Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA REPLANA (1.232 m.)



EL OTOÑO LLAMA A LA PUERTA


FICHA TÉCNICA-

Día: 29/09/2012.
Participantes: Lourdes, Vicente y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas y media.
Distancia: 20 km.
Dificultad: Media, por la distancia.
PR-CV 86

ITINERARIO:
Castalla- Casa de la Llauría- Casa de la Vaguada- Hornos de Cal- Peñas de Litero-Collado de Roque-Bifurcación: 2ª por la izquierda-Señal de prohibido el paso-Caserio de les Fermoses-Replana-Pinar del Frare- Collado de les Fermoses-Casa del Rebolcador-Alt de Guerra-Castalla.

En la cima de La Replana


RUTA:
Tiempos de paso
En Castalla, en la Avda de Juan Carlos I aparcamos el coche. En esta calle hay marcas del GR7 y del PRV 141 que seguiremos la primera parte de la ruta. Vamos a recorrer el PRV 86, pero sus marcas han desaparecido, para internarnos en la Sierra de l'Arguenya y subir a su máxima cota: La Replana.
Bonito amanecer en Castalla

Unos ciervos.
Llegamos al amanecer.
Los primeros kilómetros son por carretera. Hay varias casas habitadas: la primera es la Casa de la Llauría. Ya en subida otra que nos sorprende es "La vaguada" donde crian perdices, cerdos pata negra, ciervos, gallinas... Hacemos unas fotos de los animales. Parece estar un habitat un tanto extraño para ellos.

Horno de cal.
Vamos ascendiendo pasando al lado de un horno de cal que se queda en un barranco al fondo y trás varias curvas aparecen otros dos hornos de cal a los lados del camino.  
Un charco en mitad del camino
Después de las fotos continuamos la subida zigzagueando al lado de las peñas de Litero, preciosa formación rocosa que nos vigila desde el alto. Cada curva del camino nos de una nueva visión primero vemos el castillo de Castalla, imponente, en el siguiente repecho vemos la peña Migjorn, el Reconco, .....
Siempre con las marcas blanca/roja/amarilla vamos a la busqueda del Collado de Roque.  Hay muchos bancales con almendros y numerosos charcos de la tormenta del día anterior. Nos encontramos con una cuatribifurcación, las marcas blanca/amarilla se dirigen en el primer camino de la izquierda, rumbo al Xorret de Cati, dudamos si es la 2ª o 3ª y después de bastantes metros encontramos en la segunda empezando por la izquierda la ruta correcta, marcas del Gr 7.
Continuamos ya pocos metros por él, en unos 5 kilómetros desde nuestro comienzo hay a la derecha una barrera con una señal de prohibido el paso. Ni caso, es por aquí. En este punto abandonamos el GR 7.
Ruinas del Caserío de les Fermoses.
Avanzamos en llano por una senda con bancales de almendros y llegamos hasta el Caserío de les Fermoses. Está en ruinas, apenas queda una pared y piedras y varios troncos en el suelo. 
Un almendro al lado del aljibe
Pero el enclave con varios aljibes y bancales de almendros es un lugar privilegiado. Se ve una senda que viene de la zona de Petrer. Desde aquí vemos asomarse timidamente la sierra del Cid.
Continuamos la senda, hay una bifurcación vamos por la de la derecha donde hay otro pozo y en ese momento viene un todoterreno y nos dice que por esa senda se puede subir a la Replana, pero que hoy tienen rececho de muflón y es muy peligroso. Nos dice que por su camino tomándolo hacia la izquierda se llega a Sax. ¡Qué simpático!, el coche en Castalla, nosotros a Sax.
Cambiamos el camino y pasamos al de la izquierda, que en principio va paralelo al otro, que es el la dirección que lleva el cazador, y después de comentarlo decidimos ir avanzando. Si hay mas cazadores tendremos que dar la vuelta rodeando la Sierra de l'Arguenya sin subir a la cima.
Al fondo sierra del Cid.
Entre bancales y zonas de cultivo en poco tiempo nos encontramos con unos postes de luz enormes y tenemos la bifurcación hacia la derecha en claro ascenso o de frente y como no se ve ni oye nada decidimos subir poco a poco. Vamos avanzando, internandonos en el bosque de pinar muy bien conservado y cada vez más felices por nuestra decisión.
La experiencia nos dice que los cazadores sólo llegan donde pueden ir en coche y hace rato que el camino es impracticable. No se oyen tiros. Conforme nos elevamos se ve más la Sierra del Cid, la del Caballo, la del Xorret de Catí....
Por toda la espina dorsal de la sierra ascendemos y en un momento pasamos por debajo del tendido eléctrico que nos sirve de referencia.
Paramos para contemplar las Penyas del Queixal, pared rocosa con un precipicio en el lado izquierdo y admiramos la cantidad de arbolado de la zona, se nota la lluvia de la semana, el color es más vivo, más verde.
Penyas del Queixal.
Seguimos, pero en medio del camino  hay una inmensa torre de luz y desde allí hay una bajada. Solo nos queda el último empujón. Cuando coronamos  llegamos a un par de hitos a la izquierda que anuncian el desvío del camino principal para llegar a la cima.
En la cima de La Replana
En cinco minutos el GPS marca 1.232 metros, la cima de la Replana es un hito en medio del monte con pocas vistas a ninguno de los laterales asi que decidimos avanzar hasta buscar un sitio más abierto para comer y contemplar el entorno.
Salimos de nuevo al camino y comienza el vertiginoso descenso, es una bajada en forma de "V" la que nos lleva hasta el Collado de les Fermoses. Aqui hay una cuatribifurcación, la de la izquierda, PRV 87, nos llevaría hasta el nevero y la ermita Mare de Deu de la Salut de Onil; la de la derecha nos conduciría por el Racó del barranco de Junesa, a els Planets y a Castalla. Tomamos desde un hito blanco la subida a unas peñas para comer, está señalado con montones de piedras.
Tiene vistas a la parte oeste de la sierra y desde allí contemplamos el anunciado nevero del Carrascal. No sabiamos en principio si estaba situado a la derecha o izquierda del collado, porque donde nos hemos documentado no lo decía.
Nevero del Carrascal
Después de reponer fuerzas tomamos el sendero que parte casi de frente de donde bajabamos y nos dirigimos por una zona sin arbolado, solo algún matorral,  hasta llegar a la Casa del Rebolcador, donde sí que existe una pequeña pinada y muchos bancales de almendros.
Casa del Rebolcador.
El que avisa no es traidor.
Hay un cartel que anuncia la existencia de  perros peligrosos y como ya estabamos avisados decidimos ampliar un poco la vuelta. Avanzamos por detrás de la casa y 
Alt de Guerra.
desde allí retomamos el camino, vamos descartando un par de cruces a la derecha, hasta que hay una senda a la izquierda en mitad de una curva por la que nos desviamos al Alt de Guerra, de casi 900 metros de altura.

Preciosas vistas a la Hoya de Castalla-Ibi-Tibi, la Peña Migjorn, la sierra del Maigmó, el Puig Campaña se divisa al fondo y hasta el mar. Y altanero el castillo de Castalla. Por una senda muy bonita, al lado de unas peñas bajamos hasta llegar al pueblo y buscar nuestra calle de aparcamiento para dar por finalizada la etapa de hoy. 



domingo, 23 de septiembre de 2012

CRUZ DE LOS TRES REINOS (1.560 m.)


JUNTANDO TRES REYNOS



FICHA TÉCNICA-
Día: 23/09/2012
Participantes: Lourdes y Julián.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia11 km.
Dificultad: Fácil.
PR-CV 131.1
V.G. 61228

ITINERARIO: Arroyo Cerezo-Fuente del Abrevador- Corrales del Abrevador-Senda de los Arrieros-Cruz de los Tres Reinos-Nogal-Dos Sabinas centenarias-Fuente del Prao-Arroyo Cerezo.

RUTA:
Parte de Arroyo Cerezo (pertenece al municipio de Castielfabib, en el rincón de Ademuz, Valencia) y nos conduce hasta una meseta con excelsas vistas. Nogales, cerezos, chopos, pinos silvestres y sabinas centenarias nos rodearán.
En el alto confluyen los límites de los antiguos reinos de Valencia, Castilla y Aragón y además podemos observar fósiles de conchas marinas, lo que evidencia que lo que ahora pisamos estuvo bajo el mar.
Como bien escribía Cavanilles en el siglo XVIII, la Cruz de los Tres Reinos es un punto singular: “y allí se puede sentar un hombre en el Reyno de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el izquierdo en Castilla”.

Comenzamos en el pueblecito de Arroyo Cerezo, al final del pueblo están las señales del PR-V 131.1 Allí aparcamos el coche y con una pequeña mochila salimos encantados de estirar un poco las piernas, demasiado coche.










El sendero nos recuerda nuestra tierra, Navarra, hay cantidad de matas con arañones, nogales, chopos….
La zona después de un verano tan caluroso está bastante seca, pero el principio del trayecto discurre al lado de un pequeño riachuelo y hay un gran ejemplar de roble y muchos nogales. 









Vamos avanzando por la sombra que nos proporcionan los álamos hasta que desaparecen y el sendero aumenta su pendiente,  llegando con un pequeño esfuerzo a la Fuente del Abrevador, canalizada,  que queda al resguardo de un barranco a mano derecha. 







Vemos varios corrales distribuidos por la ladera del monte, seguimos el sendero marcado  y llegamos al cartel donde señala que es el Corral del Abrevador.Está medio en ruinas pero algo que lo diferencia de los demás es que tiene una cueva excavada en la roca, una especie de casa-cueva para los rebaños de ovejas.
Serpenteando nos alzamos sobre el valle, por un sendero antiguo llamado la Senda de los Arrieros. Andamos por la orilla del desfiladero y desde ella nos adentramos en la meseta. Aquí la vegetación cambia, hay multitud de pinos,  enebros, espliego... por el camino y sin mucha inclinación las marcas blanca/amarilla nos llevan hasta la pequeña elevación que gracias a los postes señalizadores sabemos que es la Cruz de los Tres Reinos, de 1.560 metros de altura.
Las vistas alrededor de este punto geodésico son amplias a los valles de las tres comunidades que nos rodean: Valencia, Aragón y Castilla-la Mancha.
Comemos y siguiendo la ruta en la dirección de las agujas del reloj ahora debemos bajar hasta el sendero que se divisa hacia el oeste. Mientras descendemos para retomar la senda nos encontramos con orejas fósiles,
son vestigios de ostras que habitaron en los mares, como dice Julián, aquí debió existir una piscifactoría de ostras Acertó según nuestras posteriores lecturas de los fósiles encontrados en la zona que hacen de este monte un punto muy interesante para los aficionados a ellos.
Tomamos al sendero hacia la izquierda, es un camino bastante amplio con curvas pronunciadas en descenso, enseguida comenzamos a ver ejemplares de sabinas  y las marcas nos guían perfectamente. Pero para no perderse desechamos en todo momento los cruces a la izquierda. De los más visibles es el que va a Veguillas de la Sierra.

En todo momento hay también señales de la ruta de bicicleta que nos orientan para seguir bien el trayecto. Seguimos por la derecha y en pocos minutos hay una tapia donde también nos debemos desviar a la derecha para seguir la ruta, pero a la izquierda del camino se encuentra un enorme nogal donde paramos a contemplarlo. Es inmenso y está con nueces. 
La foto de la izquierda es el mismo nogal que a la derecha, pero en invierno. Como se puede apreciar debajo de su copa caben muchas personas.



Volvemos a la senda y en cinco minutos nos flanquean dos centenarias sabinas, impresionantes.
Seguimos por la senda de la derecha que es la que rodea la sierra por la Loma del Royo. En esta zona estamos rodeados de campos de cereal, por la época del año solo quedan los rastrojos y alguna finca está labrada.
Vemos a lo lejos, a la derecha, una verde alameda, y a su lado la Fuente del Prao. Paramos a verla, se parece a la font de la Forata de Aitana, con pequeñas pozas rectangulares, pero con menos agua. Continuamos.







Caballo hecho con ramas en Arroyo Cerezo.


Y en poco tiempo, con giros hacia la derecha  y vistas al pequeño pueblecito de Arroyo Cerezo  vamos llegando al fin de la ruta. Cruzamos un arroyo seco, una pequeña subida y alcanzamos el lugar de inicio de la excursión.

viernes, 7 de septiembre de 2012

ALTO DE DON PEDRO (868 m.)

SIERRA DE LA SIMA



FICHA TÉCNICA-
Día: 8/09/2012
Participantes: Vicente y Julián.
Tiempo estimado: 4 horas y 38 minutos.
Distancia:  14 km.
Dificultad: Baja.
PR-CV 165.
Vértice Geodésico: 87078 de 868 m.
PUNTO DE INICIO: Carretera (CV- 830) hacia Salinas que sale de la que une Monóvar y Pinoso. La ruta parte a la izquierda a la altura del kilómetro 6.5, más concretamente al lado de la llamada Casa del Puntal.


ITINERARIO:
Casa del Puntal- Alto de la Creu- Alto de Don Pedro- Atls Cepellats- Penya Geperut-Barranco de Garrincho-Casa de Conejo- Casa Puntal.

Alto de Don Pedro.















RUTA
Pozo al lado de la Casa del Puntal.
Muy cerca de la Casa del Puntal se encuentra un pozo, en cuyo dintel tiene grabado lo siguiente:  “año 1893”. Junto a la casa dejamos el coche. Nos cuesta dar con el punto de partida pero al final lo conseguimos tras recorrer en nuestro vehículo varios caminos por Salinas. Es nuestra primera ruta de la temporada y los inicios cuestan un poco.


Punto de partida.
Una vez en el citado pozo la ruta se inicia hacia el Sur, en la dirección de las agujas del reloj, por un camino que existe en medio y que tiene una ligera subida.

El fondo del pozo.
Tras un tramo por el citado camino de tierra, antes de alcanzar un barranco, hay que fijarse en las marcas del PR, blanca/amarilla por donde avanza la ruta.

Aunque al principio hay una senda indefinida, las marcas están bien a la vista.  Y comienza enseguida a hacerse visible la senda que se interna en zona de umbría, cubierta de vegetación, hasta llegar a una pista forestal, en donde nos dirigimos hacia la izquierda. La pista termina bruscamente y tenemos al frente nuestro objetivo: el alto de Don Pedro. Vemos las marcas del PRV 165 y el sendero se ve perfectamente.

La senda asciende entre bosque de pinar y vemos unas paredes rocosas enfrente nuestra, de las pocas que hay en esta sierra. Nos adelanta un grupo de cilistas. Esta zona es muy utilizada por ellos.
Alcanzamos el collado del Alto de Don Pedro. Llegamos a un cruce: Derecha, izquierda y de frente. Por éste último bajaremos. Primero, cogemos el de la derecha. Llegamos enseguida a un pequeña cima que sirve mirador sobre la cara Este de la sierra, por la que discurre la ruta y que está poblada de pinos. El de la izquierda nos lleva hasta el vértice geodésico,  desde donde se ve la magnífica sierra de Salinas, al fondo el Carche …. y por  ende la Sierra de la Sima.
Después de admirar los paisajes y tomarnos un refrigerio regresamos al cruce antes señalado y continuamos de frente. Esta senda coincide con el PR-V 165. En zig zag desciende hacia el Norte y más adelante gira hacia la izquierda. La Sierra de Salinas se muestra majestuosas delante delante de nosotros.



La senda llega hasta una pista forestal y proseguimos hacia la izquierda, siguiendo el PR-V 165 durante doscientos metros. Pero vamos a ampliar la vuelta y avanzamos por el camino, en vez de girar a la derecha siguiendo el PRV. Un tramo más adelante se encuentra una senda a la derecha muy utilizada por ciclistas. Hay que estar atento para verla, aunque está muy marcada. Entre pinos ascendemos hasta el collado de Garavina, que se junta con una  pista forestal. Desde este collado sale hacia la derecha un camino que sube hacia el Alts Cepellats (782 metros). Recorremos toda esta cumbre, hasta llegar a la cima más alta de la Penya del Geperut (786,9 metros).  Las vista son preciosas.
Penya Geperut.
A la derecha, mirando a Salinas,  podemos ver un camino, por el que  discurre el PR-V 165, al que deberemos llegar. Hasta aquí la ruta ha discurrido por caminos, sendas o incluso campo a través, pero con marcas que servían de guía. Ahora hay que poner en marcha la llamada intuición montañera. Hay que realizar dos pronunciados descensos, campo a través, por donde se pueda. Siguiendo la cuerda de la montaña vamos bajando hacia el barranco girando hacia la derecha de forma suave. Se intuye una senda.  Nos encontramos con zonas de terreno libres de vegetación. A partir de aquí hay que continuar a la derecha. Se sigue un buen tramo por el fondo del barranco. Hay mucha vegetación haciendo casi imposible el avance. Avanzamos campo a través en busca del camino de tierra que se encuentra al frente. No es complicado.Una vez alcanzado el camino de tierra, proseguimos en dirección a la Casa Fontana. Antes, dejamos a la derecha una casa que acaban de edificar.  Llegamos al Barranco o Rambla de Garrincho, por donde continuamos la ruta, sin llegar a la Casa Fontana, que se queda en la otra parte.Se trata de un pequeño barranco muy fácil de recorrer, con un buen camino de tierra y con alguna sombra por que tiene arbolado. En un recodo del barranco se encuentra un profundo pozo sin cerrar. Mas adelante, en el fondo del barranco el camino se convierte en lo suficientemente ancho para circular vehículos.
Acaba el recorrido del barranco con una verja de la finca Casa de Conejo, que crian reses. Se continua junto a la verja, desde donde se pueden ver los animales paciendo libremente por la finca. Al final del vallado hay un abrevadero. Y junto a él se encuentra el principio del sendero que recorre esta cara de la umbría en dirección a la Casa del Puntal, con bastante vegetación en esta zona. Este final no lo hicimos así tan sencillo, nos gustan los retos,  ya que nosotros, en un momento dado, nos salimos del barranco y cogimos un camino que nos llevó a la citada ganadería. Luego, seguimos por la izquierda hasta la carretera (CV-830) y por ella llegamos a la Casa del Puntal. Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Para empezar la temporada 2012-2013 no está mal.