Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 9 de febrero de 2014

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID)

MEDINA DE RIOSECO

Día: 9/febrero/2014
Situada en la provincia de Valladolid, declarada Conjunto Histórico Artístico, fue poblada por vacceos, celtas, romanos..., su momento de mayor esplendor fue con el asentamiento de los Almirantes de Castilla en la Ciudad, en los s.XV, XVI y XVII.


Capìlla de los Benavente.

Destaca la Iglesia de Santa María, con la espectacular Capilla de los Benavente, llamada la "capilla Sixtina de Castilla" la obra fue realizada por los hermanos del Corral, con decoración de labores de estuco policromado y dorado al estilo "miguelangelesco", y pavimento de ladrillo y azulejo. El magnífico retablo manierista es obra de Juan de Juni. Y en el lateral que da a la iglesia el cierre con la valiosa reja es obra de Francisco Martínez; La Iglesia de Santiago, con su precioso retablo churrigueresco, y sus bóvedas; La iglesia de Santa Cruz, acoge el Museo de Semana Santa; La Iglesia de San Francisco, sede actual del Museo de San Francisco; la iglesia de San Pedro Mártir; los Conventos de Santa Clara y de San José y el Santuario de Nuestra Señora de Castilviejo. Las puertas de la antigua muralla (Arco de San Sebastián, Ajújar, y Zamora) y la antigua alhóndiga “El Torno”.
Retablo de la Iglesia de Santiago.


Iglesia de San Francisco.














El Canal de Castilla, es la gran obra de ingeniería hidráulica del s.XIX, y constituye una ruta verde de incalculable valor histórico y medioambiental. Es hoy reclamo el Barco Turístico ‘Antonio de Ulloa’, pero en días ventosos no sale de puerto.
Y pasear por el Casco Histórico riosecano, con la magnífica Rua Mayor y sus emblemáticos soportales castellanos, una de las joyas de la arquitectura urbana, es obligado resguardarse en ellos si vienes a este pueblo vallisoletano.
Así como visitar sus arcos, vestigios de unas murallas que rodeaban la ciudad.
Su Semana Santa es fiesta de Interés Turístico Internacional, de la que están muy orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario