Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 23 de mayo de 2015

VALENCIA CIUDAD

PASEANDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA



FICHA TÉCNICA-
Día: 23/05/2015
Participantes: Julián y Lourdes. 
Tiempo estimado: Toda la tarde. 
Distancia: 9 km. 
Dificultad: Media-Baja
Más información.
Punto de inicio: Se puede empezar desde cualquier punto, nosotros elegimos la estación de autobuses, pero se puede comenzar en la Catedral o en el Pont del Real.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9780540
ITINERARIO:
Estación de autobuses - Museo de Ciencias Naturales - Iglesia de San Miguel y San Sebastian - Jardín Botánico - Torres de Quart - Calle Quart - Iglesia de Santa María del Puig - Calle Cavallers - Palau de la Generalitat Valenciana - Plaza de la Virgen - Plaza de Luis Bertran- Iglesia de San Esteban - Almudin - Cripta de San Vicente - Centro Arqueológico de l'Almoina - Plaza de la Virgen - Plaza de la Reina - Catedral - Iglesia de Santa Caterina - Plaza Redonda - Carrer de la Pau - Plaza de San Vicente Ferrer - Iglesia de Santo Tomás Apostol y San Felipe de Neri -  Plaza Tetuan - Centro cultural la Caixa - Palacio de Cervelló - Convento de Santo Domingo - Pont del Real - Plaza de Tetuan -  Plaza de Alfonso el Magnánimo - Plaza de la Porta de la Mar y Arco de Triunfo - Calle Colón -Plaza de Toros - Estación del Norte - Plaza del Ayuntamiento - Correos - Palacio del Marqués de Dos Aguas - Lonja - Mercado Central - Plaza del Tossal - Calle Quart - Pont de les Glòries Valencianes - Estación de Autobuses.


RUTA:
Partimos de la zona de la estación de autobuses cruzando una pasarela con preciosas vistas al parque del Turia. Hay gente andando, en bici, corriendo, sentados en la hierba... un rincón de esparcimiento en medio de la ciudad.
Enseguida llegamos al Museo de Ciencias Naturales, muy recomendable dar un paseo por su colección de fósiles, muy completo, desde la reproducción de una cueva prehistórica hasta el despacho de Ramón y Cajal.
Desde aquí salimos a la calle para girar a la izquierda, por la Calle Quart, pasamos al lado de la iglesia de San Miguel y San Sebastian, entramos en ella, están restaurando su cúpula. 
Y enfrente la entrada del Jardín Botánico,  tenía muchas ganas de visitarlo. Es un placer en mitad de una ciudad disfrutar de la naturaleza, se construyó con la ayuda del botánico Cabanilles y recogen varias plantas que él estudió y trajo a la ciudad.
Enormes arboles, flores, plantas curativas, invernaderos de cactus, orquídeas....


 

Salimos a la misma calle y por ella llegamos a las Torres de Quart, impresiona ver los orificios de sus paredes, un cartel a su lado nos cuenta que se produjeron por las balas en la Guerra de la Independencia.


Atravesamos la puerta y por la misma calle Quart continuamos rectos. Pero al ver una iglesia giramos a la izquierda para contemplarla y mirar el horario de visitas.  Es la iglesia de Santa María del Puig, con una preciosa cúpula azul, está cerrada.
Regresamos a la vía principal, que ahora se convierte el calle dels Cavallers, y disfrutando de las bellas casas con balconadas llegamos al Palau de la Generalitat Valenciana.
Se llega a la espectacular Plaza de la Virgen, desde su artística fuente podemos observar la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, la parte trasera de la Catedral con su puerta de los Apóstoles,  el Miguelete, las Galerias y las cúpulas azules.
Nos dirigimos por la Calle Almudin a visitar el museo del mismo nombre, situado en la plaza de Luis Bertran. Todavía no está abierto y nos entretenemos paseando hasta la iglesia de San Esteban, también cerrada. 

Volvemos a la plaza, el museo del Almudin y su exposición sobre el Santo Grial están abiertos. El inmenso edificio se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. En el interior, sobre sus muros,  se contemplan pinturas murales de carácter popular alusivas a la entrada de trigo en la ciudad.




Volvemos sobre nuestros pasos para girar a la izquierda y llegar a la Plaza de Décimo Junio Bruto, se encuentra la cripta de la cárcel de San Vicente y el Centro Arqueológico de l'Almoina, con restos de asentamientos de las distintas civilizaciones en Valencia. Muy interesantes.
Por el Arco entre el Palacio Arzobispal y la Catedral volvemos a la Plaza de la Virgen.

Parada a contemplar con detalle la puerta de los Apóstoles, y desde su parte trasera la rodeamos
y llegamos a la fachada principal, la puerta de estilo barroco llamada de los Hierros de la Catedral de Valencia, situada en la Plaza de la Reina. 








Entramos a visitarla, lo primero que vemos es la capilla donde se encuentra expuesto el Santo Grial y después la recorremos sin prisa, el retablo, los frescos, el museo....





Desde la Plaza de la Reina nos dirigimos por el lateral a buscar un cruce a la derecha que nos coloca enfrente de la preciosa torre de Santa Caterina y enseguida un pasadizo a la izquierda nos deja en medio de la coqueta Plaza Redonda, le han construido unos tejadillos que la han afeado, pero su forma circular es muy original. 

Retornamos hasta la Plaza de la Reina y por la Calle de la Pau vamos rectos hasta girar a la izquierda y llegar a la Plaza de San Vicente Ferrer. Aquí giramos a la derecha para llegar a la plaza de Tetuán. Vemos que en el centro cultural de la Caixa hay una exposición de Picasso y Sorolla, no tiene nada que ver con la que trajeron hace unos años, son los bocetos.
Al lado está el Palacio de Cervelló, residencia habitual de los monarcas durante sus estancias en Valencia a lo largo del siglo XIX.  

Cargado de historia, en 1814 fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
En la planta alta están las salas y biblioteca. En la planta baja una colección de libros antiguos y la historia del palacio en fotografías.
Salimos y enfrente hay un edificio religioso que nos llama la atención, es el Convento de Santo Domingo, pero solo es visitable en grupos, previa cita.
Nos acercamos hasta el Pont del Real para observar el magnífico jardín del Turia, que rodea la ciudad. Si cruzamos el puente y giramos a la izquierda tenemos  muy cerca el Museo de Bellas Artes, nosotros lo hemos visitado y tiene una gran cantidad de obras de arte. Merece la pena hacer una visita.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la plaza de Tetuán y desde allí por el lateral vamos avanzando pasando la plaza de Alfonso el Magnánimo, precioso jardín con un árbol inmenso.

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza Porta de la Mar, con un interesante arco de triunfo en el centro. 
Por la calle Colón nos disponemos a llegar al centro, es una vía comercial con muchas tiendas, desde donde llegamos a la plaza de toros y la Estación del Norte.

Girando a la derecha nos colocamos en el centro de la Plaza del Ayuntamiento con vistas al consistorio de la ciudad y a Correos. En el centro existen unos coloridos puestos de flores que siempre están abiertos.

Por el lateral de la plaza nos aproximamos al impresionante Palacio del Marqués de Dos Aguas, tiene una fachada espectacular, solo por verla merece la pena llegar hasta él. Pero además dentro tiene el Museo de Cerámica valenciana con verdaderas maravillas.
La puerta principal, realizada en alabastro procedente de las canteras de Niñerola en Picassent, (Valencia) por Ignacio Vergara sobre el diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli, e incrustada en un nicho que permite su apertura con una puerta corredera convexa desde donde descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con aspecto de desbordante voluptuosidad y belleza. 
Nos aproximamos por callejas hasta el Mercado Central, joya de la arquitectura pre-modernista,  y la Iglesia de los Santos Juanes, enfrente la Lonja de la Seda, ejemplo del gótico civil,  parada imprescindible .












Por la plaza de la Compañía volvemos a la Calle Quart, las torres del mismo nombre y desde allí al punto de inicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario