Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 8 de junio de 2013

SIERRA MARIOLA- L'EIXAR (1.092 m.) Y EL TOLL BLAU.

EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA MARIOLA


FICHA TÉCNICA-
Día: 8/06/2013
Participantes: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 25 km.
Dificultad: Media.
PR-CV 4 y GR 7.
Punto de Inicio: Desde la autovía Alicante-Madrid, salida después de pasar el túnel en Villena hasta Bañeres. Ahí se toma la carretera hacia Alcoy, CV 795,  y en un par de kilómetros está el desvío a mano izquierda al Centro de Información del Parque de Mariola. Vamos rectos hasta aparcar en la Fábrica de Blanes.
Desde Elche se puede acceder por la autovía a Alicante, luego dirección a Alcoy. Tomar la salida Villena-Onil, llegar hasta Onil y subir hacia el pueblo 4 rotondas hasta la que indica a Bañeres, a la derecha. Por el puerto de Onil se sale a la CV 795 que se toma hacia la izquierda, en un par de kilómetros desvío a la derecha al Centro de Información del  Parque de Mariola y al nacimiento del Vinalopó. Son los mismos kilómetros en ambos.
Wikilochttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6374111

ITINERARIO:
Fábrica de Blanes - Mas l'Altet de Mariola- Mas de Guilella la Nova- Ermita y Mas de Guilella la Vella - Font Freda - Mas de l'Eixar - Eixar - Somo - Font Freda - Mas del Escorial - Mas del Somet - Camí del Reiner - Finca del Reiner - Mas de Nones -  GR 7 y CV 794 - Ermita de Santa Bárbara - Font del Pla y Chopo centenario- Barranc del Canyaret -Nacimiento de agua els Teulars - Mas Terrers - GR 7 -CV 794 - PR-CV 4 Camí de la Guilella - Casa la Rambla - Pouets de la Rambleta - Font dels Brulls - Mas de les Torretes - Font de la Coveta - Fábrica de Blanes. TOLL BLAU.


El Parque Natural de la Sierra de Mariola está en el interior de las provincias de Valencia y Alicante. Es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas. Tiene una alineación de sudoeste a noreste.
El material predominante es la caliza, si bien la intensa actividad tectónica ha provocado la existencia de muy variados paisajes. La altura máxima de la sierra es el Montcabrer, con 1.390 m. Además son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alberri, el Morro del Comptdor, el Eixarc...
Esta sierra es increíblemente rica en variedades vegetales. Entre todas ellas destaca la presencia del tejo. En la microrreserva de la Teixera d'Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa, aunque actualmente no es tan abundante como en otros tiempos debido a un catastrófico incendio en la década de los 90.
La mayor parte de la sierra se encuentra cubierta por una formación boscosa en la que el pino carrasco es predominante junto con diversos arbustos como la aliaga, el romero, la jara. También es posible encontrar el bosque mixto mediterráneo, en el cual se entremezclan especies como la carrasca junto con árboles caducifolios mucho menos frecuentes en la Comunidad Valenciana como pueden ser el fresno, el arce o el quejigo y especies arbustivas como el durillo, rusco o madreselva. 
Pero sin lugar a dudas la verdadera riqueza de la sierra se encuentra en la diversidad florística. Se han llegado a identificar 1200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra. De entre ellas se podría destacar la salvia de la Mariola, el rabo de gato, la manzanilla borde, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o el té de roca.
En esta sierra nacen varios de los ríos más importantes de la Comunidad Valenciana, como el Serpis, el Clariano, el Molinar e incluso el río Uxola (el cual es afluente del río Serpis) con cursos con orientación sur-norte, y el Vinalopó en la dirección opuesta.
Durante la época musulmana la sierra estuvo muy poblada lo que ha permitido la existencia de numerosos restos como los castillos de Barxell, Cocentaina, Bañeres de Mariola, Vinalopó, del Convento o la Torreta de Agres.

RUTA:
Aparcamos en la explanada al lado de la Fábrica de Blanes y nada más calzarnos las botas aparecen dos enormes cachorros de perro que nos seguirán parte de la ruta. Nos dirigimos hacia la derecha por el primer camino ancho de tierra. Primero sobrepasamos el Mas l'Altet de Mariola, que desconocíamos,  en el que un cartel indica su uso como casa rural y de agricultura ecológica. 
Continuamos rectos para ver en poco tiempo el castillo del Vinalopó o de Les Torretes que se asoma a nuestra izquierda en el pequeño promontorio. Apenas queda una torre y  alguna pared,  vestigios de su vigilancia desde lo alto. 
Por la preciosa senda andamos rodeados de mucho arbolado, avellanos, cerezos, carrascas, y los campos están sembrados de avena, trigo....y flores, muchas flores.
Pasamos al lado del espectacular Mas de Guilella la Nova, pintado en tono amarillo, rodeado de viñas y con un pequeño lago en un costado. 
Un poco más adelante, vemos el Mas de Guilella la Vella con la pequeña ermita  adosada y fuera de uso, con la puerta tapiada,   al lado  derecho del camino.
Avanzando deprisa, debido a la comodidad del camino, es muy llano, y que el día es el ideal para caminar, por su viento fresco. Llegamos a un cruce donde se nos señala nuestro próximo hito, la Font Freda. 
Hacia la derecha, desde el camino echamos la vista a la ruta recorrida y tenemos excepcionales vistas a la impresionante Mas de la Guilella la Nova y de telón de fondo La Blasca. Enseguida hay una bifurcación a la izquierda que desechamos (luego la tomamos para ir al Mas El Escorial) y continuando rectos encontramos la fresca fuente de la Font Freda en la intersección de varios caminos. Estamos en la parte baja de la Sierra de la Font Freda en mitad del Parque Natural de la Mariola.

Tenemos dudas y sacamos el mapa. Si, el camino más empinado, el segundo por la izquierda. Se alza poco a poco dejándonos buenas vistas a un recogido viñedo a la izquierda y después de sobrepasar el Mas de l'Eixar llegamos en poco tiempo a la máxima cota del día: Eixar. Tiene punto geodésico y los perros que se nos habían despistado con otro senderista vuelven a nuestro lado a sacarse las fotos de rigor en la cima.
Las panorámicas de 360º nos recompensan del esfuerzo realizado, al Despeñador, Font Roja, Puig Campana, Aitana, Montcabrer, San Jaume, La Blasca.... maravillosas. El día luce despejado con alguna despistada nube que va apareciendo.
Decidimos avanzar recto, de frente, hacia el Mas de Somo y su alto, después de unos minutos nos desviamos a la izquierda, pone Camino Particular y lo cogemos. Va dirección a la casa por todo el cordal de la sierra de la Font Freda, altura de unos 1.000 metros. Pero no queremos alejarnos de la ruta bajada con el GPS y en el primer cruce volvemos a tomar dirección izquierda. Un estrecho y frondoso sendero nos hace avanzar rapidamente en descenso y vemos a nuestro lado el viñedo que nos llamó la atención en nuestro ascenso. Llegamos de nuevo a la Font Freda y allí encontramos tres senderistas almorzando, sus bocadillos nos dejaron sin la compañía de los perros y esta vez los perdimos definitivamente. Vaya canes más materialistas. Se van con el primero que les ofrece algo...

Continuamos hasta encontrar la bifurcación que vimos a la ida y aquí nos dirigimos a la derecha, tenemos que pasar una barrera y proseguir por un sendero dirección este. En poco rato nos situamos en el Mas del Escorial. Enorme casona rodeada de vegetación. 


Avanzamos por el camino viendo carrascas a la derecha y  a la izquierda, fincas de cereal   y un pouet con un caldero para sacar agua. El camino hace una curva hacia la izquierda para rodear el barranco situándonos en la otra parte de él y a las puertas del Mas de Somet, enorme casa con la "casita del príncipe" en el alto de un árbol, sin escalera para no permitir que suba cualquiera y parece preparada para la caza.


Continua el camino por el lado derecho del barranco, viendo imponente sobre una colina el Mas del Escorial. Los campos de trigo se hacen más extensos y  frecuentes. Ahora llegamos al Mas Reiner, enorme casa con fuente donde paramos a tomar unos "torraos".

Por el camí del Reiner vamos observando a los lados campos de trigales que se mecen con el viento. Nuestro camino es muy agradable, porque la temperatura no llega a ser muy alta y el sitio es maravilloso. Estamos en pleno centro del Parque de Mariola, desconocido y realmente bello paraje que merece la pena visitar en primavera.
La siguiente casa es el Mas de Nones que no desmerece en tamaño a ninguna de las anteriores, pequeños trozos de nuestra historia más reciente, de gente que tenía como medio de vida la agricultura y necesitaba los graneros, los establos y las bajeras para guardar lo obtenido de la tierra.
Trigal y al fondo el Montcabrer.
Desde esta casa nosotros continuamos rectos y llegamos al GR7 y a la CV 794, en su km. 2,5. Por el margen derecho de la carretera hay una senda muy bien pisada, como comenta alguien puede ser debido al paso de caballos, ya que hay una hípica muy cerca, pero también puede ser por los ciclistas, que hay muchos o los senderistas. Se hace una senda muy amena, es en llano y vamos sobrepasando diferentes casas, del Pi, de Abisinia, de les Casetes Velles.....
En el Km. 4 tenemos que cruzar la carretera y primero nos iremos a la derecha a visitar la ermita de Santa Bárbara, con enorme casa adosada construida con ladrillo caravista. 
A su lado esta la Font del Pla y un enorme chopo, el pobre tiene una enorme rama seca, pero consigue sobrevivir. Al ver el rincón sombrío con encanto decidimos comer aquí mismo. Perfecto. No faltan ni bombones en forma de corazón rellenos de cereza, menuda repostera es nuestra Mari. Llegan unos senderistas de Ontinyent que al saber que venimos de Elche se acuerdan de que ya tenemos al equipo en Primera.
El Alt de San Jaume detrás de Julián.
Reemprendemos la marcha por detrás de la ermita y desde allí retomamos nuestra ruta para rodear la colina del alto de Sant Jaume. Dudamos si bajar,  sí, dice Julián que tiene tiempo.


¡Qué barranco más espectacular!. Precioso, frondoso, con manantiales a rebosar de agua, la font dels Teulars y una pequeño lavadero. Bajamos por el barranco del Canyaret viendo detrás nuestra una pequeña cascada, descendemos encantados de haber descubierto este recóndito lugar. 
La senda zigzaguea bajándonos poco a poco con vistas al pueblo de Bocairent y a la ermita del Santo Cristo.

En poco tiempo accedemos a un carretil asfaltado, hacia la derecha, en descenso, comienzan las primeras casas de campo de Bocairent. Vemos al fondo el pueblo en la bajada, pero lo cubren las nubes y está un poco oscuro.


En una senda torcemos para no bajar más hasta el pueblo y por encima. Por él llegamos a otra carretera, rodeadas de las urbanizaciones, que nosotros tomamos hacia la izquierda. El dirección ascendente sobrepasamos el Mas Terrers, donde un San Bernardo no deja de ladrarnos.
Poco después abandonamos la carretera y se convierte en senda, GR 7, que nos conduce por medio de curvas serpenteantes a ascender el barranco, con enormes carrascas, que nos lleva a cruzar la CV 794 en el km. 2,5. Hemos rodeado el Alt de Sant Jaume.
Justo  enfrente tenemos la entrada al PR-CV 4. Primero por un camino ancho, sobrepasamos la Casa de la Rambla y enseguida está el cruce a la derecha al nacimiento del río Vinalopó.


Desde les Pouets de la Rambleta en el que las charcas primeras están con juncos, jaras.....pero lo que no nos había tocado era tener que cruzar el cauce con agua. Este año hay mucha. Entre madreselvas, jaras, margaritas..... transcurre el camino por la rambla del Vinalopó, que en algunos tramos casi se cierra de la cantidad de hierba y arbustos que hay. Y nos toca atravesar el río tres veces por unos troncos colocados para ello. Es increíble lo que se ha prolongado en el tiempo este año la primavera.
Pronto divisamos el Castillo del Vinalopó, que nos acompaña durante un buen tramo de la ruta de vuelta.


Pasamos por el Racó del Bodí, donde se encuentra la Font dels Brulls, algunos dicen que es el verdadero nacimiento del Vinalopó, no recuerdo haber visto esta zona nunca con agua, se forma un pequeño lago.


Del Mas de Les Torretes llegamos a la Font de la Coveta, que mana como siempre. Pero el río tiene más cantidad de agua que nunca, precioso. Primero  transitamos por la orilla izquierda del río pero unos metros más abajo atravesamos el río por una pasarela que nos guía  a la orilla derecha, llegando por un pequeño sendero hasta la Fábrica de Blanes( o Molino de Baix y de Dalt). Nos refrescamos los pies y a casa.



El recorrido es bastante suave, pocos desniveles, con fuentes y manantiales a su paso. Multitud de flores, jaras, amapolas, margaritas... y campos de cereales bailando al son del viento.






                                                                             Y para terminar una ruta perfecta llegar hasta el refrescante Toll Blau, enmedio de la sierra de Mariola y al lado del nacimiento del Vinalopó. La poza de agua, con impresionante cascada debido a las copiosas lluvias y nieves de este invierno. Se quedan los pies como nuevos y la labor investigadora consigue sus frutos, buscando se encuentra.
Y cuidado con las culebras que con las altas temperaturas salen a tomar el sol a los caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario