Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 23 de enero de 2016

PUIG CAMPANA(1.408 m.) POR LA CARA SURESTE, PONOIG(1.182 m.) Y CABAL (1.189 m.)

TRES COLOSOS DE ALICANTE


FICHA TÉCNICA-
Día: 23/01/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 10 horas y media.
Distancia: 26 km.

Dificultad: Alta-Muy alta. Por la distancia y tremendo desnivel. Pero sin problemas técnicos.
Como llegar: Por la autopista Alicante-Valencia, salida en Benidorm. Hacia la Nucía. En la "rotonda 1", giro a la izquierda para tomar el carretil CV 70. Desde la tercera rotonda, giro a la izquierda para introducirnos por el barranco de Gulapdar, primero por un camino de tierra y después por asfalto hasta un mirador.
PR CV 17, 16, 13, 14, 289. Son las antiguas rutas de la página del "wwww.citma.gva.es"

ITINERARIO: 
Mirador de Gulapdar - PR CV 17 o 16 - Mas del Pi - Casa de Dios - Collado de la Coveta de la Moscarda - Coveta de la Moscarda - Ponoig - PR CV 13.1 - Collado del Llamp - Cruce PR CV 17 - Collado del Pouet - PR CV 17 - Calera - Mas de la Monja - PR CV 289 - Ascenso por el Sureste del Puig - PR CV 14 - Puig Campana - Collado del Bancal del Moro - Sender Botànic de l’Ombria - Pou de la Neu del Puig Campana - Collado del Pouet - Pas de la Rabosa - Camino - Azagador de Gulapolar - PR CV 15 o 13 - Camino Carretero - Crestera - Cabal - Crestera - PR CV 15 o 13 - Collado de la Coveta Moscarda - Casa de Dios - Mas del Pi - Mirador. 


Las tres montañas que vamos a horadar pertenecen a las estribaciones más al Este de la Sierra de Aitana y se encuentran en la comarca de la Marina Baixa. Su cercanía al mar nos permite tener unas buenas vistas de la costa, siendo incluso visible en días claros la isla de Ibiza.






















El Puig Campana es para los montañeros la más emblemática de la provincia. Su cumbre, con 1.406 metros, es la segunda más elevada de Alicante, tras la cima de Aitana. Desde lejos podemos contemplar que tiene dos picos, siendo el del Sur el que presenta el corte, que le da su forma característica. A esta singularidad se le conoce por varios nombres como El Portell o Tajo de Roldán.Existen diferentes leyendas explicando el accidente geográfico. Incluso, se afirma que la isla de Benidorm es el trozo que se desgajó del Puig Campana por la ira de la espada de Roldán. La imaginación de cada uno es libre.
A su lado tiene otros dos colosos, con 200 metros de diferencia en cuanto altitud, pero que cuentan con unas espectaculares vistas, entre otras al inmenso Puig Campana: El Ponoig y El Cabal.

El Ponoig o "León Dormido" es muy conocido por excursionistas y alpinistas.

El Cabal, algo más olvidado en los circuitos montañeros, cuenta con unas panorámicas arrebatadoras a las cimas y valles que lo rodean.


RUTA:

Subimos con el coche aproximadamente dos kilómetros hasta un mirador a la bahía de Altea y la sierra de Bernia, con un par de bancos, y aparcamos el coche. Estamos dentro del antiguo PR CV 17 o 16  que viene desde Polop. Las vistas desde esta atalaya son fabulosas. Invitan a quedarse todo el día sin nada más que hacer en este balcón a la Marina Baja.


Comenzamos la marcha y la pista asfaltada se convierte en este recodo en una pista solo de tierra. En nuestro lateral izquierdo tenemos el profundo barranco del Gulapdar que nos separa del paredón del Ponoig. Entre algún almendro en flor, pino y matorral sobrepasamos el abandonado Mas del Pi, a nuestra izquierda.
Hay un cruce en la misma margen izquierda que nos llevaría a la Font del Pi, pero hoy lo desechamos y continuando rectos.











El camino con varios zigzags nos adentra entre los grandes cortados del Ponoig y el Cabal. 

Llegamos a la Casa de Dios, de un color azul claro. Una parada para sacar fotos desde su espectacular era/mirador. Situándonos al lado de la valla, que está cerrada para el paso de vehículos con una cadena, y un poste con paletas de dirección, giramos a la izquierda. Abandonando la pista principal que se dirige recta.

Tras un tramo de camino entre bancales de almendros, olivos... accedemos a una senda más estrecha, montaraz, que transita por debajo de los roquedos del Cabal y, al lado, del barranco del Gulapdar.


Vemos la cabecera del barranco y la cueva que hay en una pequeña loma en su centro. El sendero, con exigentes desniveles,  nos lleva a la bifurcación o Collado de la Coveta de la Moscarda (la cueva se ve justo encima). Si vamos hacia la derecha, por los PR-V 13 y 15, tomaríamos rumbo hacia Casa de Sacarets y la Casa de la Carrasca (será nuestro camino de regreso). En este momento nos dirigimos a la izquierda, pero enseguida vemos una bifurcación y hacemos una parada a la Cova de la Moscarda. Hace tiempo que no la visitábamos. 


Continuamos la ruta subiendo hacia el Collado del Llamp, pero enseguida abandonamos el sendero homologado para dirigimos hacia la cima del Ponoch, por un atajo.

Es un campo a través que sin mucha exigencia nos evita llegar al Collado del Llamp y  nos enlaza con el PR CV 13.1 o 16 que se dirige a la cima. 

Conforme ganamos altura se amplia nuestra visión a las sierras colindantes. Las paredes del Cabal, por cuyo pie hemos pasado, adquieren dimensiones ciclópeas. Detrás se asoman el Peñón Divino, las antenas de Aitana y todo el cordal de la sierra más alta de Alicante.


Una vez conectados con el ramal principal del sendero de pequeño recorrido, giramos a la izquierda, para continuar por la loma de la sierra y llegar después de un par de repechos exigentes al cordal y, de allí, a la cota más alta o cima del Ponoch. Preciosas vistas. 

El día está sereno y algo brumoso, pero a pesar de la menor visibilidad las panorámicas a todas las sierras que nos rodean son indescriptibles. Mejor unas fotos.
Hacia el Puig Campana. Intentamos ver la vía Sureste de ascenso, pero no, desde aquí no se distingue nada. 


 Hacia Benidorm

 Hacia la loma del León Dormido y al fondo Bernia, Ifach....




Aprovechamos para almorzar, debemos recargar pilas para la siguiente cumbre. 
Llega un par de muchachos que paran antes de llegar a lo que se considera el punto más alto y les avisamos que todavía no han coronado, les faltan unos metros.
Volvemos sobre nuestros pasos bajando por la senda oficial. Observamos de frente el cordal del "circo" de Orcheta, espectacular. Es un rincón especialmente bello en el Norte de Alicante. El ojito derecho.




Con bastante rapidez nos descabalgamos de esta sierra llegando al Colll del Llamp. Un momento para disfrutar de las vistas.



Tenemos al lado un colosal paredón de piedra, continuación de la sierra del Ponoig hacia el Oeste.



Desde este punto iniciamos la bajada, y enlazamos con el PR CV 16 que va de Finestrat a Polop por el Cigarrí. Nosotros vamos a la derecha. Un paso rocoso en el cual hay que prestar más atención. Después una senda de tierra nos deja en el Coll del Pouet, donde enlaza el PR-V 289, que indica la vuelta circular al Puig Campana y el Sender Botànic de l’Ombria del Puig Campana, que sube por la cara Norte.
En este punto decidimos bajar por el PR CV 17, por el camí Margoig que nunca hemos andado.

Llevamos un track de "Moskys" e inicia su ruta en el Mas de la Monja, que no conocemos. (Otra alternativa menos larga y con menos desnivel es tomar dirección hacia el Puig Campana y enseguida una senda a mano izquierda nos interna en el PR CV 289 hacia la Font de Solsida.)

Por una pista de tierra, en descenso, vamos disfrutando de la impresionante figura del Ponoch. A la izquierda, vemos el cordal y el punto de descenso desde el Coll del Llamp.
A nuestro lado hay unos bancales labrados.




Miramos si surge alguna senda hacia la izquierda para ir hacia el Camino del Cigarrí, y al Ponoig pero no las vemos. Tenemos enmedio el barranco d'Iborra. En cambio, a la derecha sí que hay dos puntos de conexión al PR CV 289, que hemos desechado anteriormente.






Pasamos al lado de una antigua calera, vestigio de los oficios antiguos a los que se dedicaba la gente de la zona.

Llegamos casi al Mas de la Monja. Sus almendros están en plena floración. En este punto hacemos un giro brusco a la derecha para comenzar la aventura, la subida al Puig Campana por su vertiente Sureste.

Primero ascendemos suavemente por una pista ancha de tierra, a nuestro paso vemos una pared rocosa donde se abre una hendidura o cueva. Y al fondo, domina el paisaje la larga sierra del "León Dormido", su cara Sur.

Por el camino nos sorprenden varios ejemplares de gurbiotes o madroños en flor, que sólo se crían en zonas de umbría y humedad. Qué lastima que se quemara esta zona hace unos años, debía ser un vergel.



Después de un par de curvas, que nos llevan paralelos a la bahía de Altea y a Sierra Helada, debemos hacer un giro brusco a la derecha para emprender la larga subida por una angosta senda.


Da pena ver el bosque en este estado tan lamentable. Hubo un incendio hace unos 7 años y los pocos pinos que han nacido se encuentran apestados con la procesionaria. Desde un sendero más visible vamos a la derecha para enlazar con el PR CV 289, que viene de la Font de Solsida.

Debemos caminar alrededor de 300 metros, hacia la izquierda, para encontrar el punto de inflexión. En este sitio hay un cazador, y le preguntamos por donde están cazando. Nos tranquiliza saber que por hoy lo han dejado. Por error han matado una cabra, lo dice con pesar.
Nosotros, a lo nuestro. Nos embarcamos en la inédita subida por la cara Sureste. Enfrente vemos peñas, no sabemos si la cima está a esta altura o más a la izquierda, pero el tiempo nos dará respuestas.
Lo bueno es que llevamos track que nos marca la dirección, y contamos con marcas de pintura roja e innumerables hitos. Hasta ayer no habíamos oido hablar de esta subida. 
Fue de forma casual, estaba decidido subir por la pedrera o Carreró y surgió esta posibilidad, nueva. Qué más quieres Catalina, a la exploración. No es la primera que subimos ayudados de Moskys y nos da confianza. Le gusta el campo a través, pero con moderación y lo avisa. 
Y paso a paso vamos afrontando la subida virando hacia la izquierda. Primero es una loma herbosa con algún farallón rocoso de poca entidad. Después van apareciendo algunas rocas que sobrepasamos por una senda que transcurre por encima de ellas sin dificultad. 
Y girando a la derecha, para enseguida virar a la izquierda, surge un tramo algo más rocoso pero con un sencillo paso te coloca enfrente del Portell
A esta altura vemos sobre nuestras cabezas una manada de cabras montesas, parecen confiadas en que no vamos a llegar a su altura. Pero cuando damos el giro por el paso peñascoso huyen, preguntándose que tipo de "cabras" suben mas que ellas.
El Puig Campana es alta montaña. La subida por la pedrera es exigente donde las haya, creo que esta es más sencilla, sube más suavemente.

Tener una visión diferente es nuestra pasión. La vista del Portell desde esta perspectiva es preciosa. Parece que lo tenemos en nuestras manos.
No se ve la famosa pedrera, se oculta detrás de la peña.


Exultantes nos dirigimos a recorrer el último tramo.
Igual, que anteriormente, es una senda serpenteante por la loma Sur del Puig Campana, pero con menos roca,  en la cual no faltan múltiples marcas de pintura roja e hitos.
En poco tiempo nos saca al enlace del PR CV 14, senda homologada de subida desde Finestrat por el Carreró. Preciosa. 

Nos vamos fijando en una nube blanca que se ha situado detrás de Sierra Helada. 

Y poco a poco parece que va entrando en erupción. Sube una bocanada de nubes blancas hacia arriba y, mas tarde, se expande hacia Benidorm. Esto pasa en segundos. 
Nos ha dejado la vista a la costa emborronada.
Pero dadas las temperaturas tan altas no nos extraña que la evaporación del agua de mar produzca estos fenómenos.
Hasta el Ponoch ha sido engullido por las nieblas tan densas que se han formado al lado del mar.
Parece mentira que una peña de estas dimensiones pueda hollarse con tanta facilidad desde el Sur. Ya habíamos visto varias veces hitos y suponíamos que se escondía entre sus paredes algún acceso secreto, pero de eso nada, muy conocido y pateado por lo marcado que está.
En pocos metros estamos en la cima. Es de los lugares de montaña en que nunca falta gente.
Sacamos fotos. La costa se ha encapotado de repente. 
Nos merecemos unos buenos bocatas.


Con vistas a la cara Oeste, a Aitana, Peñón Divino, Cabal, Ponoig (que también ha sido asaltado por la neblina) nos disponemos a comer y  recuperar fuerzas rodeados de gente que también ha llegado a la cima.
Después reemprendemos la marcha hacia el collado. Es muy fácil siguiendo las marcas blanca/amarilla.
Nos sigue una madre con dos pequeñas de 8 y 10 años, aproximadamente, y no las dejamos atrás. Menudas montañeras. El único problema es que han dejado escondida la mochila en el collado y no la encuentran, eso las retrasa.

lll

Una vez en el collado del Bancal del Moro, girando a la derecha, tomamos el Sender Botànic de l’Ombria, que en un vertiginoso descenso nos lleva por la Cara Norte de la sierra, con exigente desnivel. Se nota el paso de los corredores del kilómetro vertical y los montañeros que año a año vamos bajando las piedras y tierra hacia abajo y erosionando el camino.
Llegamos a la pedrera, hacia arriba hay una fila de arces sin hojas.
Por fin nos situamos en terreno bastante llano y surge el desvío a la nevera. Vamos a verla. Hacia la derecha hay un estrecho sendero que en 5 minutos nos lleva hasta el Pou de la Neu del Puig Campana. Dice un cartel que está en proceso de rehabilitación, pero creo que no ha estado nunca en obras.
Volvemos al ramal principal y rodeados de pinos y con fantásticas vistas a toda la espina dorsal del Ponoch hacemos parada de foto. Enseguida pasamos al lado del cruce el PR CV 289, a la derecha, que recorre la sierra por su base, con vistas a la bahía de Altea y Benidorm. Lo desechamos.
 
Proseguimos por el camino principal para salir al Coll del Pouet.
En este tetracruce ya hemos usado 2 ramales. A la mañana hemos venido rectos desde el Collado del Llamp por el Camí del Cigarrí. Y hemos ido hacia la derecha, para bajar por el Camí de Margoig.
A nuestra izquierda quedan dos caminos. Uno más ancho, más pegado al pie del Puig Campana, el Camí de la Serra.
Y la variación que no conocemos, que nos permitirá atravesar la pared que tenemos enfrente, de las estribaciones más al Oeste de la  sierra  del Ponoig, por el Paso de la Rabosa. Vamos, tenemos tiempo.
El angosto sendero está a mano derecha del ramal principal del PR CV 289 que baja a Finestrat por el refugio.
Nos quedamos maravillados del desconocido camino, para nosotros, pero por la traza parece muy pasajero. ¿Cómo no habíamos pasado hasta hoy?
Transcurre paralelo al cordal de la sierra y con vistas al "circo" de Orcheta o Els Castellets. Su forma nos recuerda al Circo de la Safor, pero con una altura más moderada.

La angosta senda se interna en el bosque y sin apenas desnivel nos va llevando dirección Oeste. Conforme avanzamos van espaciándose los pinos y tenemos vistas a la sierra de Orcheta y a los paredones del Norte del Puig Campana.
Este sendero de herradura se conserva en perfecto estado.

Una parada para contemplar el paisaje, beber agua y por un sencillo paso de montaña, llamado el Pas de la Rabosa, cambiamos de vertiente. .
Ahora vemos de frente el Cabal y todo el farallón pedregoso que lo rodea.
Al fondo visionamos el valle y el barranco cuya cabecera queda a nuestra derecha, surge desde el Collado de la Cova Moscarda.

El sendero hace muchos zigzags para bajarnos hasta el valle. Pero enseguida llegamos al barranco. 
Enlazamos con una pista de tierra ancha, a la derecha,  por la cual transitamos unos metros (llegaríamos al Mas del Sacarets) para abandonarla por la derecha e introducirnos en una estrecha senda, o azagador de Gudapolar, que muy bien marcada con hitos de piedra nos llevan hasta el PR CV 15-13. Una vez conectados con el sendero homologado sopesamos la posibilidad de subir al Cabal, y vemos que todavía tenemos tiempo. Para arriba.
El problema es que desaparecen los hitos en este momento y el terreno está lleno de matorral bajo, carrascas... Después de las dudas y un campo a través encontramos lo que parece un sendero al lado de una roca que nos sitúa en el ancestral Camino Carretero (que lleva, a más altura, desde el Collado de la Coveta Moscarda hasta el Mas de la Carrasca) se ve perfectamente la colocación de piedras hacia la derecha. Lo tomaremos de vuelta.
Mirando hacia arriba encontramos hitos que nos llevan rectos a buscar la crestera de la sierra del Cabal. Perfecto.
Vemos todo el cordal, la vaguada en medio y, al otro lado, la crestera del Sanxet cuya cara Norte cae hacia el barranco del Salt (donde hay instalada una comunidad budista)
Pero no nos acordábamos que había tanto lapiaz. Estamos rodeados. Dificulta un poco la marcha, pero agarrándonos a las piedras salimos a una loma menos pedregosa y siguiendo los hitos de piedra, por el filo de la sierra, vamos caminando hasta encontrar el que nos marca con un giro a la izquierda en punto más alto de la sierra. Cumbre.
Las vistas son sobrecogedoras. Ya estábamos viendo cuando subíamos cómo se inundaba el valle de niebla a nuestras espaldas y cómo el circo de Orcheta iba tapándose con un manto algodonoso. Un rato se veía algún pináculo, pero después se tapaba por completo. Espectacular.
Por eso nos gusta tanto perdernos por los montes, para disfrutar de cada nube, de cada cambio de luz...que hacen de cada excursión un día irrepetible.


Y conseguimos hollar la última cima del día, el Cabal. De menor renombre que los dos anteriores, pero de panorámicas sobresalientes. Siempre nos cautiva la amplitud de su visión. El excelso Puig Campana, el Ponoig a su lado, hacia el Norte Aitana, Peñón Divino..... 
Y si miramos hacia Els Castellets estos se van tapando. Al rato aparece un afilado pináculo y de fondo la sierra del Cabezo d'Or.
Lo que nos sorprende es que al abrigo de unas rocas ha nacido un ramillete de pequeños narcisos, en enero.
Hacemos una parada para merendar, beber, sacar fotos y regresamos por el mismo camino.
Cuando estamos en la mitad de la vaguada contemplamos la posibilidad de bajar por la izquierda, por donde subimos una vez, pero dada la cantidad de hitos de la crestera creemos que será más sencillo salir por el Mas de la Carrasca a coger el sendero carretero.
Volvemos a coger el cordal, con enormes hitos de piedra y no podemos dejar de sacar fotos del momento irrepetible. El mar de nubes ha anegado el valle de Finestrat y vemos que pasan por el Collado de la Cova Moscarda hacia Polop.
Las imagenes son impresionantes, mágicas.
Por el filo del cordal, con grandes hitos de piedra, vamos descendiendo con cuidado de que no se enganche ningún pie ni bastón y descendemos muy rápidos.
Pero cuando tenemos a la vista el Mas de la Carrasca, a la derecha, perdemos la traza del camino carretero. 
Buscamos un plan alternativo, vemos al fondo el sendero de pequeño recorrido que blanquea entre el bosque,  con un campo a través un poco "sui generis" salimos al PR CV 15-13. Perfecto.
El camino blanco reluce. Nosotros vamos a la izquierda para avanzar rápidamente, ya que el tiempo nos apremia. El sendero se pica un poco hacia arriba, pero en general es bastante llano. 
Se nos agota la batería de la cámara de fotos, pero no tenemos tiempo que perder porque llega la noche.
Llegamos al Collado de la Coveta de la Moscarda, lugar donde hemos estado esta mañana. Y ya sólo queda regresar por el camino conocido, pasando por delante de la Casa de Dios, y después el Mas del Pi y, desde allí, hasta el coche. Al final, nos vemos obligados a encender el frontal para llegar a la meta. Otra anécdota más.
Hemos aprovechado bien el día, cargando la mente de imagenes perennes de unos paisajes realmente inolvidables. Lo mejor ha sido poder realizar los sueños planeados en cada ruta, recorrer los caminos disfrutando de cada paso, de cada sendero, de cada árbol, de cada piedra, de cada nube...

No hay comentarios:

Publicar un comentario