Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA REPLANA (1.232 m.)



EL OTOÑO LLAMA A LA PUERTA


FICHA TÉCNICA-

Día: 29/09/2012.
Participantes: Lourdes, Vicente y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas y media.
Distancia: 20 km.
Dificultad: Media, por la distancia.
PR-CV 86

ITINERARIO:
Castalla- Casa de la Llauría- Casa de la Vaguada- Hornos de Cal- Peñas de Litero-Collado de Roque-Bifurcación: 2ª por la izquierda-Señal de prohibido el paso-Caserio de les Fermoses-Replana-Pinar del Frare- Collado de les Fermoses-Casa del Rebolcador-Alt de Guerra-Castalla.

En la cima de La Replana


RUTA:
Tiempos de paso
En Castalla, en la Avda de Juan Carlos I aparcamos el coche. En esta calle hay marcas del GR7 y del PRV 141 que seguiremos la primera parte de la ruta. Vamos a recorrer el PRV 86, pero sus marcas han desaparecido, para internarnos en la Sierra de l'Arguenya y subir a su máxima cota: La Replana.
Bonito amanecer en Castalla

Unos ciervos.
Llegamos al amanecer.
Los primeros kilómetros son por carretera. Hay varias casas habitadas: la primera es la Casa de la Llauría. Ya en subida otra que nos sorprende es "La vaguada" donde crian perdices, cerdos pata negra, ciervos, gallinas... Hacemos unas fotos de los animales. Parece estar un habitat un tanto extraño para ellos.

Horno de cal.
Vamos ascendiendo pasando al lado de un horno de cal que se queda en un barranco al fondo y trás varias curvas aparecen otros dos hornos de cal a los lados del camino.  
Un charco en mitad del camino
Después de las fotos continuamos la subida zigzagueando al lado de las peñas de Litero, preciosa formación rocosa que nos vigila desde el alto. Cada curva del camino nos de una nueva visión primero vemos el castillo de Castalla, imponente, en el siguiente repecho vemos la peña Migjorn, el Reconco, .....
Siempre con las marcas blanca/roja/amarilla vamos a la busqueda del Collado de Roque.  Hay muchos bancales con almendros y numerosos charcos de la tormenta del día anterior. Nos encontramos con una cuatribifurcación, las marcas blanca/amarilla se dirigen en el primer camino de la izquierda, rumbo al Xorret de Cati, dudamos si es la 2ª o 3ª y después de bastantes metros encontramos en la segunda empezando por la izquierda la ruta correcta, marcas del Gr 7.
Continuamos ya pocos metros por él, en unos 5 kilómetros desde nuestro comienzo hay a la derecha una barrera con una señal de prohibido el paso. Ni caso, es por aquí. En este punto abandonamos el GR 7.
Ruinas del Caserío de les Fermoses.
Avanzamos en llano por una senda con bancales de almendros y llegamos hasta el Caserío de les Fermoses. Está en ruinas, apenas queda una pared y piedras y varios troncos en el suelo. 
Un almendro al lado del aljibe
Pero el enclave con varios aljibes y bancales de almendros es un lugar privilegiado. Se ve una senda que viene de la zona de Petrer. Desde aquí vemos asomarse timidamente la sierra del Cid.
Continuamos la senda, hay una bifurcación vamos por la de la derecha donde hay otro pozo y en ese momento viene un todoterreno y nos dice que por esa senda se puede subir a la Replana, pero que hoy tienen rececho de muflón y es muy peligroso. Nos dice que por su camino tomándolo hacia la izquierda se llega a Sax. ¡Qué simpático!, el coche en Castalla, nosotros a Sax.
Cambiamos el camino y pasamos al de la izquierda, que en principio va paralelo al otro, que es el la dirección que lleva el cazador, y después de comentarlo decidimos ir avanzando. Si hay mas cazadores tendremos que dar la vuelta rodeando la Sierra de l'Arguenya sin subir a la cima.
Al fondo sierra del Cid.
Entre bancales y zonas de cultivo en poco tiempo nos encontramos con unos postes de luz enormes y tenemos la bifurcación hacia la derecha en claro ascenso o de frente y como no se ve ni oye nada decidimos subir poco a poco. Vamos avanzando, internandonos en el bosque de pinar muy bien conservado y cada vez más felices por nuestra decisión.
La experiencia nos dice que los cazadores sólo llegan donde pueden ir en coche y hace rato que el camino es impracticable. No se oyen tiros. Conforme nos elevamos se ve más la Sierra del Cid, la del Caballo, la del Xorret de Catí....
Por toda la espina dorsal de la sierra ascendemos y en un momento pasamos por debajo del tendido eléctrico que nos sirve de referencia.
Paramos para contemplar las Penyas del Queixal, pared rocosa con un precipicio en el lado izquierdo y admiramos la cantidad de arbolado de la zona, se nota la lluvia de la semana, el color es más vivo, más verde.
Penyas del Queixal.
Seguimos, pero en medio del camino  hay una inmensa torre de luz y desde allí hay una bajada. Solo nos queda el último empujón. Cuando coronamos  llegamos a un par de hitos a la izquierda que anuncian el desvío del camino principal para llegar a la cima.
En la cima de La Replana
En cinco minutos el GPS marca 1.232 metros, la cima de la Replana es un hito en medio del monte con pocas vistas a ninguno de los laterales asi que decidimos avanzar hasta buscar un sitio más abierto para comer y contemplar el entorno.
Salimos de nuevo al camino y comienza el vertiginoso descenso, es una bajada en forma de "V" la que nos lleva hasta el Collado de les Fermoses. Aqui hay una cuatribifurcación, la de la izquierda, PRV 87, nos llevaría hasta el nevero y la ermita Mare de Deu de la Salut de Onil; la de la derecha nos conduciría por el Racó del barranco de Junesa, a els Planets y a Castalla. Tomamos desde un hito blanco la subida a unas peñas para comer, está señalado con montones de piedras.
Tiene vistas a la parte oeste de la sierra y desde allí contemplamos el anunciado nevero del Carrascal. No sabiamos en principio si estaba situado a la derecha o izquierda del collado, porque donde nos hemos documentado no lo decía.
Nevero del Carrascal
Después de reponer fuerzas tomamos el sendero que parte casi de frente de donde bajabamos y nos dirigimos por una zona sin arbolado, solo algún matorral,  hasta llegar a la Casa del Rebolcador, donde sí que existe una pequeña pinada y muchos bancales de almendros.
Casa del Rebolcador.
El que avisa no es traidor.
Hay un cartel que anuncia la existencia de  perros peligrosos y como ya estabamos avisados decidimos ampliar un poco la vuelta. Avanzamos por detrás de la casa y 
Alt de Guerra.
desde allí retomamos el camino, vamos descartando un par de cruces a la derecha, hasta que hay una senda a la izquierda en mitad de una curva por la que nos desviamos al Alt de Guerra, de casi 900 metros de altura.

Preciosas vistas a la Hoya de Castalla-Ibi-Tibi, la Peña Migjorn, la sierra del Maigmó, el Puig Campaña se divisa al fondo y hasta el mar. Y altanero el castillo de Castalla. Por una senda muy bonita, al lado de unas peñas bajamos hasta llegar al pueblo y buscar nuestra calle de aparcamiento para dar por finalizada la etapa de hoy. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario