Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

FARO DEL CABO DE PALOS

EN LA MANGA DEL MAR MENOR


FICHA TÉCNICA-
Día: 23/09/2015
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 1 hora y media.
Distancia: 4 km.
Dificultad: Media-Baja.
Punto de inicio: Desde Elche dirección a Torrevieja.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10882851  

ITINERARIO:
Aparcamiento - Cala de la Cuna - Faro - SL-MU 14 - Cala de Calafría - Península - Paseo la Barra - Cala del Muerto - Canto Colorado - Puerto - Restaurante Katy - Playa de Levante - Aparcamiento.

RUTA:

Partimos de un aparcamiento debajo del faro del pueblo de Cabo de Palos.
Paramos a ver un momento la Cala la Cuna que está en el lateral izquierdo y tomamos el sendero que nos encumbra en unos minutos hasta el Faro del Cabo de Palos. Está situado en una pequeña península y a sus lados se ven sendas calas. Hacia el Este, se ven varias islas que pertenecen a las Hormigas, reserva natural marina. Las que se distinguen a simple vista son las islas de Bajo de Piles y el faro de las Islas Hormigas.

Damos un rodeo, vemos ropa colgada, así que debe estar habitado pero no se ve gente.
Bajamos por el carretil viendo de frente, en toda su largura, la Manga del Mar Menor. Una larga lengua de tierra de la que solo se percibe una hilera de rascacielos que separan el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Vaya invasión. Hace tiempo que no estábamos en dicho paraje y creo que han roto parte de su encanto. De todas maneras, la pequeña ruta resulta bonita.

Salimos por la izquierda del carretil. La puerta de acceso está cerrada para que no circulen coches, pero por su lateral se puede pasar y encontramos señales del SL MU 14 que llega hasta la Manga. 
Nosotros avanzamos al lado de la Cala de Calafría y llegamos a la península que se encuentra enfrente del Faro desde la cual se pueden apreciar unas preciosas panorámicas. El Faro está en lo alto de un pequeño acantilado en cuyo lateral rocoso rompen las olas. Fotos de rigor antes de tomar un sendero balizado. 
Giramos a la izquierda, al lado de las barandillas y podemos bajar a una pequeña playa, la denominada Cala de los Muertos.

Proseguimos con el mar a nuestra izquierda y urbanizaciones a la derecha. Pero solo tenemos ojos para ir mirando los acantilados, las pequeñas calas y el oleaje que rompe en la orilla. El contraste del mar y la luz del sol resultan espectaculares.


Pasamos al lado del Canto Colorado. Son unas rocas en las que la parte superior tiene una composición diferente con un color rojizo semejando tejados. 




Continuando por el borde del mar vamos obteniendo vistas de la Sierra de Calblanque, detrás del pueblo de Cabo de Palos. Llegamos enseguida al puerto. 
Al resguardo de su ensenada hay unos pequeños restaurantes que también sobrepasamos para girar a la derecha al lado del puerto donde están amarrados los barcos y avanzar hasta que vemos la orilla de la playa de Levante. 



A la altura  del restaurante Katy giramos a la derecha para entrar en la playa y volver por todo su paseo marítimo. Volvemos la vista hacia atrás para contemplar La Manga y a las grandes islas que surgen enfrente de ella.
Con poco desnivel realizamos la vuelta hasta el aparcamiento. Comemos en un restaurante del puerto. Es una jornada de mucho relax.
 




 
 






Recorremos en coche la lengua de tierra que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, este paseo nos depara sorpresas como los antiguos molinos que es encontraban en La Manga.

Desde su mirador podemos ver La Manga hacia la izquierda, con la Isla Grosa que surge en el mar. A la derecha, el final de la costa y, al fondo, el faro de Cabo de Palos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario