Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 7 de septiembre de 2012

ALTO DE DON PEDRO (868 m.)

SIERRA DE LA SIMA



FICHA TÉCNICA-
Día: 8/09/2012
Participantes: Vicente y Julián.
Tiempo estimado: 4 horas y 38 minutos.
Distancia:  14 km.
Dificultad: Baja.
PR-CV 165.
Vértice Geodésico: 87078 de 868 m.
PUNTO DE INICIO: Carretera (CV- 830) hacia Salinas que sale de la que une Monóvar y Pinoso. La ruta parte a la izquierda a la altura del kilómetro 6.5, más concretamente al lado de la llamada Casa del Puntal.


ITINERARIO:
Casa del Puntal- Alto de la Creu- Alto de Don Pedro- Atls Cepellats- Penya Geperut-Barranco de Garrincho-Casa de Conejo- Casa Puntal.

Alto de Don Pedro.















RUTA
Pozo al lado de la Casa del Puntal.
Muy cerca de la Casa del Puntal se encuentra un pozo, en cuyo dintel tiene grabado lo siguiente:  “año 1893”. Junto a la casa dejamos el coche. Nos cuesta dar con el punto de partida pero al final lo conseguimos tras recorrer en nuestro vehículo varios caminos por Salinas. Es nuestra primera ruta de la temporada y los inicios cuestan un poco.


Punto de partida.
Una vez en el citado pozo la ruta se inicia hacia el Sur, en la dirección de las agujas del reloj, por un camino que existe en medio y que tiene una ligera subida.

El fondo del pozo.
Tras un tramo por el citado camino de tierra, antes de alcanzar un barranco, hay que fijarse en las marcas del PR, blanca/amarilla por donde avanza la ruta.

Aunque al principio hay una senda indefinida, las marcas están bien a la vista.  Y comienza enseguida a hacerse visible la senda que se interna en zona de umbría, cubierta de vegetación, hasta llegar a una pista forestal, en donde nos dirigimos hacia la izquierda. La pista termina bruscamente y tenemos al frente nuestro objetivo: el alto de Don Pedro. Vemos las marcas del PRV 165 y el sendero se ve perfectamente.

La senda asciende entre bosque de pinar y vemos unas paredes rocosas enfrente nuestra, de las pocas que hay en esta sierra. Nos adelanta un grupo de cilistas. Esta zona es muy utilizada por ellos.
Alcanzamos el collado del Alto de Don Pedro. Llegamos a un cruce: Derecha, izquierda y de frente. Por éste último bajaremos. Primero, cogemos el de la derecha. Llegamos enseguida a un pequeña cima que sirve mirador sobre la cara Este de la sierra, por la que discurre la ruta y que está poblada de pinos. El de la izquierda nos lleva hasta el vértice geodésico,  desde donde se ve la magnífica sierra de Salinas, al fondo el Carche …. y por  ende la Sierra de la Sima.
Después de admirar los paisajes y tomarnos un refrigerio regresamos al cruce antes señalado y continuamos de frente. Esta senda coincide con el PR-V 165. En zig zag desciende hacia el Norte y más adelante gira hacia la izquierda. La Sierra de Salinas se muestra majestuosas delante delante de nosotros.



La senda llega hasta una pista forestal y proseguimos hacia la izquierda, siguiendo el PR-V 165 durante doscientos metros. Pero vamos a ampliar la vuelta y avanzamos por el camino, en vez de girar a la derecha siguiendo el PRV. Un tramo más adelante se encuentra una senda a la derecha muy utilizada por ciclistas. Hay que estar atento para verla, aunque está muy marcada. Entre pinos ascendemos hasta el collado de Garavina, que se junta con una  pista forestal. Desde este collado sale hacia la derecha un camino que sube hacia el Alts Cepellats (782 metros). Recorremos toda esta cumbre, hasta llegar a la cima más alta de la Penya del Geperut (786,9 metros).  Las vista son preciosas.
Penya Geperut.
A la derecha, mirando a Salinas,  podemos ver un camino, por el que  discurre el PR-V 165, al que deberemos llegar. Hasta aquí la ruta ha discurrido por caminos, sendas o incluso campo a través, pero con marcas que servían de guía. Ahora hay que poner en marcha la llamada intuición montañera. Hay que realizar dos pronunciados descensos, campo a través, por donde se pueda. Siguiendo la cuerda de la montaña vamos bajando hacia el barranco girando hacia la derecha de forma suave. Se intuye una senda.  Nos encontramos con zonas de terreno libres de vegetación. A partir de aquí hay que continuar a la derecha. Se sigue un buen tramo por el fondo del barranco. Hay mucha vegetación haciendo casi imposible el avance. Avanzamos campo a través en busca del camino de tierra que se encuentra al frente. No es complicado.Una vez alcanzado el camino de tierra, proseguimos en dirección a la Casa Fontana. Antes, dejamos a la derecha una casa que acaban de edificar.  Llegamos al Barranco o Rambla de Garrincho, por donde continuamos la ruta, sin llegar a la Casa Fontana, que se queda en la otra parte.Se trata de un pequeño barranco muy fácil de recorrer, con un buen camino de tierra y con alguna sombra por que tiene arbolado. En un recodo del barranco se encuentra un profundo pozo sin cerrar. Mas adelante, en el fondo del barranco el camino se convierte en lo suficientemente ancho para circular vehículos.
Acaba el recorrido del barranco con una verja de la finca Casa de Conejo, que crian reses. Se continua junto a la verja, desde donde se pueden ver los animales paciendo libremente por la finca. Al final del vallado hay un abrevadero. Y junto a él se encuentra el principio del sendero que recorre esta cara de la umbría en dirección a la Casa del Puntal, con bastante vegetación en esta zona. Este final no lo hicimos así tan sencillo, nos gustan los retos,  ya que nosotros, en un momento dado, nos salimos del barranco y cogimos un camino que nos llevó a la citada ganadería. Luego, seguimos por la izquierda hasta la carretera (CV-830) y por ella llegamos a la Casa del Puntal. Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Para empezar la temporada 2012-2013 no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario