Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 15 de agosto de 2014

FOZ DE ARBAIUN DESDE USÚN

RODEANDO LA FOZ DE ARBAIUN-

FICHA TÉCNICA-
Día: 15/08/2014
Participantes: Paula, Martina, Puy, Martín, Marga, Pili, Carmen, Belén, Conchi, Diego, Julián y Lourdes. (Reunión anual de los Sanz)
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 6 km.
Dificultad: Media-Baja
SL-NA 110
Punto de inicio: 
Desde Pamplona dirección a Lumbier por la A-15, salida 82 para tomar la A-21. Después de 30 km salida 35. Por la NA-150, hasta encontrar la NA-178 y finalmente a la derecha por la NA-2161 hasta Usún.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7539753
Turismo en Navarra

ITINERARIO:
Usún (Navarra) -  Club hípico y cementerio - Puente sobre el río Salazar - Canaleta - Ermita/Monasterio de San Pedro - Club de Hípica - Usún.
Mirador del puerto de Iso.

La Foz de Arbaiun, a la entrada del pirenaico valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca al encontrarse con la Sierra de Leire. Las paredes verticales han sido talladas por la erosión a lo largo de millones de años, a la vez que el río se encajaba al fondo de la hoz. Está considerada la reina de las foces de Navarra por su extensión de 5,6 kilómetros y sus paredes verticales de hasta 300 metros de altura que combina con repisas, taludes y pedrizas. 
En el interior de la foz de Arbaiun crece una diversa y peculiar vegetación compuesta de carrasca, quejigos y enebros, y en las umbrías aparecen hayas, robles, pinos y fresnos que ofrece una variedad cromática en otoño de indudable belleza, se viste de mil colores, del verde al ocre pasando por explosivos naranjas y rojos. 
En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados visibles desde el balcón voladizo del Mirador de Iso. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.
Para admirarla, no hay mejor lugar que el mirador de Iso, un voladizo sobre las aguas del Salazar situado en la carretera NA-178, que va de Lumbier a Ezcároz. 
Y para conocer todo sobre ésta y otras gargantas navarras dispone de información en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier, que cuenta con otra preciosa foz en este pueblo para recorrer.


RUTA:
Aparcamos a las afueras de Usún y comenzamos la ruta en charla animada.
Paramos a observar algún jardin del pueblo donde ya madura una fila de tomates y giramos a la izquierda para avanzar por una pequeña pista cementada hacia "El soto". 
En la primera curva vemos un Club de Hípica, situado al lado del Cementerio del pueblo.
Se ve detrás de la verja varios caballos. 


En un cruce de caminos abandonamos la pista y tomamos a nuestra izquierda por una senda que nos conduce en poco tiempo hasta el puente sobre el Salazar, situado en la boca sur de la Foz de Arbaiun. Disfrutamos de una preciosa panorámica sobre las montañas de rocas calizas que han sido separadas por la erosión del río.
Hay varios muchachos disfrutando del baño, o sufriendo, porque el agua debe bajar fresca.

Encontramos un cruce, con un panel indicativo hacia la ermita de San Pedro,  que tomamos a la izquierda para ascender,  hasta tropezar con la Canaleta, construcción de 1928 para conducción de agua potable desde la Fuente de Arbayún, en Bigüézal, hasta Lumbier. Una distancia de más de 11 kilómetros.
Algunos se quedan sentados en la canaleta y otros avanzamos paralelos a ella.
Llegamos a una puerta de hierro, donde está recomendado no pasar porque hay riesgo de caída y varios pasos estrechos y aéreos. A regañadientes alguna avanza hasta que en un descanso varios deciden parar y otros continúan un tramo más. 
Una vez que el pelotón se reagrupa volvemos sobre nuestros pasos a recoger al resto del grupo.
Estamos todos así que despacio bajamos hasta el panel indicador, donde giramos hacia la izquierda para llegar en poco tiempo a la preciosa ermita de San Pedro. Esta cerrada, pero por fuera está muy bien conservada.
Aprovechamos para sacar la foto de todos los años a la familia Sanz y solo nos resta volver sobre nuestros pasos por un bosque de encinas, enebros y moras hasta el puente sobre el río Salazar, el Club Hípico y el precioso pueblo de Usún.


El pequeño paseo solo era una excusa para ir a comer al restaurante/bodega Azpea de Lumbier. Muy recomendable, el menu es ensalada, pate, merluza al horno y chuletón, y por encargo el cordero asado. Todo ello regado de buenos caldos. Impresionante.

Y la guinda del pastel es la visita al puerto de Iso para contemplar la Foz desde su mirador.
La Foz de Arbaiun , a unos 15 km de Lumbier en dirección a Navascués. 

Se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leire, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales.

Está declarada Reserva Natural como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche, y el quebrantahuesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario