Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 12 de marzo de 2017

ALT REDÓ(962 m.), CARGADOR Y CORDAL DE LA CARRASQUETA

SIERRA DE LA TAJA Y COTO


FICHA TÉCNICA-
Día: 12/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 14 km.
Desnivel: 507↑↓
Dificultad: Media.
Rutas marcadas: GR 7, PR CV 166. Mapa PR CV 3. Mapa.
Wikiloc:https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16751054
ITINERARIO:

Encebras - Fuente - GR 7 - Monolito del GR 7 - Coll Enzebres - Font Canaleta - Casa de l'Almorquí - Font de l'Almorquí - Monte Coto - Cantera - Collado del Pi de la Farola - Canteras - Alt Redó - Canteras - Collado del Pi de la Farola - Sima - Mirador - Cordal de la Carrasqueta - Cargador - Depósito contra incendios - Depósito de agua - Ombría de la Gallega - Encebras - Iglesia y convento de Santa Matilde - Esglesia de la Mare de Deu del Remei
Cuco


Cucos son curiosas construcciones rurales en piedra seca, concentradas en la zona norte del término municipal de Pinoso. Su origen está ligado al paso de ganado trashumante por la comarca (siguiendo la llamada Vereda Real de Serranos), siendo utilizados como refugios de pastor, aunque los agricultores de la zona adoptaron este tipo de edificaciones para la vigilancia de sus cultivos.























En algunos casos, junto al cuco encontramos recintos cerrados para concentrar a los animales, también realizados en piedra seca.

RUTA:
Iniciamos la ruta en Encebras, pedanía perteneciente a Pinoso.
Nuestro itinerario sale desde el parque al carretil que hemos usado para venir en coche y se dirige hacia Casas del Señor. El trayecto pasa al lado de casas de campo con arboles frutales en flor.

























Cuando llegamos a un monolito que corresponde a un GR 7, con el cual compartimos ruta, el asfalto desaparece y pasa a ser una pista de tierra para acceder a los campos que nos rodean.













Durante este tramo tenemos enfrente las siluetas superpuestas de las sierras del Noreste, en primer término la Zafra, detrás la sierra del Cid, Maigmó... entre las brumas vamos distinguiendo las montañas que nos rodean.


Pasamos por la Font Canaleta, dejándola a nuestra izquierda. Seguimos la pista












Las últimas lluvias nos regalan imágenes de senderos embarrados.
Y hacia la izquierda tenemos panorámicas de las Casa de l'Almorquí. Parece una masia enclavada en Castellón o del Norte de Alicante.



En el lateral derecho hay un gran pino con una estupenda mesa y sillas para comer, a su lado una balsa de agua, será un rincón visitado por cazadores.


Llegamos a un gran cruce. Está cerca de la Casa de l'Almorquí y decidimos ir a visitarla. Su planta impone, hay alguna parte restaurada y otras en ruina total. Damos una vuelta a su alrededor para admirarla.























No sabemos si la construcción corresponde a una sola casa con corrales o varias, pero en las que están rehabilitadas hay dos números diferentes.
Una de ellas tiene una torre y en las eras hay una construcción que parece los restos de un pouet. Continuamos.
























Llegamos al paraje de la Font de l'Almorquí, pasamos al lado de una bassa y una acequia que lleva agua, pero la fuente está cerrada.
Y comienza la pendiente, el tramo montañero nos interna en el Monte Coto. A la izquierda podemos dirigirnos por el PR CV 166 a las Casas del Señor. Vamos rectos.

Es una pista de tierra que va ganando desnivel y alzándonos hacia la sierra. A la izquierda dejamos un carretil que nos conduce a una cantera, se oye mucha gente hablando, estarán almorzando. Y nos extraña que estén todos apiñados en lo alto de la pared, ¿será lo que llaman los escaladores una "reunión"?
Echando la vista atrás vemos la Rambla de Casas del Señor, el sendero va siguiendo por su lateral ganando altura.
Vamos serpenteando hasta encontrar un cartel que señala una carbonera y enfrente un aljub. Desde su costado surge un atajo que nos lleva hasta una barandilla que han colocado para que no se pase con bicis.
Y llegamos al Collado del Pi de la Farola.


Paramos para contemplar la cima del Alto del Redó, a nuestra izquierda, de frente el barranco de la Cava Fría, un largo cordal de montaña de Quiles y el valle adornados con una gran pinada.
Nos dirigimos hacia la izquierda para desechar el cruce que baja al barranco de Cava Fría. Caminamos por una pista de tierra y enseguida nos desviamos a la derecha para tomar un atajo. Disfrutamos de panorámicas de Cava Fría y enfrente el cordal de Quiles.
























Salimos de nuevo al camino principal, hacia la derecha. Este combina tramos de tierra con asfaltado para permitir el paso de vehículos. Y ya cerca el próximo objetivo, el Alt Redó.

Un cartel nos avisa que entramos en una zona de canteras, ahora abandonadas, enormes bloques de mármol, cortados rectos, yacen esparcidos por el suelo.
La pista asfaltada se empina y requiere esfuerzo progresar, dejamos a derecha e izquierda restos de canteras.


Y llegamos al Alt de Redó, con la casa de vigilancia contra incendios en este momento vacía.
Encontramos a dos montañeros de Elda, nos comentan que han subido de Casas del Señor por una preciosa senda que no conocían. Nos hablan del Cid y nos recuerdan una sierra a la que debemos una visita, hace tiempo.
























Retornamos por la pista hasta el Collado del Pi de la Farola. Nos detenemos para observar el sendero cerrado por unas cintas hacia la Cava Fría. Y seguimos rectos.

Es una pista ancha de tierra que en su margen izquierdo, en la dirección de la marcha,  tiene una enorme losa de roca.
Viendo trazas del paso de personas nos desviamos a la izquierda, y observamos la boca de una sima, sin protección.



Hacia la derecha llegamos al mirador. Una última mirada al barranco de la Cava Fría.
Continuamos de frente, vemos un cordal que casi recto sube buscando un alto. No es nuestro itinerario, debemos hacer un giro brusco y a la derecha emprender el ascenso al cordal de la Carrasqueta.


Por el camino hay carrascas, pinos, enebros, romeros, esparto, varas de San José... pero lo que no esperábamos ver son narcisos, un rodal de pequeñas flores en mitad del sendero.
 
Continuamos por el cordal con un constante sube y baja, viendo de frente el Carche, la sierra de Salinas...

Y llegamos al Alto del Cargador. Echando la vista atrás vemos el Alt Redó, la Zafra, la sierra del Cid, la del Maigmó.... Las nieblas van apoderándose del cielo.

Al Norte vemos Encebras, pequeña pedanía de Pinoso y nuestro punto de partida y meta. Las tierras que nos rodean tienen tonos rojizos.
























Hacia el Sur el cordal de la Sierra de la Taja, en medio el barranco de la Quitranera,  y enfrente el área recreativa de Tres Fonts o Coto. Sobre todo se ven los destrozos de las canteras, han sacado las entrañas de las montañas.

Proseguimos nuestro camino.























En él pasamos al lado de un depósito contra incendios y al poco rato vemos un gran tricruce. Nuestra ruta hacia Encebras se tuerce a la derecha, pero hemos visto un gran depósito verde al fondo  que nos ha llamado la atención.








Cuesta arriba, y una vez llegados al depósito verde seguimos en la ignorancia, si que vemos unos tubos negros por el lateral del camino, ¿será un pouet y sacan agua para llevar al pueblo? Si que en un mapa se lee depósito de agua.
Eso si disfrutamos de unas extensas vistas al cordal de la Carrasqueta.
























Tenemos una primera fila estupenda para ver lo que rodea al área recreativa de Coto o de las Tres Fuentes, de la que nos separa el barranco de la Quitranera, pero en este caso las canteras descarnadas que afean el panorama atraen nuestras miradas.

Y regresamos al cruce. En el cual hacemos una brusca curva a la izquierda para internarnos en una pinada. Enseguida tenemos una bifurcación, de frente llegaríamos al camino de tierra del GR 7 que nos ha llevado a la mañana a las Casas y fuente de l'Almorquí.
Giro a la izquierda.
Nos sorprende de forma agradable un tramo de la ruta que se interna en la umbría,  se conservan tapias de piedra seca y hay unos enormes farallones de rocas sobre nuestras cabezas.
A pesar de que hoy la temperatura no es muy alta se agradece transitar por una zona sombría y con arbolado. Es la Ombría de la Gallega.


























Delante tenemos un cruce, a la derecha. A las espaldas la colina sobre la que se asiente el depósito verde, que vemos en el alto.
La senda se dirige casi recta al pequeño pueblo de Encebras. Nos llama la atención la montaña que está situada en la otra vertiente, es digna de una visita.
























En el lateral están las típicas tapias de piedra seca, que forman huertos abancalados preparados para cultivar sobre todo olivos y almendros.
























Las fincas que nos rodean están muy bien trabajadas, no tienen ni una hierba.
Mirando al pueblo tenemos como telón de fondo la sierra de Salinas, sus estribaciones del Oeste, del alto de La Capilla.
























Y llegamos a la pedanía de Encebras. Da gusto pasear por el pueblo muchas de sus casas están rehabilitadas, con piedra.
























Desde arriba hemos visto un campanario que no conocíamos, es un convento e iglesia de Santa Matilde y creemos que la que está en el centro de Encebras es la Esglesia de la Mare de Deu del Remei. A pesar de ser domingo ambas están cerradas. 
Y volviendo al parque del que hemos partido admiramos el enorme chopo negro, está empezando a brotar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario