Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 9 de junio de 2012

EL ESTE DE LA SIERRA DEL BENICADELL (1)

SIERRA DE LA SOLANA.

LORCHA-MONTITXELVO-AIELO DE RUGAT.


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 9/06/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 7 horas y 10 minutos.
DISTANCIA: 20 km.
DIFICULTAD: Media.

ITINERARIO:
Antigua estación de tren de L'Orcha - Castillo de Perputxent - Fuente de Boteros - Cruce de Tintrellat -Font de la Cova - Casetes de Moll - Cruce en el Collado - Font de la Hedra - Castillo de Rugat - Cruce - Mas de Simeó - Mas de Montesí - Penyes Llúcies - Les Revoltes - Colladet d'Aielo - L'Ullastre - Penyes Altes - Corral dels Covatí - Corral de Poldo - Castellet y Nevera de la Barcella - Barranc del Romer - Antigua estación de tren de L'Orcha.

Como llegar:
Por la autovia de Alicante- Alcoy llegamos hasta Muro, en el primer semáforo a la derecha y desde alli pasando por Gaianes y Beniarres llegamos a L'Orcha, sin entrar en el pueblo nos desviamos en el cruce a la derecha al lado de una antigua fábrica de papel con chimenea y accedemos hasta la antigua vía del tren dels anglesos, que unía Alcoy con el Grao de Gandia con la función de transportar carbón.  Aparcamos enfrente de la Estación.


La cordillera del Benicadell tiene por el oeste su límite en el puerto de Albaida (620 metros de altitud), por donde pasa desde hace muchos siglos la principal vía de comunicación entre Valencia y Alicante por el interior. La sierra que continua es la de Agullent.
Después de la poderosa mole rocosa que forma la cima del Benicadell hay un descenso vertiginoso hasta el puerto de Beniarrés y las estribaciones que continuan  hacia el Este con sus Penyes Altes y la Sierra del Rugat son las que vamos a recorrer hoy. He leido que esta zona le llaman la Sierra de la Solana de Lorcha, o el Alto de la Creu. 
A continuación   se encuentra la Sierra de la Cuta, que se une con la de Ador, y paralelas al rio Vernisa, se alejan en una cadena montañosa que llega hasta el mar Mediterráneo.
Normalmente queda por su pequeño tamaño al margen de los objetivos montañeros de muchos senderistas pero es una sorpresa muy agradable y recomendable. Es una zona con vegetación de ribera asociada a las fuentes y manantiales.


Tenía en mente unir los dos valles: el del Comptat y el de Albaida, desde el día que recorrimos la Sierra de Rugat, que nos deslumbró con su frondosidad, con sus sendas bien conservadas, sus peñascos y fuentes. Y una ruta de bici que hicimos el año pasado nos dió una idea más aproximada de la posibilidad de unir los dos valles. El problema era saber cuántos kilómetros de ruta teníamos por delante y gracias a un montañero que colgó su ruta en Wikiloc descubrí que eran unos 18 km., asequible para un día de paseo y bajamos su track para encontrar el Camino antiguo desde Castelló de Rugat a L'Orcha.
Aparcamos en la antigua Estación del tren  y comenzamos con una vista impresionante al primer castillo de la ruta, el de L'Orcha o de Perputxent, blanqueando con los primeros rayos del sol.
Cruce a la izquierda.
Nos dirigimos hacia la derecha por la antigua vía del tren, sobrepasamos la Font de Boteros, atravesamos un túnel y llegamos hasta un cruce a mano izquierda donde hay un poste que indica "Tintrellat" ( está situado a la altura de la presa del rio Serpis)

Aquí nos desviamos para comenzar a ascender por una pista de tierra en bastante mal estado para bajar en bici, pero vemos  que muchos deportistas toman este descenso para unir ambos valles.
Conforme vamos tomando altura por el Barranco del Moro o de la Cova (depende el mapa que mires) tenemos panorámicas a la Safor, con su cima cubierta con nubes. Pasamos al lado de la Font de la Cova, pero está seca. Continuamos viendo a la derecha unas casas en ruinas y a la izquierda se van elevando unas imponentes peñas que hacen de esta parte de la sierra una zona de  montañas abruptas y escarpadas. Vamos por debajo del Tosal de la Cova, sobre 500 metros y el Collado de l'Ombria, peñas cercanas a los 800 metros. Después de ascender llegamos a una llanura con huertos a sus lados y enfrente vemos la granja y la Caseta de Moll. Hay unos excursionistas que están recorriendo el sendero local.
Este es el Collado de Montitxelvo nos indican unos ciclistas. Paramos en la entrada de la casa, el sitio es idílico, debajo de un emparrado de uva, y reponemos fuerzas. Divisamos la Safor al otro lado del Serpis y los Collados de l'Ombría y el del Fort de unos 800 metros enfrente de la casa y por debajo de los cuales vamos a internarnos.
Desde aquí parte, al lado de la granja, a la izquierda el Sendero Local 43 que nos lleva por debajo de  las peñas, a media  ladera de la montaña. Hemos cambiado de vertiente y nuestras vistas dan al otro valle, al de Albaida, a sus pueblos y sus barrancos.
Encontramos otro cruce que tomamos a la derecha para bajar a ver la Font Penya L'Hedra, un paraje exuberante, con una fuente que mana de la roca y está rodeada de chopos, adelfas y mucha vegetación.

Font Penya L'Hedra
Al fondo el Collado de donde hemos bajado.
 Desandamos el camino hasta el cruce y en poco tiempo llegamos a un collado con vistas a la izquierda al barranco que hemos recorrido y  a nuestra derecha al castillo de Rugat que es nuestro próximo objetivo. Al frente están los pueblos del Valle de Albaida: Aielo de Rugat, Montichelvo, Terrateig y todo el valle y las montañas que conforman las sierras de Gandía, con las siluetas de sus más altas cimas: el Montdúber, el Penyalba.
Enfilamos el sendero para colocarnos en unos minutos en la Caseta del Magre, mirador con vistas impresionantes que se abren hacia las Penyes Llúcies y al Castillo de Rugat o de Aielo o de Montitxelvo (como le llaman en el mapa de BTT de Lorcha). Vamos a visitar las torres que quedan en pie y el aljibe que se conserva en bastante buen estado en lo alto del castillo  y disfrutamos de su entorno. Todo Albaida a nuestros pies desde los 480 metros de altura que tiene este monticulo.
Regresamos al sendero y por todo el Barranco de la Font avanzamos por una zona sombría y frondosa con pinos, carrascas y madroños. Oímos el rumor del agua y bajamos a ver la fuente que brota rodeada de helechos.  
Retomamos la senda y enseguida vemos otra bifurcación a la derecha que baja a la Font de la Pasta y al pueblo de Aielo. El nuestro va a la izquierda. Toca subir, el camino se inclina en una pendiente cómoda, pero sin descanso. Va alcanzando una altura considerable, pasamos el Mas de Simeó, y como ya llevamos 4 horas decidimos parar en un huerto, con unos madroños inmensos, a reponer fuerzas. Cerveza, bocata y como nuevos.
Desde les Penyes Llúcies, detrás y a la derecha subida al Collado del Fort.
Reemprendemos la marcha y cuando estamos a punto de llegar al Mas de Montesí vemos un muchacho bajar corriendo del camino que creemos que debemos tomar, porque a partir de aqui la ruta es desconocida para todos. Le paramos, nos pregunta por las fuentes, y nos dice que viene desde el Montcabrer, el Benicadell y quiere llegar al Collado, le indicamos y él nos indica que vamos bien para el Corral de Poldo. Nos despedimos, bendita juventud.
Es nuestro cruce pero primero vamos a visitar les Penyes Llúcies ( dicen que cuando llueve relucen, hoy creo que no va a poder ser, sólo caen chuzos de punta). Sobrepasamos el Mas y llegamos al Collado de les Penyes Llúcies desde donde se ve perfectamente:  al otro lado, la casa de la Barranca con las Peñas Altas encima suya, el Barranco de la Jassena y el pueblo de Rugat al fondo. Y a este lado, tenemos vistas al Valle de Albaida, la atalaya del Castillo de Rugat que permanece vigilante y a la derecha nuestra subida al Collado del Fort.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce. Abandonamos las marcas del sendero local y vamos  rectos, subiendo en zigzag por les Revoltes. Esta zona es más solanera, con vegetación baja y el sol aprieta bastante en este momento, aunque comiencen a aparecer algunas nubes.
Remontamos hasta el Colladet de Aielo y el sendero toma rumbo hacia la izquierda para atravesar por encima  de las lomas del Collado de  L'Ullastre y les Penyes Altes. Vemos un cruce con un hito a la derecha y creemos que será una subida desde la casa de la Barranca. Siempre dejamos trabajo para otro día.
Avanzamos por encima de las sierras y dejamos detrás las cimas de los picos que caen hacia el rio Serpis y  la cima de la Safor que ya se ha despejado; y hacia delante la peña imponente del Benicadell como la proa de un barco. Pasamos por unas huertas y girando hacia la izquierda llegamos al Corral de Poldo o Corral dels Copoví.
Corral de Poldo. Al fondo el Benicadell y  a la izquierda el Castellet de la  Barcella.

Desde aqui ya solo nos queda bajar alrededor de medio kilómetro, por una pista de tierra, hasta la base del Castillo de la Barcella, que se muestra majestuoso en lo alto y a su lado la Nevera de la Barcella, donde se han  conservado varias paredes y la puerta de acceso.

Tenemos que buscar el Camino antiguo que une Castelló de Rugat con L'Orcha. A partir de aquí, entre nevera y castillo surge una senda donde hay un par de marcas amarillas, dificiles de ver, pero gracias al GPS bien manejado, nos adentramos en el Barranco del Romer, para descender en poco tiempo hasta la via del tren.
Aproximadamente nos quedan 2 kilómetros para llegar hasta el coche contemplando en todo momento el Castillo de L'Orcha que nos vigila desde lo alto.
Excursión muy recomendable, yo creo que os puede entusiasmar descubrir una zona tan abrupta y tan desconocida. Se debe llevar bastante agua porque en esta zona casi siempre hace calor y al andar por barrancos se suda más. Pero cuenta con fuentes donde reponer líquidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario