Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 12 de agosto de 2014

(4)CIRCO DE PINARRA- CIRCO DE BARROUDE- CIRCO DE TROUMOUSE - CIRCO DE GAVARNIE- CIRCO DE ESTAUBÉ - CIRCO DE PINETA



(Anterior)                                                                                        (Siguiente)

4ª ETAPA- DESDE EL AUBERGE DU MAILLET HASTA EL PUEBLO DE GAVARNIE-

Nuestra ruta en puntos rojos.

FICHA TÉCNICA-
Día: 12/08/2014
Participantes: Chus, Nieves, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado:  5 horas y media.
Distancia:  18 km.
Dificultad: Media-Alta.
HRP.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7533926
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7533918


ITINERARIO:
Auberge du Maillet - Lac de Poueyboucou - Presa des Gloriettes - Plateau du Coumély - Granges de Coumély - Gavarnie.
Circo de Gavarnie.


CIRCO DE GAVARNIE-
El circo de Gavarnie está situado en el pueblo francés de Gavarnie (Altos Pirineos)  dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Lo que diferencia a este circo de los anteriores es la altísima caída de agua que se precipita desde su pared frontal.
El circo de Gavarnie  forma parte del macizo de Monte Perdido, fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. 
De un diámetro de seis kilómetros, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3.000 m de altitud.
La pared alcanza 1.500 m de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Pico Gran Astazu, el Pico Marmoré, la Torre del Marmoré, el Pico Casco del Marmoré y el Pico Taillón. En medio de ellas la Brecha de Roland es una curiosidad geológica, una puerta en la cresta rocosa, entre España y Francia.
Es accesible desde el puerto de Bujaruelo, al que se llega fácilmente por la estación de esquí Gavarnie-Gèdre, también se puede llegar  por una empinada ruta desde la ermita de Bujaruelo. Asi mismo podemos llegar al paso de Roland por la parte española desde Ordesa, por Goriz o por Cotatuero.



RUTA:
Salimos desde el Aubergue du Maillet en un día soleado, alguna nube queda pero va abriéndose paso el sol. Un par de preciosos borriquillos nos saludan.
Vamos rumbo a Gavarnie, hacia el Este.
Desde el cartel que pone Plateau du Maillet, a la derecha del refugio, primero subimos ligeramente,  para, a continuación,  dirigirnos a una altura de media montaña sin perder mucha altura. Seguimos una senda algo difusa, pero en la dirección correcta. Esta senda puede ser tomada desde la Cabaña de Groutte, un poco más abajo del Auberge.
A nuestras espaldas el maravilloso Plateau du Maillet, formado a su izquierda por una preciosa cascada de agua y, un poco más  a la derecha, por los picos del Gabiedu, que cierran el circo de Troumouse.
Detrás la Horquette de Héas desde donde descendimos ayer.














Caminamos paralelos al final del sendero que transitamos ayer, desde aquí distinguimos en lo alto la crestería de Aguillous, la espléndida horquette de Héas que hay a su lado, cuando terminan las cimas más altas. Y observamos la bajada que hicimos y que, al igual que hoy, al internarnos en el valle no nos permitió ver los pueblecitos de los alrededores.

La senda enseguida pasa al lado del pequeño Lago de Poueyboucou, y continúa girando a media falda de las lomas de las montañas. 
A nuestras espaldas amanece también en el Circo de Troumouse, desde nuestra salida del refugio vemos retazos del inmenso murallón que ayer tuvimos la suerte de ver de cerca, por muy poco.
El valle de Héas, sobre el que caminamos paralelos,  sigue cubierto de nieblas.








La senda es de tierra y con poco desnivel. 
Las nubes, suben, bajan y permanecen serenas, inalterables en las depresiones de los valles.


Cruzamos un arroyo y enseguida vemos debajo el llamado Lac de Gloriettes, más correcto es embalse porque desde aquí vemos la gran presa de hormigón y hacia ella nos dirigimos, girando hacia la derecha. 


Se ven muchos coches aparcados en su base y hay mucha gente de paseo aprovechando el día soleado.

Nos situamos en el lateral de la presa, en el aparcamiento, accedemos por una escalera y la atravesamos por un sencillo pasillo entre barandillas. 
A nuestra derecha, el valle tapado por las brumas. A la izquierda, el embalse azul turquesa, y en las alturas, se comienza a ver el Circo de Estaubé, que según nuestros planes, mañana recorreremos por la base, pegados a sus montañas.
Vamos ganando altura para situarnos en un excepcional balcón desde donde se contemplan hermosos paisajes totalmente desconocidos para nosotros.
Sigue habiendo mucha gente recorriendo estas sencillas sendas montañeras  aprovechando este día veraniego.
Nos situamos a una altura desde donde se puede observar el Circo de Estaubé e intentamos descubrir el corredor que lleve a la Brecha de la Tucarroya. Creemos que será el que está casi enmedio, al final de un nevero alargado que se pierde entre las rocas.
Después de disfrutar del paisaje avanzamos en nuestro camino. 
Echando la vista atrás tenemos unas fabulosas vistas a lo recorrido en la etapa de hoy. El circo de Troumouse al fondo enmarcando el paisaje, el pico de Mounherran, el Pico Estaubé que los hemos rodeado a media ladera, a nuestro alrededor multitud de granjas o graneros y al fondo el valle de Héas.

Y echando la vista adelante vemos las hermosas cumbres que nos rodean y el paisaje salpicado de casitas, ruinas, algún árbol y todo con el fondo de unas praderas muy verdes y floridas, parece primavera.
En nuestro camino observamos marmotas que disfrutan al sol, no se espantan.
Paramos a almorzar y beber en un rincón idílico, encima del valle de Campbieilh y al pueblo de Gédre, pero con los mismas brumas. 
Desechamos un cruce a la izquierda de bajada al pueblo de Gédre.
Continuamos por el camino evidente, pero poco señalizado y sin darnos cuenta hemos rodeado el macizo del  Piméné, colocándonos en su cara Oeste y situándonos en el comienzo de otro valle, el de Gavarnie. "¡si es la Brecha de Roland! y se distingue perfectamente el glaciar del Taillon". Por ahora no podemos ver la cima del primer 3.000 que hollamos en el Pirineo, ni los Gabietos, que están situados un poco más a la derecha. (A la tarde si que los veremos desde el Circo de Gavarnie)

Seguimos ahora ya en ligero descenso hacia el Sur, es un día de gran desnivel, pero en bajada.
Desde este punto hasta el pueblo no dejamos de perder altura.
El paraje es espectacular, estamos en el Plateau de Coumèly, unas pequeñas cabañas nos rodean. 







Atravesamos el sendero al lado de la Fuente de Grange y desde la casita de arriba nos saludan muy simpáticos, "¡Bonjour, bonjour!"
Conforme descendemos vamos encontrando más arbolado al lado de la senda. 
Cruzamos un arroyo que están reparando y continuamos avanzando por un pequeño sendero que nos conduce hasta una pista donde un poste indicador nos señala que estamos en la buena dirección.



En animada charla llegamos hasta el pequeño tramo de carretera, menos de 2 kilómetros, que debemos recorrer. 
Y por el arcén de la izquierda transitamos rapidamente para llegar entre estampas impresionantes a Gavarnie.





Llegamos al pequeño hotel, nos duchamos y a comer. Una buena manera de recuperar la energía gastada.

Después, mientras Javier prefiere ir a la siesta, el resto de participantes nos vamos a visitar el Circo de Gavarnie.
Se queda una sin palabras al ver este rincón del Pirineo, el circo lo preside su cascada, la más alta de Europa. Y lo componen nombres míticos dentro del montañismo como el pico del Marmoré, los Astazus, la Brecha de Roland, el Taillon, los Gabietos... 
Eso si, no penseis en medio del mes de agosto ser los únicos visitantes en el paraje, es un sitio turístico, a la altura casi de .....Benidorm. Mucha gente, algunos suben acompañados de borriquillos y caballos que se pueden alquilar.... Pero todo el mundo tiene derecho a contemplar esta maravilla, y como solo son unos 4 kilómetros de subida moderada, no llega a 300 metros de desnivel desde el pueblo, está muy masificado. Pero bien merece detenerse al lado de la cascada y disfrutar de esta inmensa belleza.

1 comentario: