Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 4 de abril de 2016

LEGARIA-POZO DE LA MORA-OCO-RÍO EGA


PRIMAVERA POR TIERRAS NAVARRAS


FICHA TÉCNICA-
Día: 04/04/2016
Participantes: Paula, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media-Baja.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12927542


ITINERARIO:
Legaria - Cementerio de San Pelayo - Camino Mokuruiturri - Camino del Pozo de la Mora - Cascada del Pozo de la Mora - Carretera Oco-Otiñano/NA 7410 - Oco - Carretera Oco-Murieta/NA 7451 - Camino de Abáigar - Camino Tras el Monte - El Ripón - Río Ega - Legaria.


RUTA:
Es una etapa clásica en la llegada de nuestras vacaciones a Navarra, sobre todo si ha llovido, ir a ver el Pozo de la Mora.
Desde el pueblo de Legaria tomamos rumbo al cementerio por detrás de la iglesia en honor a San Martín de Tours, un estrecho sendero nos sitúa en la bifurcación. Debemos ir unos metros a la derecha para torcer enseguida a la izquierda por una pista asfaltada.



Vemos la sierra de Dos Hermanas escondida entre las nieblas. Y el verdor de los campos de cereal que iluminan el valle.Joan Manuel Serrat, que visitaba de niño el pueblo navarro de Viana, lo llamaba el mar verde.

Salimos con paraguas el día amenaza, son 4 gotas. Lo justo para asustar  un poco.















Cuando llegamos al paraje del Pozo de la Mora nos detenemos para contemplar la cascada y los desfiladeros que se han formado con el paso del arroyo. Es un paraje precioso en primavera.

Continuamos rectos hasta llegar a la carretera de Oco a Otiñano, NA 7410. Podemos observar hacia el Oeste la Basílica de San Gregorio, en el alto de Piñalba, y el pueblo de Piedramillera, en las faldas de Dos Hermanas. A ambos les damos la espalda para girar a la izquierda.









Llegamos al pueblo de Oco, y sin adentrarnos en él caminamos rectos para entrar en la carretera de Oco a Murieta, NA  7451. Unos metros y tomamos una bifurcación a la derecha, en dirección a la ermita de San Bartolomé.

Unos preciosos robles en el borde del camino embellecen el paisaje.
Tomamos el primer giro a la izquierda. Abandonando la ruta que nos hubiera llevado a la ermita de San Bartolomé y al pueblo de Abáigar.
Cruzamos la NA  7451, vamos rectos adentrándonos en otro camino de tierra y barro.
Y en el siguiente desvío giro a la derecha. A la izquierda, iríamos al Monte de Oco y al pueblo.







Atravesamos el  puente que  supera la denominada Acequia de Oco, que trae el agua que hemos visto antes en el Pozo de la Mora. 

Seguidamente, sólo nos queda acercarnos a la orilla del río Ega, en la zona denominada El Ripón, para observar la cantidad de agua que baja. Ya podía estar así en verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario