Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 17 de octubre de 2015

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA. FRAILE (493 m.)

CAMINANDO SOBRE UN ANTIGUO VOLCÁN


FICHA TÉCNICA-
Día:
17/10/2015
Participantes:
Julián y Lourdes.
Tiempo estimado:
4 horas.
Distancia: 10 km.
Dificultad: Media

Mas información.
Como llegar: Por la A-7 salida en Murcia hacia Granada/Almería. En Puerto Lumbreras dirección Almería. Salida a Níjar. Proseguir por la carretera ALP-202 hasta San José.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11133236
 
ITINERARIO:
San José, parque de la Molina - Casas de la Palma - Collado del Marchal - Fraile - Collado del Marchal - Cerro del Marchal - Camino - Cala la Higuera - Sendero con pintura azul -San José - Puerto deportivo - Parque de la Molina.

El Fraile, antiguo volcán emergido, es la máxima altura del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar. Situado entre los Escullos y San José. Con precipitaciones anuales de 150 mm. está considerado uno de los paisajes más áridos de Europa. No obstante, los vientos desde el mar de Alborán producen nieblas de condensación que mitigan en gran medida la extrema sequedad de los meses centrales del año. La superficie protegida del parque alcanza las 50.000 Ha., de las cuales 12.000 Ha. corresponden a la reserva marina, y el resto a la terrestre. 




La cordillera más importante es la sierra del Cabo de Gata, que es la parte emergida de una alineación montañosa submarina, que culmina en la cima de El Fraile ( 493 m ).

Su formación por solidificación de magmas volcánicos dió lugar a un archipiélago de islotes que al ser elevado por la presión ejercida por las placas tectónicas, determinó la actual sierra del Cabo de Gata.



RUTA:
Antes de aparcar en San José pasamos por el Pozo de los Frailes y a su lado un precioso molino de viento, usados para moler cereal. Veniamos buscándolo, pero nos sorprenden por el camino varios, da alegría comprobar que se rehabilita y conserva bien nuestro patrimonio.
Comienza nuestro itinerario a pie desde el parque de la Molina en San José, subimos paralelos a la carretera ALP-202 en dirección al pueblo de Pozo de los Frailes, aproximadamente 1 km. 
En el lado derecho vemos el Cortijo del Sotillo y Tentadero. Detrás de la valla de una hípica se ve un grupo de gente a caballo.
Hasta que nos desviamos, a mano derecha, por una pista de tierra con suave desnivel que nos lleva hasta Casas de La Palma. Atravesamos la aldea y por el paisaje que nos rodea nos viene a la mente la película "La muerte tenía un precio", y casualmente se rodó en un cortijo al lado de San Jose.
Seguimos por un carril de tierra ancho que en grandes lazadas en continúo ascenso nos lleva hasta una pequeña explanada en donde cogeremos, a la izquierda, un inclinado y estrecho sendero de subida con hitos de piedras.

El sendero está un poco desdibujado y hay que estar atento para seguir los cairns de piedras y la huella más evidente, siguiendo una especie de torrente o barranco que está invadido de matorral formado por espartos, albaidas, palmitos y retamas...


Cuando llegamos a la parte donde hay unas rocas erosionadas con una cueva, el collado del Marchal, tendremos que desviarnos a mano izquierda. 
Ahora la subida se hace un poco menos exigente, hasta llegar a un mirador desde donde tenemos vistas magníficas del pueblo de San José, de su costa, de la Sierra del Cabo que nos cierra las vistas por el Sur.  Si miramos al frente la cima del Fraile, que parece que tenemos a nuestro alcance.
Encontramos alguna pequeña flor y en las rocas los liquenes amarillos, naranjas dan un tono de color al monótono beis del entorno.
 


 

Continuamos en el mismo sentido hasta llegar a ver el pueblo de El Pozo de los Frailes, a nuestros pies, y  todo el  interior del Parque Natural de Cabo de Gata, de tonos áridos.  
Aquí giramos a mano derecha y subimos en dirección al Fraile por la loma, el camino continúa bastante desdibujado en medio de la vegetación reinante de espartos, albaidas, palmitos,  retamas....



Llegamos a un farallón pedregoso con vistas a la costa Norte, los Escullos, Isleta del Moro, Las Negras... y el azul refulgente del mar Mediterráneo,  todo un espectáculo para la vista. 
Aquí giramos para ir rectos en ascenso, buscando el paso sin rocas, rodeando la cumbre hacia la derecha.  Una vez que hemos evitado las peñas giramos y rectos entramos en una zona totalmente diferente a la que nos precedía, unas enormes losas de piedra ocupan la parte alta de la cima. Las sobrepasamos sin ninguna dificultad y por fin vemos el vértice geodésico del Fraile, tan solo 493 metros de altitud pero de una exigencia bastante alta. Influye también el calor que hace, unos 26º.
En esta atalaya sopla bastante el viento, lo que agradecemos.
Una vez en la cima de El Fraile (493 m), podremos ver sus excelentes vistas hacia todo el parque natural de Cabo de Gata: costas azules, montañas ocres, poblaciones blancas reluciendo.
Desde el Cerro del Marchal, de la Palma, del Fraile y el de la Cala Higuera las laderas se descuelgan impetuosas hacia las aguas, de forma intrincada y laberíntica. Entre pequeños barrancos y oquedades se acumulan algunos depósitos arenosos que se transforman en diminutos arcos costeros y magníficas calas. 
Hacia el Norte-Este podemos divisar las Negras, los Escullos,  la costa teñida de azul turquesa y al lado el otro pico más pequeño del Fraile.

Hacia el Este vemos la cala de las Hermanicas y Tomate, sobresale por su altura de centinela la Torre de Cala Higuera, y la Cala del mismo nombre. Y hacia el Sureste las playas de Nijar, con San José en primer plano, los Genoveses.... Hacia el Sur la Sierra del Cabo.
Aprovechamos para comer, que mejor sitio, dominando todos los alrededores.
Para hacer la excursión más fácil y corta se podría volver a bajar por donde hemos subido, nos lo planteamos,  pero llevamos un track que baja hacia el Sur, por el Cerro Marchal hacia San José, iremos con él. Nos hemos acostumbrado a las rutas circulares porque conocemos otros sitios en la misma excursión.
Recogemos la mochila y en marcha. Bajamos algo más rectos en dirección al Collado del Marchal. El descenso al principio es más lento por los grandes bloques de piedra y después por el riesgo de resbalar por la piedra suelta. Llegamos a una era y girando hacia la izquierda nos descabalgamos del lomo del Fraile hasta el collado del Marchal. Desde este punto pasamos hacia la izquierda, hay una cierta dificultad y lo superamos por unas  cornisas rocosas y subiendo un pequeño desnivel hollamos el Cerro del Marchal, de 359 metros de altitud.
Desde su cumbre nos giramos hacia el Norte  para ver el Fraile, colosal.
Mirando hacia el Este se ve la pista litoral que bordea la Caldera Volcánica del Cerro de Los Frailes, tenemos la Cala Tomate, de las Hermanicas, de Higuera....


Y hacia el Sur las calas del municipio de Níjar, la de San Jose, Genoveses....
Comenzamos la bajada con cuidado, mucha piedra, pero en zigzags vamos desmontando la sierra, que nos obliga en un momento a saltar una pequeña altura rocosa, pero con poca dificultad. La bajada es con bastante pendiente, desdibujada y resbaladiza por las piedras sueltas. Pero para facilitarla hay varios hitos de piedra indicándonos el camino a seguir. Incluso unos palos verticales para orientarnos el sentido de nuestro descenso.

Llegamos a una zona más herbosa y cuando miramos a nuestras espaldas nos sorprende el perfil tan rocoso a través del cual hemos pasado, hemos bajado concentrados para no tropezar. Aunque desde esta perspectiva no lo parezca dificultad técnica no hay, caminando pegados a la montaña no tienes sensación de peligro en ningún momento.
Creemos ver una senda pero está difusa, así que bajamos serpenteando por el lado izquierdo del barranco con el objetivo puesto en el inicio de una senda de tierra que hay en el valle. 
 
Caminamos paralelos a la loma en donde está la torre vigía de la Higuera, aprovechamos para sacarle una foto de cerca y comprobar que se encuentra en estado de abandono.
 
Llegamos. Estamos en el inicio/final  de la pista de tierra, ahora es más sencillo caminar con rapidez. 
En este trayecto tan cómodo vemos una duna fósil, un pilón seco para recogida de aguas y unas oquedades que parecen la casa de los Picapiedra. Nos recuerdan las peñas de la sierra de Tabayá del pantano de Elche. Después de las fotos iremos bajando ya suavemente en grandes lazadas hasta llegar a un cruce.
Si vamos a la derecha llegamos al pueblo de San José directos. Pero un poste indica la Cala Higuera, la segunda a la izquierda, y que nos conduce por el lateral del Cerro de Enmedio hasta ver a nuestros pies la cala, pensamos si bajar hasta ella o no y decidimos proseguir la marcha hasta llegar al pueblo de San José.
Pasamos por debajo de las Casas de la Higuera y la pista finaliza convirtiéndose en una senda marcada con pintura azul. Pensamos que debe ser una versión imitando el GR 92 que va por las costas desde Portbou hasta Tarifa.

Esta vereda nos lleva dando la vuelta al Cerro de Enmedio, por el lado de la costa, con muy buenas vistas, para mi gusto algo excesivas al precipicio en algún punto.  
Girando vemos el pueblo de San José y transitamos por encima del puerto pesquero, con unas vallas metálicas, que nos ayudan a avanzar más tranquilos y por encima de las primeras casitas de San José llegamos al centro del pueblo.

Vemos un bar y no lo dudamos un alto en el camino para tomar una refrescante cerveza, con la tapa que elijas. Una tradición muy sabrosa.
Y como nuevos llegamos a las puertas de la Cala San José, que dejamos a mano izquierda y girando a la derecha llegamos hasta el Parque de la Molina y al coche.
Bonita ruta, a la cumbre volcánica más alta del Parque Natural del Cabo de Gata.
Una vez en el coche vamos poco a poco hacia el Sur. 
Por la costa del Parque Natural de Cabo de Gata desde San José pasamos los cruces de las calas de los Genoveses, de Monsúl.... y llegamos hasta el Faro del Cabo de Gata donde hacemos una última parada para sacar unas fotos. Y bordeando la costa continuamos camino hacia nuestra meta, Almería capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario