bancales de almendros tenemos dudas en una bifurcación y vamos a la derecha. Llegamos a nuestro Camino Vell de Pinet a Barig, para coger enseguida el desvío a la izquierda y en poco rato entrar en Pinet. Decidimos ir a tomar una cerveza, pero los dos bares, al lado de la Iglesia, están cerrados.
Vamos a refrescarnos a la fuente que se encuentra la lado del río. Fresquita, aunque pone no potable.
Ahora nuestro objetivo es subir a la Peña de Migdia, entonces ascendemos por el GR 236 hasta encontrar una bifurcación, a la izquierda volveríamos por el mismo sitio y a la derecha... aventura
Creemos que asciende a la peña, así que rodeando a media altura la ladera vamos ascendiendo colocandonos en la cara norte de la sierra, con la cima más cerca, pero en vez de subir comienza a llanear, a bajar, y ya por la cara oeste vamos rodeando hasta encontrar la señal de un PR 172, que viene de Cuatretonda y nos sitúa en la Casa del Tío Honorio, en ruinas. Nuestra dirección creemos que es la correcta, pero no sabemos donde irá. Vamos ascendiendo por el barranco, no es una subida exigente, pero hace calor, y vamos rodeando la sierra, vamos bien. Primero nos salen dos perdices que estaban escondidas y después se oye al otro lado del barranco un mugido, un ruido sordo y vemos un par de jabalíes que salen de estampida. Damos miedo:.

Poco a poco entre curvas y vegetación baja llegamos a un poste señalizador, el Pla de la Peña, 550 m. Estamos al lado de la Peña de Migdia, vamos a la izquierda  con su altura de 594 m. y desde allí volvemos otra vez hasta el poste, marca en dirección Cuatretonda, lo obviamos y seguimos el SL por el mirador de la montaña llegando al Collado del Aire. 
Esto es terreno conocido, avanzamos entre pinos y llegamos a la bifurcación de la mañana, decidimos bajar por el Barranco Negro ( hemos subido por la Senda el Pla dels Arenals) todo recto. Enseguida encontramos el hito del alto de Escolladets, con vistas impresionantes a la Sierra del Buixcarro, al pueblo de Pinet y al Benicadell y la Safor.


El barranco baja entre curvas serpenteantes, en medio de bancales abandonados, y se ve alguna tira de plastico como vestigio de alguna carrera de montaña.

En una curva sombria hay un horno de cal y enseguida vemos de frente el Convento del Corpus Christi, también llamado de San Domenec. Traspasamos las huertas de naranjos, luego  las de almendros y por atajos llegamos hasta el convento y al coche. Antes nos hacemos una foto ante un algarrobo centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario