Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 1 de junio de 2013

LA SAFOR (1.013 m.)

TREPADA EXIGENTE AL CIRCO DE LA AZAFOR

FICHA TÉCNICA-
Día: 1/06/2013
Participantes: Vicente y Julián.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 22 km.
Dificultad: Alta.
PR-CV 42 y 207.
Información de la ruta.
Punto de inicio: Por la autovía Alicante-Alcoy con salida en Muro, sobrepasamos Gaianes y Beniarrés llegando hasta Lorcha.



ITINERARIO: 
L'Orxa - Castell de Perputxent - Vía Verde del Serpis -Font de Boteros -Túnel - Molí del Infern, antigua central eléctrica - Túnel - Azud en el río - Barranco de la Parra - Paraje L'Isidret - Casa de Tarsan - Nevera de la Safor - Cima de la Safor - Nevera de la Safor - Font dels Olbits - Barranc de Vessans - Cueva de Gorigori - L'Orxa.





Los relieves del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante pertenecen a los Sistemas Prebéticos, orientados de sudoeste a noreste y que se prolongan bajo las aguas del Mediterráneo hasta las islas Baleares.
Una de las cordilleras de estos sistemas es la que forma un anfiteatro próximo a Villalonga y Lorcha, que se ha originado por la erosión a partir de un meandro encajado del río Serpis. El circo de la Safor comprende unos 800 m. de desnivel desde la base hasta la cima, donde se puede observar también la famosa "finestra" o ventana de la Safor. El hundimiento de este circo de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis, por un lado, y a la constitución estratigráfica de la ladera norte de la sierra donde se alternan capas de rocas poco consistentes(arcillas y otras rocas sedimentarias poco consolidadas) con otras formadas por calizas y margas, más resistentes, pero de un espesor escaso.

CIRCO DE LA SAFOR

A todo ello se vino a unir el hecho de las fuertes pendientes, el que el río Serpis siga una fractura tectónica y, sobre todo, que el monte de la Safor está orientado hacia el Norte, por lo que la cantidad de lluvia y la erosión son mayores.
Además, durante la glaciación se pudo originar una especie de circo glaciar cuyos deslizamientos pudieron ocasionar algún derrumbe masivo de la cornisa superior, lo cual conformo un excelente ejemplo de la cuenca de recepción de un torrente.
El proceso de erosión fue lento, formando el característico circo o anfiteatro.
Desde lo alto de la Safor, debido a su altura y el hecho de adentrarse en bastante al lado del mar Mediterráneo, puede verse hacia el oeste, en días claros la isla de Ibiza. Hacia el norte el Benicadell, el Montdúver; hacia el este la sierra de Mariola y hacia el sur la sierra de la Serrella, de Aitana....

RUTA:
Aparcamos  en el pueblo de Lorcha. Volviendo para atrás por la carretera cruzamos el puente sobre el río Serpis, y a la derecha tomamos un sendero que con marcas blanca/amarilla del PR-CV 42 nos lleva entre árboles frutales y vistas al castillo de Perputxent hasta enlazar con la Vía Verde que es una pista más ancha de tierra, donde giramos hacia la derecha. En esta ocasión vamos a dar la vuelta al revés y como es primera hora del día nos encontramos con muchos ciclistas.
Es la antigua vía del tren que unía Alcoy-Gandía o tren de los ingleses convertida ahora en un precioso paseo para senderistas y ciclistas. También era conocido por el tren Chicharra (Txitxarra). Disponía de tres vagones de pasajeros, con una capacidad de 20 ó 25 personas cada uno. El último vagón iba casi siempre vacío a causa de la escasa seguridad que ofrecía. A veces, si el tren iba demasiado lleno la fuerza motora no era suficiente para subir algún tramo de pendientes y los pasajeros debían salir de los vagones y caminar a su lado para que la locomotora no tuviera tanto peso. Mientras paseaban por la vía recogían piñas de los pinares próximos y las lanzaban en el interior de la caldera para incrementar la potencia. El 16 de junio de 1982 llegaba a Alcoy la primera locomotora procedente de Gandía, pero no fue hasta el 24 de enero de 1893 hasta que llegó el primer tren oficial. El 15 de abril de 1969 el tren Chicharra realizó su último viaje. Los viajeros a buen seguro que aprovechaban  para admirar los impresionantes paisajes, sobre todo el estrecho del barranco del infierno que discurre entre L'Ortxa y Vilallonga.
Avanzamos paralelos al río y paramos enseguida a la derecha ante un panel que nos indica la Font de Boteros. El agua surge de la roca y se remansa en una balsa. Está cristalina.
Proseguimos en la dirección de la corriente fluvial del Serpis que corre hasta desembocar en Gandía. Lleva mucha agua. Atravesamos un túnel y dejamos un desvío a  mano izquierda que nos conduciría al Valle de Albaida. (De aquí pasamos el año pasado a la zona de Rugat.)

Pasamos al lado de una presa y continuamos hasta encontrar un puente sobre el río Serpis que cruzándolo nos cambia de orilla y  nos sitúa al lado de una derruida central eléctrica. Volvemos a cruzarnos con un par de ciclistas.
Proseguimos por el cómodo sendero oyendo el rumor del agua. Llegamos hasta una edificación  y allí tenemos un panel informativo donde debemos tomar el desvío, a nuestra derecha. Un par de perros nos reciben con ladridos. Vamos ascendiendo con vistas a la cascada de la Parra. Las lluvias de este año han permitido que el arroyo caiga entre la vegetación formando un precioso salto de agua. Estamos en pleno barranco de la Parra.


Subiendo por él nos vamos escorando hacia la izquierda, siguiendo las escasas señales del PR que van espaciando. Pero como conocemos la ruta no dudamos. De todas formas, siempre había bajado por él, nunca subir como en esta ocasión.
Dejamos el sendero del  barranco para caminar algún rato por senda asfaltada y sobrepasar el refugio de Isidro. Más adelante pasamos por la Casa de Tarsan. Una preciosidad, con unas vistas impresionantes.
Seguimos por una pista asfaltada, con una buena pendiente. Enseguida encontramos a la derecha el comienzo marcado de la ascensión más exigente a la cima de la Safor. La senda muy agreste serpentea entre una espesa vegetación, donde hay que tener cuidado con las raíces de los arbustos, formado sobre todo de pequeñas carrascas.
Vemos el increíble circo y pasamos al lado de la Finestra  y apreciamos la forma caprichosa que  forman las rocas por efecto de la erosión. En esta zona adelantamos a dos parejas, una de ellas de nacionalidad francesa.

Después de las fotos continuamos hasta la Nevera y ya solo un pequeño trecho más para encumbrarnos sobre la cima de la Azafor. Ante nos dirigimos hacia el mirador:
Vistas maravillosas a su alrededor, la sierra de Mariola con su máximo exponente el Montcabrer;  el corredor rocoso del Benicadell que recorrimos hace pocos días por su canal; la sierra de la Cuta que se quemó el año pasado, el Montdúver al fondo....¡Impresionante!




Volvemos hasta la Cava y desde allí a la derecha por toda la loma de la montaña hasta la Font dels Olbits, rincón refrescante. A su izquierda surge un sendero que nos introduce en el Barranco de Bassiets, casi tapado que nos lleva hasta la carretera que conduce a la Font de Bassiets hacia la izquierda. Nosotros vamos a la derecha y en pocos metros, tras subir una rampa nos adentramos en el Barranc de Vessant, está señalizado, que entre montañas encajonadas nos lleva hasta Lorcha. 











Dejamos a la derecha la cueva de Gorigori, convertida en corral para animales, cercada con unos antiguos somiers, descendemos entre flores y primavera hasta el pueblo de Lorcha.
El PR-CV 42 y nuestra pequeña variación en la ruta señalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario