Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 30 de enero de 2013

MENEJADOR (1.356 m.)

POU DEL CANONGE, POU DEL NOUER, POU DE SIMARRO Y POU DE CANYO.


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 30/01/2013
PARTICIPANTES: Diego, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y 50 minutos.
DISTANCIA: 17 km.
DIFICULTAD: Media.
PUNTO DE INICIO: Por la autovía Alicante-Alcoy, salida Ibi Este y en la rotonda hacia la derecha por la pequeña carretera CV-8062, paralela a la Autovía, pasamos un pequeño puente por debajo y tomamos la salida a mano izquierda, al lado de L'Assegador de Dalt.
PR-CV 81, 26, 127 y un PR sin numerar que va desde Sant Antoni hasta el Pou del Nouer.

ITINERARIO:
L'Assegador de Dalt- Corral del Canonge - Pou del Canonge - Pla del Ginebral - Alt del Ginebral - Menejador - Collado dels Porcs - Pouet del Nouer - Pou del Nouer - Sima de Simarro - Pou de Simarro - Pou del Canyo - Alt del Canyo (1.249 m.) - Penya de l'Heura (1.157 m) - Mas de les Torretes - Ermita de Sant Pasqual - Convento -Los Serafines - Mas de Felip - Carretera   - L'Assegador de Baix - L'Assegador de Dalt.




Hay dos tipos de neveros: los naturales, oquedades en las montañas en los que la nieve se acumula, y los artificiales, en los intervienen las manos del hombre que aprovechan la umbría de la sierra para ahondar y empedrar zonas donde nieva con frecuencia.

Los artificiales tienen muros de contención, que pueden conservar la techumbre o no, y que cuentan con aberturas para la introducción de la nieve y extracción del hielo. Y es que esta es su finalidad, producir hielo.
En Ibi, la forma de los pozos de nieve es circular, la mayoría aprovecha los desniveles de la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería. Las cubiertas son de las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas en algunos casos eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.
En España, fue en el antiguo Reino de Valencia donde más se desarrolló esta actividad que comenzó en el siglo XVI. A finales del siglo XVIII llegaban 2 millones de kilos a Valencia y Alicante, donde hubo la mayor concentración de neveros, y desde sus puertos exportaban a Ibiza y el norte de Africa. El uso que se le daba era medicinal y después para elaborar helados. El 5 y 6 de marzo de 1.762 hubo una gran nevada en el Menejador y se movilizaron casi 1000 personas y 700 caballos para acarrear la nieve.
A finales del XIX se crearon fábricas de hielo, aparecieron los frigoríficos domésticos y esta actividad languideció en la provincia, ya que dependían de la climatología y no siempre nevaba suficiente. 

La forma de aprovechamiento era: cuando caía una gran nevada se llenaba la cava haciendo capas alternas con nieve y hojas, ramas, tierra y se prensaba y acumulaba en el pozo, en verano se cortaba el hielo y se transportaba de noche hasta los puertos y ciudades para su comercialización.
Aunque no están en uso se pueden visitar la de Alpera en Albacete, el de Galileu en Baleares, el de la Orotava en Tenerife, el Pico de las Nieves en Gran Canaria, el de la Casa de Campo en Madrid. En Alicante es donde mas pozos de nieve hay, y sobre todo destaca el de Simarro con 2.700 metros cúbicos y el de la Briga en Aitana con 1.000 metros cúbicos.
Se han conservado en el área de la Font Roja 6 pozos de nieve:
1.-Pou del Barber......330 metros cúbicos
2.-Pou del Canonge.....400  ""      ""
3.-Cava del Canyo......770  ""      ""
4.-Pou de l'Anouer...1.200  ""      ""
5.-Cava de Coloma....2.200  ""      ""
6.-Cava de Simarro...2.700  ""      ""


RUTA:
Al fondo el Mas del Canonge.
Hace tiempo que queremos subir por el Pou del Canonge hasta el Menejador. Con la excusa de ir a comer a Serafines llevamos al "peque" hasta una de las cimas más altas de Alicante. 
Lo más difícil es encontrar el punto de inicio de la ruta. Paramos en el Mas de Felip y no saben indicarnos, preguntamos a un senderista y tampoco conoce el Mas de Canonge.
Por fin, cuando subimos al Mas  hay una señal de prohibido, propiedad privada, y al rodear la casa sale solamente un terrible perro ladrando y nos toca dar la media vuelta. Nos acordamos del Baró y de su terreno privado. 
Por fin acertamos, después de un puente que sobrepasa la autovía, cruzamos por debajo, y al lado hay un ramal de carretera a la izquierda que tomamos. Paramos en la casa de L'Assegador de Dalt. Aquí todo es tranquilidad y de hecho sale a recibirnos un mimoso gato.
Iniciamos el recorrido entre bancales de almendros floridos y pinadas y aliagas en flor. Con el mapa vamos poco a poco subiendo sin apenas esfuerzo, rodeamos por la izquierda la Penya del Sapo. Sobrepasamos los Corrales del Canonge, miramos al lado izquierdo sobre unas peñas para intentar divisar el Pou. 
Avanzamos un poco más por el camino y en una señal verde fosforito, de alguna carrera de montaña, situada a la izquierda nos internamos por un bosque de pinos. No hay señales de donde está la cava, pero mirando al mapa sabemos que debe quedar a nuestra izquierda. Esta totalmente integrada en la montaña, parece una peña más, pero la localizamos haciendo una sencilla trepada. El Pou del Canonge es estrecho pero muy profundo.
Rehacemos el sendero hasta llegar al camino  que habíamos abandonado. Seguimos girando un poco a la derecha y charlando animadamente llegamos al Pla del Ginebral
Alt del Ginebral
Meseta situada a una altura de 1.200 metros con pinos y hierba desde donde podemos ver las dos vertientes de la montaña.
Hacia la izquierda seguimos la senda ancha que señalizada con marcas blanca/amarilla de PR, pero sin numerar, viene desde la ermita de Sant Antoni. En poco más de cinco minutos sobrepasamos el ramal que desde la derecha sube del Mas del Baró. Está prohibido bajar  desde allí al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. 
Continuamos por el sendero muy bien señalizado  y a los diez minutos un hito a la derecha y señales de PR nos hacen dejar el camino y por un pequeño sendero de fila de uno vamos a ir hacia el cordal de la sierra. 
Zigzagueando por una zona de carrasca, romero, tomillo... nos encaramamos sin mucha dificultad hasta el Alto del Ginebral (1.324 m.). Desde aquí se puede ver todo el Valle de Alcoy. El día esta un poco nebuloso, lo que hace que nuestras vistas  estén hoy un poco difuminadas. Hacia el norte distinguimos perfectamente el Montcabrer, el Benicadell, la Almudaina...; hacia el este, tenemos los colosos de la provincia: la Serrella, Aitana...
Menejador.
Continuamos por la crestera, encima de las peñas de la Buitrera, hasta llegar fácilmente al Menejador (1.356 m.). Foto en el gran hito y parada para reponer fuerzas.
Seguimos hasta el puesto de vigilancia y desde allí bajamos al Collado dels Porcs, para encaminarnos hacia la izquierda. Enlazamos con el PR-CV 26, 81,  sendero que baja primero hasta el Pouet del Nouer. Desconozco si alguna vez tiene agua, yo siempre lo he conocido seco. 


Pou  del Nouer
Sima de Simarro
Avanzamos hasta encontrar el Pou del Nouer, a pesar de su deterioro es impresionante la imagen de esta gran cava de nieve. Está rodeada de preciosas carrascas.
Proseguimos el camino y en la bifurcación a la izquierda, a la Sima de Simarro decidimos ir a enseñársela a Diego, pero de lejos, la profundidad de la sima impresiona. Una vez sacadas las fotos y visto la hendidura sin fondo volvemos sobre nuestros pasos a la senda. 
Ahora se pica un poco en ascenso, pero merece la pena el esfuerzo de llegar hasta el Pou de Simarro o Cava Roja. Conserva una parte de la pared y es de las más grandes de Alicante con una capacidad de 2.700 metros cúbicos. 
Pou de Simarro

Continuamos con la expedición parando en el Pou del Canyo, está demasiado modernizado, con un perfecto tejado de ladrillos que afea una construcción tan antigua. 
Pou del Canyo

Regresamos hasta el Alto del Canyo (1.245 m.) y  a la izquierda comienza nuestra bajada con dirección al sur y vistas a  la sierra de la Carrasqueta, del Cuartel y  recortada en el cielo la cima de la Penya Mitjorn. 
El día que habiamos comenzado a las 9 de la mañana a 3,5º se convierte ahora sobre las 12 horas en uno caluroso, primaveral o algo más. Pero como es descenso se lleva bastante bien.
Pasamos por la Pedra de L'Heura y vemos un sendero, no hemos subido nunca a ella, pues hoy lo solucionamos. Un pequeño repecho y estamos en la cima. Han hecho un banco de piedra para contemplar el paisaje desde aquí, ¿subirán los abuelos a charlar un rato? Un poco lejos y escarpado se encuentra el camino hasta esta peña.
Retomamos el PR-CV 127, forma parte del Camí dels Geladors,   que nos conduce por un sendero, a tramos con barandillas de madera, hasta el Mas de les Torretes, estación biológica. Han señalizado muy bien el sendero de pequeño recorrido, así que rodeando hacia la derecha los campos de cultivos llegamos hasta el área recreativa y la ermita de San Pascual. Bajamos dejando a un lado un gran aparcamiento y a la derecha un convento. En apenas 5 minutos estamos en el restaurante Serafines. Muy buena carne y guarnición de verduras.
Solo nos queda ir hacia la izquierda, encontramos un camino de tierra que va paralelo a la carretera, pero desaparece. Vemos una señal de prohibido y nos desviamos hacia la derecha andando por el arcén los 4 kilómetros que nos separan del puente. Pasamos debajo del puente, giramos a la izquierda y dejamos a la derecha L'Assegador de Baix y llegamos a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario