Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL PANTANO DE ELCHE Y EL MURÓN

EL NORTE DE ELCHE DESPUÉS DE UNA TORMENTA


FICHA TÉCNICA-
Día: 15/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 19 km.
Desnivel: 390↑↓
Dificultad: Media-Baja.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16793582

ITINERARIO:
Elche - Ladera del Vinalopó - Puentes - Colegio Ausias March y Casablanca - Parque Flora - Rotonda del Puente del Bimilenari - Camí dels Magros - Merendero del pantano de Elche - Mirador - Orilla derecha del pantano de Elche - Colada del Hondón a Tabayá - Murón - Cantera Pantano Ilicitano - CV 84 - Camino Viejo de Aspe - Camí dels Magros - Rotonda del Puente del Bimilenari - Parque Flora - Colegio Casablanca y Ausias March - Puentes - Ladera del Vinalopó.


RUTA:
Las últimas lluvias en Elche nos hacen subir hacia el pantano para ver que agua lleva este.




















Ya comienza a lucir el sol, y se nota que ha bajado algo el nivel del río.
























Aún así da gusto ver que lleva algo de caudal.


Sabiendo que por la ladera del río vamos a tener problemas con el barro, nos desviamos  a la izquierda y por el barrio Patilla, al lado del Colegio Casablanca, salimos a la rotonda del Pont del Bimilenari.
























Debemos cruzar la carretera para tomar el Camí dels Magros, es un carretil asfaltado, caminamos por el arcén, pasamos un pequeño túnel y nos situamos en una encrucijada. A la izquierda el Camí Vell de Aspe(vendremos después por ahí) De frente vemos el Murón. Vamos a la derecha hacia el merendero del pantano de Elche.

Desde este punto vemos el Tabayá, y las flores que tapizan los campos de alrededor.
























Un nuevo cruce, a la izquierda.
























Desde nuestra posición vemos la rambla del Vinalopó.

Y con vistas al cauce con agua y a las cascadas que se han formado llegamos al merendero. Mesas, bancos, espacio para jugar.

Seguimos rectos, debemos pasar por la derecha un parapeto de grandes rocas.
Enseguida tomamos un desvío a la derecha, un campo a través, para llegar a un pequeño collado. Desde la  altura tenemos vistas al Murón, que en principio no tenemos planeado subir hoy.


























Y en lado contrario se ve el pantano de Elche y su presa desbordada.

Salimos al lado del cauce del Vinalopó viendo un acueducto y la rambla del río.
Torcemos a la izquierda para remontar el río y situarnos en un mirador al lado de la presa, si que baja agua.

Continuamos por el lateral situandonos al lado del dique, unos patos disfrutan nadando al borde del peligro.


Avanzamos por la orilla derecha del embalse encontrando piedras de bastante tamaño que han caído a la senda por efecto de las lluvias. Pretendemos rodear el pantano, hacia la derecha. Pero nos cierra el paso una gran balsa y mucho barro que nos detienen, imposible. Cambio de rumbo, hacia la izquierda por los campos de naranjos a buscar la cima del Murón.













Salimos a una pista de tierra en perfecto estado y rodeados de naranjos en flor caminamos sin saber donde nos encontramos, ni si podemos pasar por este sendero o es terreno privado. Pronto salimos de dudas, viene un coche hacia nosotros, nos saluda le saludamos y continuamos hacia la parte alta de la finca.Sabemos que se afronta el ascenso por la derecha por una sencilla senda. Ahora tenemos
de frente la cara Norte del Murón, abrupta, rocosa. A las espaldas el huerto de naranjos con flor y la sierra del Maigmó.
Y llegamos al Camí del Murón que recorre la sierra por su parte delantera sin ascender a él.






















Encontramos el rastro del paso de personas, no hay hitos, pero lo recordamos de otra excursión en la que bajamos por aquí. Por la loma, en la que se ven restos de tapias de piedra, ganamos altura, caminamos en diagonal, hacia la izquierda para acceder al collado.

No hay apenas arbolado, un par de pinos llaman la atención en lo más alto del collado.





Cuando nos situamos encima de la loma seguimos en la misma dirección, hacia la izquierda. Primero vemos una roca con un forat, y después el perfil del Murón, parece una tortuga.



























Y llegamos a la roca que forma la cumbre del Murón, debemos pasar a otra pequeña en la que está situada la cota máxima. Hoy se ve perfectamente la costa y Elche.

















Un último vistazo a la loma por la que hemos llegado y a las sierras que se divisan,  del Cid, Maigmó... mientras reponemos fuerzas.



























Y emprendemos el descenso, con cuidado hay piedra suelta, cuando llegamos a su pie tenemos esta visión del pétreo Murón.


Primero por un camino y después por un sendero llegamos hasta un aljibe. Creíamos que había un sendero enfrente, pero no lo vemos y giramos a la derecha.


Pasamos por la cantera del Pantano Ilicitano S.L., por el carretil asfaltado hasta una valla, que traspasamos por el lateral.
























El regreso por el arcén de la autovía CV 84 de Aspe a Elche, y después por el Camí Vell de Aspe que nos devuelve al Camí dels Magros y desde ahí por el itinerario conocido hasta el lugar de inicio. Lo más bonito de la vuelta son los campos de alcachofas que hay en los laterales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario