Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 28 de julio de 2014

AL YOAR POR LA VENTANA DE LAS BRUJAS

OTRA VÍA DE ASCENSO MÁS RÁPIDO A LA SIERRA DE CODÉS-


FICHA TÉCNICA-
Día: 28/07/2014
Participantes: Julián.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: Media-Alta.
Como llegar: Desde Los Arcos ir dirección a Torres del Río. En mitad de una curva un cruce a la derecha nos lleva hasta Azuelo.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7390422

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7391907
No se si es por la subida entre dos farallones de roca que la señal del móvil me ha fallado y ha salido bastante chapuza, prometo repetir pronto y dar el track completo y perfecto.

ITINERARIO:
Azuelo - Fuente de Valdillera - Peña de Dos Hermanas - Puente del Diablo - Ventana de las Brujas - Riscorroyo - Yoar - GR 1 y Puerto o Collado de la Llana - Santuario de Codés - Fuente de Valdillera- Azuelo.



RUTA:
Emprendo solo una variante de subida al Yoar que tengo pendiente hace años, desde que ví una foto donde había un señor y un niño detrás de la ventana de las brujas. Pretendo hoy llegar hasta ese punto.

La aproximación es desde Azuelo, se llega por la carretera del Monte, sobrepasamos la Fuente del Arca y aparco a la derecha, al lado de una pista de tierra.
Se sube recto hasta la Fuente de Valdillera, a nuestra derecha, continuamos por la pista.

 
Hay una trifurcación, a la izquierda hacia la Choza de los Pastores y Fuente de Santa Engracia y da la vuelta por la cara sur de la sierra, se puede subir por la Cascajera; rectos subiríamos por la ruta del Valle de los Penitentes;  y, a la derecha, que es a donde me dirijo. 
Voy pegado a la pared de las Dos Hermanas y cuando llego a su cara Este encuentro un hito de piedras con dirección a la cima.
Subida de poco más de 1 kilómetro muy exigente. A la derecha, hay una senda que se va directa Santuario de Codés.

La subida entre piedras resulta de un desnivel importante. Existen montones de piedras y una senda más o menos evidente. Poco a poco vamos cogiendo altura. Mirando atrás se ve todo el valle.


Al fondo puedo ver el Puente del Diablo cada vez más cerca.Me acerco hasta estar debajo, aunque la salida hacia la parte de arriba es por la izquierda. Hago las fotos, tras trepar un poco y vuelvo para ir por la izquierda por la falta herbosa de Peñablanca para comtemplar esta maravilla natural. Después cresteamos por Peña Blanca.
Desconozco si se puede ir directo arriba por el Puente del Diablo, atravesandolo, aunque supongo que hay que utilizar cuerdas para llegar arriba. No tengo tiempo para investigar en este momento, pero volveré en otra ocasión.
Desciendo en dirección a la Ventana de las Brujas para luego destrepar de Peña Blanca, bordeando a pocos metros de la cima de Riscorroyo o Pico Royo.
Una vez en la Ventana de las Brujas, la vista en preciosa hacia el valle. Se divisan a lo lejos la peña de Lapoblación, y más cerca la antigua localidad fortificada de Aguilar de Codés. Según la leyenda, en la torre de la iglesia de este ultimo pueblo descansaban las brujas de Viana antes de subir a los peñascales de Codés para celebrar sus aquelarres. Estas cumbres legendarias son también una atalaya perfecta del monte de Azuelo, con las dos Hermanas y el desfiladero de los Penitentes.
La imagen es preciosa. Hago las fotos pertinentes y avanzo. No veo ningún rastro de brujas. Estarán de vacaciones.  Bajo hacia la senda que lleva a la cima.
Una vez alzado sobre Riscorroyo me dirigo por el cordal hasta un gran poste eléctrico y girando a la izquierda me sitúo en poco tiempo en la cima del Yoar.
La bajada es por la cara Este, por el bosque de hayas, hasta el Puerto de la Llana donde tropiezo con el GR 1, que viene de Santa Cruz de Campezo hacia Los Arcos. Giro a la derecha para bajar al lado de la Peña de los Cencerros hasta la base de la Sierra de Codés. 

Muy cerca del Santuario, a la derecha, hay una era con centenarios robles, aquí giro para tomar una senda que flanqueada de enormes ejemplares hacen de la vuelta una delicia para los  sentidos. Volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario