Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 3 de mayo de 2015

MÁLAGA CAPITAL

POR LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA 


FICHA TÉCNICA-
Día: 03/05/2015
Participantes: Julián y Lourdes.
Dificultad: Fácil.
Punto de inicio: Centro de Málaga.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9666872

ITINERARIO:
Paseo del Parque/Plaza de la Marina- Autobús nº 16 - Museo Ruso - Museo Automovilístico - Plaza del Teatro Romano/Alcazaba - Castillo de Gibralfaro - Alcazaba - Bahía de Málaga - Museo Pompidou - Plaza Teatro Romano/Alcazaba - Plaza de la Merced - Iglesia de Santiago - Museo Picasso - Iglesia de San Agustín - Catedral - Iglesia del Sagrario - Museo Carmen Thyssen - Iglesia de los Martires - Plaza del Obispo.


RUTA:
El itinerario de hoy solo quiere ser una invitación a dar un paseo por los puntos de más interés en la ciudad Málaga. En muchos museos no se pueden sacar fotos, pero hay páginas oficiales donde pueden verse parte de sus obras.
Poco a poco van abriendo los monumentos y museos también los lunes, una buena idea.

Hemos leído que han abierto un nuevo Museo Ruso con obras traídas desde San Petersburgo y nos vamos a conocerlo. En la avenida de la plaza de la Marina se puede tomar el autobús nº 16 que te lleva hasta la puerta del antiguo edificio de la Tabacalera en la Avenida de Sor Teresa Prat, preguntar al conductor pero está a bastantes paradas(unas 8).
--Museo Ruso en el antiguo edificio de la Tabacalera. El recorrido abarca casi 200 obras, repartidas en una visión general que se inicia con los iconos medievales y una temporal sobre el empresario de los Ballets Rusos Diaghilev.
Es el ambicioso desembarco de la pinacoteca de San Petersburgo con obras de Kandinsky, Chagall o Malevich.
Y ante los más de 15 metros cuadrados de 'El ritual del beso' de Konstantin Makovski se descubre "uno de los cuadros más emblemáticos sobre la antigüedad rusa y su ancestral cultura". Nos encantó.
Fabuloso museo, merece la pena acercarse hasta él.
A su lado está el museo Automovilístico para quien le gusten los coches antiguos.
Y en la misma puerta del museo se vuelve a tomar el nº 16 para volver al centro de la ciudad.
Bajamos en la parada donde nos hemos subido (acera de enfrente) y cruzando la calle por el paso de cebra salimos al lado del inmenso edificio de aduanas y desde allí  a la plaza donde tenemos vistas a la Alcazaba y al teatro romano.


-Primero vamos a ir a visitar el Castillo de Gibralfaro. Giramos a la derecha en una calle asfaltada, vamos por debajo de la Alcazaba, viendo sus murallas y torres muy bien conservadas y la continuidad que tiene hasta el alto de la colina.
El camino se estrecha convirtiéndose en un carril que en cerrados zigzags va remontando por la ladera de la montaña, siguiendo el lienzo de la muralla.
Llegamos a un mirador desde el cual tenemos vistas panorámicas de la plaza de toros, el puerto, las playas, el Ayuntamiento, edificio de Aduanas,  la Alcazaba...
Continuamos hasta la entrada del castillo y desde allí volvemos en ruta lineal hasta la plaza.
 --Paramos a visitar la Alcazaba.
Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los mejores monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto. De época musulmana, está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha;  es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace de este rincón un lugar muy especial. 


Construida entre 1057 y 1063, según los historiadores musulmanes, a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.
Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques.

Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.
Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.


--Bahía de Málaga.
Desde su primera línea se observa el faro, o "Farola" como le llaman los malagueños, que ha quedado eclipsada por el enorme barco de crucero que ha llegado a la ciudad.


Un precioso paseo construido sobre su bocana nos permite contemplar los dos enormes cruceros que han invadido el puerto.
Es el palmeral de las sorpresas con bancos al lado del mar y jardines hacia el interior donde los niños disfrutan de un domingo de descanso y juegos, se celebra el día del Libro.
























---Por toda la orilla se llega a una curva brusca, si vamos rectos vemos el enorme edificio que alberga el Museo de Pompidou. 
El 28 de marzo de 2015 se inauguró el Centre Pompidou en Málaga, el proyecto estrella.
Unas 70 obras del espacio del Beaubourg parisino pueden verse de forma permanente y a su vez hay una exposición temporal. Imprescindible darse una vuelta por este museo contemporáneo.



--Volvemos de nuevo al lado del teatro romano, Alcazaba y nos encaminamos rectos a la Plaza de la Merced y desde esta por una calleja a la Iglesia de Santiago. Continuando llegamos al Palacio de Bonavista, sede el Museo Picasso. Entramos a visitarlo. Mucho turista disfrutando de sus inconfundibles cuadros.

---La Catedral de la Virgen de la Encarnación-

Situada enfrente de la plaza del obispo en Málaga, el templo es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.
Fue construida entre 1528 y 1782. Las originarias trazas, de estilo gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.
El coro es una de las estancias más valiosas de la catedral, obra cumbre de la carpintería barroca y uno de los más deslumbrantes trabajos del escultor Pedro de Mena.
Y su coral, que tuvimos ocasión de oír, canta como los ángeles.





















---La iglesia de Santa María del Sagrario es un templo situado al lado de la catedral. Se trata de una iglesia levantada entre los siglos XV-XVIII, ubicada en el centro histórico, en calle Santa María. Es de estilo gótico isabelino y contiene un retablo plateresco.

La portada gótica por la que se accede al Iglesia del Sagrario es la obra más antigua del conjunto catedralicio. Se cree que fue abierta en 1498 en la base del alminar de la vieja mezquita, bajo el mandato del primer obispo de Málaga, Diego Ramírez de Villaescusa. La portada es una obra maestra del gótico.
Desde su puerta vamos rectos, por la Calle de Santa María, y pasamos al lado de la Plaza de la Constitución, con múltiples bares y terrazas. Rectos llegamos al Museo Carmen Thyssen, lleva varios años en Málaga y cuenta con obras de Sorolla, Zurbaran, Madrazo, Julio Romero de Torres....


Salimos y giramos a la izquierda por una calle estrecha para ir a visitar la Iglesia de los Mártires, pero tenemos la mala suerte que toda la calle está en obras y la iglesia
está cerrada, una pena nos la habían recomendado. Regresamos por calles llenas de gente hasta la plaza del Obispo, al lado de la fachada principal de la catedral. 
Preciosa ciudad en ebullición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario