Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 19 de febrero de 2017

RECONCO Y CABEZO DE LA SILLA DESDE ONIL

IDA POR EL BARRANCO DE TORMO/VUELTA POR LA CRUZ


FICHA TÉCNICA-
Día: 5/02/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 787↑↓
Dificultad: Media.
Rutas marcadas: PR CV 8890, 55.
Como llegar: Por la autovía que va por Alcoy de Alicante-Valencia, salida en Onil. ir a la Calle Doctor Salcedo, buscando la gasolinera y el Parque Coto Escolar.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16480379

ITINERARIO:
Onil - Parque Coto Escolar/gasolinera - Azagador del Tormo - Barranco del Tormo - Replana de Tormo - Collado de Fontalbres - Casa Virgen de las Nieves - Sendero botánico - Cima del Cabezo de la Silla - Cima del Reconco - Enlace sendero PR CV 55 - Fonteta y Aljibe de Soriano - Enlace sendero PRCV 55 y 89 - Font y Aljibe del Xorro - Collado Cerro de la Cruz - Casa y fuente de la Fondoma - Senda de la Fondoma - Enlace sendero PR CV 90 - Cruz - Barranco de la Escalera - Depósito del agua - Pouet de la Neu - Convento-Monasterio de Monserrat - Parque Coto Escolar




RUTA:
Salimos por el carretil que surge entre la gasolinera y el Parque Coto Escolar. Este se convierte en una pista de tierra que se dirige hacia una puerta de hierro de una huerta y parece morir allí.
























Pero cuando nos aproximamos vemos que en un giro brusco a la izquierda se convierte en un bonito sendero que se dirige en dirección a la montaña.
























Observamos que las lluvias de este invierno han provocado el derrumbe de varias rocas que han caído en mitad de la senda.


Y enseguida se aprecian los peñascos del Barranco de Tormo que dan a este rincón un sabor montañero y agreste.
La calima regala una imagen difuminada de los riscos que enmarcan el barranco, de las casas en ruinas y los almendros en flor.
























La senda de herradura nos habla del paso de animales de carga, del esfuerzo diario de los campesinos sustentados por lo que producían estas tierras.














Los cantiles verticales se abren paso dejando una entrada ancha que permite transitar sin ningún problema, disfrutando de cada vista, de cada rincón. Precioso lugar.
















El paso por el barranco es sencillo y de una belleza sin parangón. No exagero nada.
























Echando una mirada atrás, y siguiendo el cordal de la sierra de Onil hacia la izquierda, observamos que encima del Parque Natural de la Font Roja está el cielo muy cubierto. La previsión de lluvias en l'Alcoia nos ha obligado a cambiar de ruta.























Y después de varias curvas serpenteantes nos encaramamos a la Replana de Tormo, zona desde la que tenemos una buena visión del Cabezo de la Silla, las antenas del Reconco y la peña sobre la que discurre del sendero botánico.
























A las espaldas, toda la Foia de Castalla, delimitada por la sierra de la Carrasqueta, Cuartel, Penya Migjorn, a la izquierda, y la sierra del Maigmó, del Frare, de Castalla, a la derecha.
























Llegada al Collado de Fontalbres, tras una bonita subida, y giro a la izquierda para pasar al lado de la casa en ruinas denominada de la Virgen de Nieves.

Hacia el valle, el Castillo de Castalla.
Caminamos hacia el frente, a la colina por la que discurre el Sendero Botánico. Se puede ver durante todo el camino grandes ramas de pinos, carrascas... tronchadas por el efecto de los últimos temporales de nieve y viento.
Y al fondo del cordal asoma el Reconco, sus antenas nos hacen distinguirlo del resto de cimas.
























Una parada en el mirador de la Foia de Castalla. Hoy las calimas no nos permiten mas que ver una estampa borrosa.


Y en poco tiempo pasamos al lado de unas peñas que sirven de paraíso a los escaladores. El sendero nos saca a un cortafuegos, que ya conocemos, con gran pendiente. Ánimo y hacia arriba.













Mirando hacia atrás se ve el lado más abrupto de la sierra sobre la que transcurre el sendero botánico. De frente, la pista de tierra nos lleva a un carretil asfaltado por el que caminamos unos pocos metros. El Reconco lo tenemos al lado, pero seguimos hacia adelante en modo investigación.  Luego vendremos a verlo.
Giro a la izquierda para dirigirnos al Cabezo de la Silla. Siempre que hemos estado hemos visto el cruce y desechado, hoy le ha tocado el turno. De frente vemos una gran loma alargada. Es nuestra próxima cima. Inédita para nosotros.




Primero vamos por una pista ancha, pero, cuando encontramos un segundo hito a la derecha, la abandonamos para tomar un angosto sendero. Se nota que pasa gente. Hay varios cairns de piedras para indicar el itinerario correcto. Enseguida llegamos arriba.
























Perfecta atalaya a todo el valle. Al lado de la sierra del Frare, de la Replana, del Maigmó... No lo conocíamos, pero nos ha impresionado el Cabezo de la Silla.


















Regresamos por el mismo sendero. Un hito de piedras nos marca la ruta a seguir. Una vez en el carretil, enfrente nuestro próximo alto, el Reconco.

Desde el vértice geodésico podemos observar el largo cordal del Cabezo de la Silla, de frente. En primer plano, la sierra del Frare de Biar, y al fondo, el pueblo.

Nos disponemos a bajar. Desde la misma caseta parte un sendero de tierra a buscar el carretil que une el puerto de Biar con la sierra de Onil, sin pisar asfalto.
























Descendemos viendo de frente el pueblo de Biar y destaca su castillo, que, como sucede en la otra vertiente, se ve difuminado por la calima.
 En poco tiempo llegamos al collado en el que está situado un depósito de agua contra incendios y el ramal del carretil asfaltado que sube al Reconco. Nos dirigimos a la derecha para atravesar el valle.























Y la ruta nos depara una grata sorpresa. La Font de Soriano tiene agua, mucha agua. Siempre la habíamos encontrado totalmente seca y el sonido cantarín de la fuente nos llega de alegría. La charca que hay al lado también esta repleta.
Continuamos la marcha desechando un par de cruces a la derecha.
Por la pista de tierra llegamos al panel informativo que señala el Sendero Botánico (que es el que hemos recorrido antes), hacia la derecha.
Vamos a continuar rectos para visitar la Font del Xorro. Apenas un par de curvas nos separan de ella.
Y un poste indicador nos marca el cruce, a la izquierda, que nos acerca hasta el citado paraje.
    Encontramos el enlace, un poste indicador señala la fuente hacia la izquierda.
Y como siempre, nos sorprende el tamaño de las carrascas que se han conservado en el entorno y el puente de piedra. Pero la fuente es una arqueta de cemento, cerrada, dentro no se oye el ruido del agua. Desde el lateral llegamos hasta la balsa, esta sí esta a rebosar. La afean los tubos que han usado para canalizarla, pero ante el murmullo de la caída decidimos que es un buen sitio para comer.


Amenizados por ella y al resguardo del viento que sopla bastante fresco hacemos el obligado receso. Tenemos hambre.


Retornamos al cruce principal y nos dirigimos a la izquierda, por la pista ancha, que transcurre paralela a las cimas de Vistabella, de la sierra de Onil.





A las espaldas, el Reconco. De frente, llegamos a un cruce múltiple. Si fuésemos por la derecha llegaríamos por la crestera de Vistabella a Onil. A la izquierda, podemos ir al cordal de la Cenezosa e incluso a la Blasca.
Vamos rectos.
























A la izquierda, la cabecera del Barranco de la Mata. De frente el cordal de la Barcella que nos permite ver el día tan nublado que está por la Font Roja y Mariola.

























En nuestro camino surgen carrascas, salteadas entre el pinar, rodeando pequeñas fincas de labranza. Y llegamos al precioso enclave de la Casa y la Font de la Fondoma. Del grifo no sale agua.






















La pista prosigue por un barranco en el cual hay huertos con paredes de piedra seca. Hay que tomar el ramal de la derecha para situarse en la zona baja y, desde ahí, la Senda de la Fondoma se interna en un bosque de pinos, carrascas en la cual los musgos hacen acto de presencia.

Después de un trayecto sin bifurcaciones surge una senda muy clara a la derecha. Giro para alzarnos sobre el cordal. De la derecha viene la que lo recorre en su integridad. Ahora vamos rectos hacia Onil.
Y se abren las panorámicas a la Foia de Castalla.

El sendero se encamina hacia la derecha. A nuestra izquierda vemos el cordal de la Peña del Águila y el barranco de la Escalera que se interpone entre esta sierra y nosotros, atravesado por un carretil.























En nuestro avance tenemos una completa visión de las sierras que cierran el valle, hay nubes pero son altas.
A la derecha surge una peña como si de fuera un serrucho, sube alargada y rocosa.
Y creíamos recordar que en este tramo había más pinos jalonando la vereda.

Desde el sendero debemos atravesar una pista de tierra, rectos, y por un estrecho sendero sobrepasamos unas casitas de campo.
























Seguimos de frente, viendo el pueblo de Onil y toda la Foia de Castalla.
Este tramo nos recuerda a un perro que nos siguió hace unos diez años, en una ruta lineal hasta la cima del Reconco y lo bautizamos así en honor a la cumbre. El pobre cuando, cogimos el coche nos siguió corriendo por todo el pueblo. Nos cogió cariño. ¿Qué habrá sido de Reconco?














Por el sendero, que transcurre al lado de un pequeño barranco, llegamos a la cruz, construida con la generosidad de un vecino. Es un precioso punto de observación del pueblo de Onil y de todas las montañas que nos rodean.


Y pasando por el pouet y el monasterio de la virgen de  Monserrat seguimos hasta llegar al punto final, al lado de la gasolinera y el Parque Coto Escolar.
Encantadora ruta que nos hace desear volver pronto a la Sierra de Onil. Siempre nos sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario