Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 20 de noviembre de 2016

TRAVESÍA XORTA-AITANA 2: BENIMANTELL-BARRANCO DEL ARC Y DEL SALT-RACÓ DE TOVAINES-CALLOSA D'EN SARRIÀ

(ETAPA 1)

POR LAS ESTRIBACIONES DEL ESTE DE AITANA


FICHA TÉCNICA-
Día: 20/11/2016

Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 21 km.
Dificultad: Media.PR CV  9, 47,  44, y 15.
Como llegar:
Por la autopista hasta la salida de Benidorm/Callosa d'En Sarrià(Salida 65). Dirección a este pueblo en la Rotonda 1 tomar la salida de la izquierda para tomar la CV 70 que por encima del valle de Guadalest nos lleva hasta Benimantell.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15566878

ITINERARIO:
PR CV 9 - Benimantell - Calle Calvari - Lavadero - Barranco del Muladar - Fontetes - Carrer el Trinquet - Mas del Molí - Font del Molí - Font del Pí - Pas del Comptador - Barranco del Arc - Mas de Cantacucos - Pas del Carrascal o del Collado - Barranco del Salt - Mas del Collado - PR CV 15 - Mas de Papatxi - Mas de Sanxet de Dalt - Collado de Sanxet - Salto de Sanxet - Racó de Tovaines - Barranco del Salt - CV 70 - Camí de la Verinosa - Camí Campulles - Hípica - Partidas La Font-Moia-Farines - Camí de Xirles/Callosa - Puente sobre el Río Guadalest - Callosa d'En Sarrià - Fuente - Lavadero o Poador de la Font Mayor - Plaza de les Quatre Carreteres.
Fonda Galiana.




RUTA:
Partimos desde el hostal el Cántaro. Encantadora casita de piedra en el centro del pueblo de Benimantell, con unos atentos propietarios que  preparan un buen desayuno a primera hora de la mañana.
Con la temperatura que hay en la calle no es necesario ponerse cazadora para iniciar el trayecto, y diría que ni polar, la cuesta me da la razón.

























Desde la puerta giro a la derecha para subir por toda la calle del Calvari. Interrumpida por la carretera general que va de Benidorm a Alcoy, pero de frente prosigue.


Nos detenemos en varias casas para observar los tapices adornados con diferentes motivos que han colgado en los balcones, es la fiesta de les Balconades de Altea 2016.

Caminamos en ascenso y vamos disfrutando de los cuadros, algunos son una verdadera obra de arte.
Comentamos que a pesar de haber venido muchas veces a Benimantell no habíamos subido por esta calle, y merece la pena pasear por aquí.
Hay una fuente, le llamamos de Dalt, pero no lo sabemos, y enfilando entre las últimas casas del pueblo llegamos al precioso lavadero de la localidad.
























A su lado hay un aljibe, bajan canales repletos de agua con un cantarín murmullo.
De frente observamos las estribaciones del Norte de la Sierra de Aitana. Hemos decidido dejar la cima para otro día, hoy no nos da tiempo.
Nos giramos para observar la amplitud de sierras cuya vista se abre ante nuestros ojos cada paso que avanzamos, todo el cordal de la Serrella, de la Xortà e incluso Bernia surge detrás de la Almedia.
En este mapa a escala natural aprovechamos para trazar la etapa de ayer. Por el collado del Castell cruzamos a la vertiente Sur y bajamos por la pista. Que abandonamos al poco rato para pasar por debajo de la Peña del Castellet, un pequeño
barranco y nos situamos en la Casa Blancoc, desde ella buscamos el enlace en el Barranco del Canal de les Coves y lo atravesamos por el paso entre las rocas caídas que vemos a la izquierda. Una visión didáctica del increíble recorrido de ayer, que acabamos entre las brumas y en cambio hoy nos ha dado una luz que nos permite una buena visión.















Y vemos Benimantell que va quedando a lo lejos y el inconfundible "ski line" de Guadalest.
Tomamos un ramal a la izquierda, abandonando la pista asfaltada, para transitar por un sendero de tierra que nos lleva a cruzar el barranco del Muladar.



Después de unos metros volvemos a retomar el carretil asfaltado. Vemos a nuestra derecha las peñas más bajas de la cordillera de Aitana, la Penya Rapel, la penya del Castell de Confrides... nosotros caminamos hacia la izquierda para situarnos en un poste indicador que nos señala que estamos en la ruta del PR CV 9. Asimismo un cartel indica que estamos en el Blanquinal.
Desde el punto en que estamos tenemos vistas de Aitana y un escarpado Peñón Mulero y en primer plano el Molino y el paraje con chopos otoñales.
























Es un rincón en el cual se ha detenido el otoño.
Y en pocos pasos debemos girar a la derecha para entrar a visitar la Font del Molí. A su lado el Molino que da nombre a este área recreativa.
Abandonamos el enclave en que está situada la fuente y merendero y salimos de nuevo al carretil que traíamos para tomar dirección diestra.

















Ya se puede observar la cordillera rocosa que enfila recta hacia el Comptador. Dejando a nuestro lado pinos, carrascas,  huertos de tapias de piedra con almendros, olivos... avanzamos ligeros.

Conforme vamos adelantando nos acercamos a las rocas que forman Penyó Roc, desde este punto de vista parecen inexpugnables.
























Llegamos a un cruce, en el que tomamos el ramal de la derecha. En este hay un señor que ha recogido un pajarito del suelo, va a dejarlo al resguardo de la hierba. Y en ese momento nos pasan con las bicis los muchachos que bajaban ayer del Coll del Castell hacia el embalse de Guadalest. Han dormido en Confrides, en el Pirineo.

Enseguida la Font del Pi, creemos que antes tenía un nacimiento en la roca, pero ahora está cerrado con piedras.
Desaparece el asfalto y caminamos por una ancha pista de tierra.


A nuestro lado se intercalan casas de campo que al tener arboles de hoja caduca dan tonos amarillos al paisaje.
Y de frente ya nos acercamos a lo que parece un muro pétreo de difícil paso. Y nada más lejos de la realidad.
























Vamos rebasando los primeros centinelas de piedra que quedan a nuestras espaldas, junto con la Xortà.
























De frente vemos el mítico paso del Comptador.


















Una última mirada hacia atrás y traspasamos el ancho paso del Comptador, entre los dos peñascos.

Nos encontramos con otro poste indicador del PR CV 9, que une las localidades de Benimantell y Sella.   Volvemos a tropezar con un grupeto de ciclistas que en este momento suben el tremendo desnivel de la pista que recorre el Barranc del Arc, que viene desde Sella. Un último esfuerzo y a disfrutar en la bajada.

Delante tenemos el valle del Arc que se forma por el encajonamiento del Peñón Divino, la sierra de Sella y la sierra del Carrascal, al fondo el Cabeço d'Or....
Caminamos en descenso dando un par de serpenteantes curvas, con cuidado de no perder de vista un hito de piedras a nuestra izquierda. Aparece y tomamos este atajo que nos lleva por el pie de la Sierra del Carrascal. Este es paralelo al PR CV 9, pero va pegado a la pared de la montaña, por su cara Oeste.

Y detrás se observan perfectamente las dos afiladas y enhiestas rocas que vigilan el paso del Comptador, a la izquierda el Penyó Roc. En medio la abertura natural que acabamos de traspasar.



























Por el estrecho sendero encontramos varios ejemplares de madroños, algo que les hace muy peculiares es que a la vez que tienen fruta están en flor. A nuestra derecha el Mas de Cantacucos, incluso hay unas gallinas sueltas. Y enseguida hallamos en el margen contrario a la casa el hito de piedras y la marca roja que nos llevará hasta el collado.
Otra alternativa es seguir rectos y atravesar la sierra del Carrascal por el precioso paso del Gólero.
Pero nosotros giramos a la izquierda y nos internamos por la loma del Carrascal. Nuestro recuerdo era que se subía sin más, pero tiene un buen repecho para afrontar el desnivel de la loma.
Al ganar altura nos permite ver perfectamente el Peñón Divino, y al fondo surgen las antenas de Aitana.

 Y entre pequeñas carrascas, palmitos,  y rocas que hay que sortear nos encumbramos hasta el Paso del Carrascal o  del Collado.

















El esfuerzo merece la pena, es una espectacular visión la que nos aguarda en la otra vertiente, el colosal Puig Campana, con su característico tajo, es inconfundible.























Y justamente enfrente tenemos los acantilados del Sanxet, afilados, verticales. Al fondo el valle y el Mas de Papatxi que con sus dimensiones también se ve.
























Y más al fondo el Mar Mediterráneo, la bahía de Altea, el Morro Toix.. las neblinas han ido apareciendo poco a poco y el Peñón de Ifach se ve difuminado.
























Hacemos una pequeña parada para almorzar y disfrutar del panorama, el rincón bien merece un vistazo con detenimiento.
Reemprendemos la marcha, desde el collado el sendero se escora hacia la izquierda, para sortear las peñas, y enseguida nos lleva hasta una pedrera. Una vez superada se interna en un pequeño bosque de pinos y carrascas.
Pasamos por delante del Mas del Collado, y cuando llegamos a la pista principal giro a la izquierda para pasar al lado del Mas de Papatxi.

Cuando llegamos a un helipuerto se gira  a la derecha y enseguida tenemos otro cruce que por la derecha, por el pie del Sanxet, nos llevaría al Mas de la Carrasca y la posibilidad de subir al Cabal. Pero vamos a ir a la izquierda hacia el Salt.













Una mirada hacia atrás para encontrar casi imposible el paso a través de la sierra del Carrascal, si no lo hubiéramos hecho con tanta facilidad no nos lo creeríamos.
Pasamos al lado de las ruinas del Mas de Sanxet de Dalt. Sabemos que si nos internamos hacia la izquierda, en la vaguada hay una fuente, pero hoy no necesitamos agua.
Y un angosto paso nos vuelve a abrir el camino hacia otros valles, otras montañas.
Vemos el pueblo de Callosa d'En Sarrià que es nuestro punto final, este luce rodeado del Bernia, Ferrer, Almedia, Xortà.... hermoso enclave.
El camino gira a la izquierda y desde la lejanía se sabe donde se encuentra el salto, los tonos ocres/amarillos de los arboles marcan el punto. Pero hace meses que no ha llovido y la cascada está seca.
En dirección contraria viene una gran hilera de caminantes, como una serpiente multicolor, cuando nos cruzamos notamos que son extranjeros, de ambos sexos,  a pesar de ser jubilados también hay mujeres, en Europa nos llevan la delantera.
























Dejamos atrás la cascada y seguimos por la cornisa de la montaña. Ahora nos acercamos al Racó de Tovaines, llamado la Capilla,  sus dimensiones y belleza lo convierten en uno de los enclaves con más interés de la provincia.

Sus verticales acantilados cortan la respiración.
El sendero enfila por debajo del sólido roquedo con forma de semicírculo.
En este paisaje sin parangón se oyen las palabras de Gaudí que leímos hace poco y dan sentido a la inspiración de toda su obra : "El gran libro siempre abierto y que debemos esforzarnos en leer es el de la naturaleza; los otros libros se han extraído de éste, y además contienen equivocaciones y las interpretaciones de los hombres". 
























Abandonamos el paraje de sublime belleza y continuamos por la senda que transcurre paralela, en casi todo el trayecto, a un tubo de conducción de aguas. Vemos un mojón de piedras, a la izquierda sube por encima de las peñas del Racó de Tovaines y sale a la sierra del Carrascal, a la altura del Mas del Collado.

Nosotros seguimos de frente, ladeando la cabeza a la izquierda para disfrutar del entorno agreste de esta vertiente de la sierra.
Y al poco rato volvemos a encontrar otro cairn. Si fuésemos rectos llegaríamos al PR CV 9,  entre la Font del Pi y el Paso del Comptador.
Nos dirigimos a la diestra para hacer el sencillo descenso.

Los verticales acantilados nos subyugan, atrayendo nuestras miradas hacia ellos infinidad de veces, fotos incontables. Que luego nos da problemas al seleccionarlas, cúal quitamos...

Salimos al cruce cerrado con una cadena. Si vamos rectos llegamos a la Casa de Dios. Nos dirigimos a la izquierda. Enseguida abandonamos el carretil asfaltado, a la izquierda, para caminar entre el bosque de pinos. Debemos cruzar la pequeña carretera un par de veces casi de frente.
Pasamos varias bifurcaciones en las que llevamos la dirección correcta gracias al track que hemos encontrado en wikiloc, no es un itinerario muy grabado, pero si muy utilizado por que el camino está pisado.
























Bajamos paralelos al Barranc del Salt, por debajo de unas peñas.


Hasta que llegamos a la carretera CV 70, que une Alcoy con Benidorm, la debemos atravesar con cuidado que hay mucho tráfico de coches, motos y bicis.























Por el carretil asfaltado, en llano, caminamos deprisa. Pero no podemos evitar echar la vista atrás para ver todo el cordal de la Sierra de Aitana.

Sobrepasamos un invernadero y llegamos a una bifurcación, un poste indicador señala el Camí de la Verinosa, lo tomamos hacia la izquierda, para abandonarlo poco después usando un angosto sendero que se interna en la pinada.

Al ganar altura vemos a nuestra espalda el Ponoch que emerge, imponente.























Pasamos varias encrucijadas, y que sabemos tomar gracias al track que llevamos, sino nos perderíamos entre el bosque de pinos. Salimos a una urbanización.






Parece que tenemos el pueblo de Callosa al alcance de la mano, pero no nos engañamos, sabemos que nos queda por cruzar el río Guadalest, y para ello debemos bajar al cauce y luego subir.
















Entre acequias, campos de limoneros, naranjos, nísperos... vamos aproximándonos a nuestro objetivo.






















Hay salpicadas pequeñas casitas de campo.

Y siguiendo una flecha azul ha llegado la hora de ir a buscar el cauce del río. Toca descender para vadear de forma sencilla el pequeño riachuelo que fluye entre un mar de cañizos.















Y lo que hemos bajado tan contentos ahora nos toca remontar. Primero caminamos en llano, paralelos al río y al lado de una acequia, pero enseguida tomamos una senda que en desnivel nos alza hasta Callosa d'En Sarrià.

 Al ganar altura podemos ver el cauce del río Guadalest anegado por invernaderos y cañizos. Sabemos que hay un camino que lo remonta, lo dejamos para otra ocasión.
Detrás surge en toda su longitud el Racó de Rovaines y la cordillera escarpada de Aitana.
























Y cuando llegamos al pueblo de Callosa d'En Sarrià este luce enmarcado por las afiladas crestas de Bernia.

Y hacia el Sur el Ponoch o León Dormido.
Por la  carretera que une Guadalest con Callosa d'En Sarrià, un desvío para  visitar el Lavadero o Poador de la Font Mayor. Su pila es larguísima, solo le falta agua en sus chorros. Y por sus calles, por la Plaza de les Quatre Carreteres llegamos de nuevo hasta el coche.
Como hemos llegado a buena hora nos damos un pequeño homenaje en la Fonda Galiana, recomendable. Y nos despedimos de Bernia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario