Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 21 de octubre de 2013

TERRIL (1.129 m.)

EL TECHO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

FICHA TÉCNICA-
Día: 21/10/2013
Participantes: Lourdes y Julián.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 7 km.
Dificultad: Media-baja.
Como llegar: 
Desde Sevilla tomar la salida 41 y dirigirse a Morón de la Frontera, buscar el cruce hasta Pruna. Sin entrar en el pueblo dirección a Algámitas. Después de pasar por la ermita de Fátima, en el poste del km. 8 de la carretera SE-462 comienza la ruta. Se puede aparcar después de la curva o en la ermita anterior.

Itinerario:
(2)Km. 8 - (3)Puerto de la Ventana o Pluviómetro - (4)Collado -(5)Collado de la Ventana - (6)El Terril - Crestera o ruta alternativa- Pluviómetro - Km. 8.







La Sierra del Tablón se encuentra situada en la comarca Sierra Sur de la provincia de Sevilla, al sureste, lindado con la Serranía de Ronda y las Sierras Subéticas. Se trata de un enorme bloque calcáreo situado entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. Presenta un terreno bastante accidentado con desniveles entre el 30% y el 50%. Situándose en esta sierra la mayor elevación de la Provincia de Sevilla: Terril (1.129 metros). La temperatura media es de 17.3 ºC y la precipitación media anual es de 890 mm.

La Sierra del Tablón además de al Terril engloba al Peñón de Algámitas (1.121 m.) que está separado del anterior por el Puerto Zamorano. Y la adyacente a ambos Sierra de las Lebronas (835 m.).

Su alto valor ecológico, paisajístico, y referencial en la provincia de Sevilla hacen que este área esté protegida, al estar incluida en el catálogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF) "CS-24 Sierra del Tablón" como Complejo Serrano. 

La vegetación natural está formada por encinar degradado con abundancia de matorral, lentiscos, coscojas, esparragueras, espinos, acebuches, algarrobos, alhucemas, así mismo el palmito y el tomillo siendo estos sustituidos por las salvias y espliegos en las partes altas. 

En cuanto a la fauna, existe una gran variedad, destacando la presencia de especies como el Búho real, Águila Culebrera, Águila Perdicera, Cernícalo, Paloma Torcaz, Grajilla, Zorcal común, estornino, cogujada Montesina, etc. Especies dominantes como la gineta, comadreja y el tejón, junto a conejo, ratón de campo, liebres, perdiz, y jabalí. Es de destacar la presencia del Buitre Leonado debido sobre todo a la cercanía de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, una de las más importantes de la península.

Los terrenos que bordean la sierra tienen olivos,  pastizales para el pastoreo extensivo de vacas, cabras y ovejas.Y la caza menor es un recurso importante en la zona.



Ruta:
La ruta se inicia en el km.8 de la carretera SE-462, en el Puerto del Zamorano, que une Pruna con Algámitas. Cerca de la ermita o  en una curva, existe un pequeño espacio donde poder dejar el coche.  
Desde la señal del punto kilométrico 8, que hoy está tumbado, entre dos hitos con palos, parte un pisado e inclinado sendero que salva un desnivel de casi 100 metros entre un fresco bosque de pequeñas carrascas, escaramujos o rosales silvestres con frutos rojos,  musgo...  llegando enseguida al collado donde hay un viejo pluviómetro. En el sendero que hemos subido había alguna mancha de blanco/verde, distintivo de un sendero local, que ahora ha desaparecido.
Desde aquí buscamos hitos, tenemos dudas si avanzar por la crestera o por el lateral, estos nos van llevando por el lateral derecho de la sierra, por la falda de la montaña.
Primero son menos frecuentes y a ratos desaparecen, pero luego hay muchos cairns de piedras acompañados de señales del sendero local y alguna flecha verde. Atravesamos un pequeño collado, desde el que dejamos una peña a la derecha y proseguimos. 
En la parte baja de la sierra que hay a nuestro lado se oyen perros ladrar, balidos de ovejas y se ve un precioso cortijo rodeado de olivares, y carrascas al lado del monte.

Conforme se gana en altura pueden verse abajo a nuestra espalda los pueblos de Pruna y Olvera, con las siluetas de sus respectivos castillos, y al fondo, la sierra de Grazalema, de Ronda....
Desde aquí la cumbre del Terril y su vértice geodésico son prácticamente perceptibles durante todo el trayecto. Solo hay que continuar llaneando por el lateral en cómodo sendero rodeados de matorral, espinos... A ratos, con bastante piedra, y otros tramo, de tierra.
Poco antes de atacar la última subida nos encontramos en el collado de la Ventana, que presenta un aspecto desolador debido a las consecuencias de un reciente incendio que calcinó gran parte de esta cumbre, troncos de pequeñas encinas inermes. Desde aquí  observamos el Peñón de Algámitas,  con 8 metros menos que el Terril, es la segunda cumbre más alta de Sevilla, y el puerto del Zamorano, que es la carretera que separa ambas cumbres. Desde esta perspectiva, parece que se llevan más de 8 metros, por lo menos 9.
Continuamos hacia el frente viendo el vértice geodésico, un último esfuerzo y coronamos la máxima cota de la Sierra del Tablón.
Una vez llegados a la cumbre del Terril se divisa gran parte de las sierras andaluzas: Sierra de Esparteros, Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda (y sus cotas más altas de la Sierra de las Nieves), Sierras del Arco Calizo Central de Málaga (como el Torcal de Antequera), la Subética Cordobesa, Sierra de Loja, Sierras de Tejera y Almijara y tras estás las cumbres de Sierra Nevada, junto a numerosos pueblos y sierras menores que conforman un espectáculo visual gracias a su estratégica situación. 
En la cima, al lado del vértice geodésico, han colocado un pequeño toro con una inscripción de que nos encontramos en la cumbre del Terril, a 1.129 metros de altura y el nombre de una página web. Algo muy interesante que en la mayoría de los picos no encuentras, un par de datos que no deberían faltar.
Almorzamos un poco disfrutando de las vistas, el pueblo de Algámitas a nuestros pies, el Peñón del mismo nombre  a nuestro costado y la cara este de la península. Al norte se ven las llanuras inmensas de la provincia de Sevilla y al fondo una muralla de niebla, anuncian lluvias para mañana, ya hacen falta porque está todo bastante seco.

El descenso puede hacerse desandando nuestro camino o la otra alternativa que antes desechamos  en la subida y ahora es la elegida, por la crestera.
Así que bajamos al collado de la Ventana y nos toca subir una pendiente exigente hasta cumbrear y desde allí por toda la loma de la Sierra del Tablón ir avanzando entre hierbas aromáticas, palmito, sobrepasar una caseta roñosa de la que no sabemos su función, algunos hablan de refugios de pastores, pero con tormenta eléctrica no se si será muy recomendable.
Desde aqui se ataca la bajada vertical con vistas de nuevo a Pruna, Olvera, sus castillos,  sus sierras y sus colinas cubiertas de largas filas de olivos. Pasamos al lado del pluviómetro y a la derecha hasta el km. 8- SE 462.
En primer plano Pruna, al fondo Olvera y sus respectivos castillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario