Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 19 de marzo de 2015

SIERRA DE ARACENA- RUTA POR 4 PUEBLOS



ARACENA - LINARES DE LA SIERRA - ALÁJAR - FUENTEHERIDOS



A tan solo 1 hora de Sevilla, inmersos en el Parque Natural de Aracena y Pico Aroche, se sitúan estos 4 hermosos pueblos, cada uno con un encanto particular, Aracena más grande, los otros 3 más rurales, genuinos, pero en todos es una delicia detenerse, callejear y conocerlos.

Es una ruta sencilla en coche de unos 30 kilómetros, para todo el mundo, muy recomendable para un fin de semana tranquilo, dejándose llevar por sus calles laberínticas, sus bellos parajes y su excelente gastronomía.
Hemos dibujado un track de un sencillo viaje en coche, de apenas 30 kilómetros, que nos permite adentrarnos en el patrimonio de estos 4 pueblecitos.





ITINERARIO:
Aracena - A-470 - Linares de la Sierra - Alájar - Fuenteheridos- N-433 -Aracena.










.


ARACENA

Más información.

Primero descubrimos Aracena, que da nombre a la sierra. Sus calles alineadas, de una blancura resplandeciente, se encaminan hacia el cerro donde destacan las murallas del castillo y la iglesia. Es una delicia encaramarse y dar una vuelta circular alrededor de las murallas, por el inmenso mirador a todo Huelva y parte de Portugal.
Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió.

Callejeando llegamos a la Plaza Alta donde se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, renacentista, y el Cabildo. Desde este punto giramos por la calle Cruces, a los pies del castillo, que nos lleva a la entrada de la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria, imprescindible su visita. Y una vez fuera seguimos hacia abajo, llegando al inmenso Lavadero y la zona de bares y restaurantes donde hay que degustar su jamón, lomo.....



LINARES DE LA SIERRA

Más información.

Declarado Conjunto Histórico en 2.005. Cabe destacar que conserva su caracter rural, prueba de ello son sus calles empedradas, y los llanos, especie de alfombras de guijarros que presiden las entradas de las casas, de diferentes formas y tamaños. Al principio era para que no resbalaran los animales de carga, pero ahora es algo identificativo de cada familia.

La curiosa plaza de toros, un pintoresco coso que se abre como un ensanchamiento de las calles del municipio, con graderíos encalados apoyados en la base de la Iglesia Parroquial y su entorno.



Callejear 
tropezándose con la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, llegar hasta la plaza del pueblo presidida por la fuente y el lavadero público, en forma circular,  y sus casas apiñadas hacen de este pueblo un referente para visitar el Valle Escondido y disfrutar del parón del tiempo entre sus callejas.



ALÁJAR

Más información.
Declarado Conjunto Histórico en 1982 por la buena conservación de su arquitectura popular. Casas encaladas con tejados rojos, "llanos", mosaicos elaborados con piedras en la entrada principal de las viviendas. Actualmente se usan como elemento decorativo con distintos dibujos geométricos combinando la piedra blanca y negra.


La Peña de Arias Montano representa un monumento natural emblemático para la localidad y se distingue en lo alto desde cualquier punto del pueblo. Su privilegiado emplazamiento permite disfrutar de impresionantes vistas de la población y de las sierras próximas a Alájar
En la Peña se sitúa una de las ermitas serranas más visitadas del Parque Natural, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y otro de los elementos a destacar es una espadaña acompañada de dos garitas próximas a una valla de protección que delimita el mirador. También existe una fuente que recoge el agua de un manantial inagotable que baja del cerro de la Peña y pasa a través de la población

En los alrededores de Alájar sobreviven varias pequeñas aldeas, que empiezan a repoblarse por artesanos y amantes de la naturaleza en estado puro. Algunos de ellos; El Collao y El Cabezuelo, de fácil acceso, y El Calabacino y los Madroñeros a los que sólo se puede acceder a pie por unos bellos senderos y algún valiente en coche.


FUENTEHERIDOS

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, ha sabido conservar su aspecto genuinamente rural y su tranquilidad, por lo que representa uno de los destinos imprescindibles para el viajero.

El encanto del municipio se debe a un entorno privilegiado por sus frondosos bosques de castaños, encinas y quejigos, aderezados por el colorido y alegría que aporta el abundante agua que riega el valle en que se encuentra esta preciosa localidad. 


Este acuífero alivia sus aguas a través de varias fuentes y manantiales. Entre los mismos destaca la Fuente de los Doce Caños, que recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales, situándose en el mismo centro urbano, en la plaza del Coso, dando nacimiento al río Múrtigas, afluente del Guadiana.
Las "lievas" o acequias de riego que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños, por los tres "pagos" (camino de agua) de la localidad. Han sido restauradas y embellecidas con cascadas y lagos alrededor de los cuales ha sido acondicionado un lugar de paseo y descanso. 

La Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, en medio del pueblo,  de estilo neoclásico; sus casas encaladas de tejas curvas y calles empredradas de caliza, la Cruz de mármol del siglo XVIII, la Posad.
Tenemos innumerables rutas que comunican estos bellos pueblos, solo hace falta tiempo para perderse entre sus caminos, muros de piedra, dehesas, alcornoques, encinas............

No hay comentarios:

Publicar un comentario