Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 22 de marzo de 2017

RUTA DEL PALMERAL Y TORRE DE RESEMBLANCH

EL PALMERAL DE ELCHE


FICHA TÉCNICA-
Día: 22/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 10 km.
Desnivel: 57↑↓
Dificultad: Baja.
Rutas marcadas: PR CV 439

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16889413

ITINERARIO:
Paseo de Germanías - Asilo San José - Iglesia de San José - Biblioteca Municipal o Antiguo Hospital de San José - Pasarela - Ladera del Vinalopó - Hort de Beleta - Calle Père Joan Perpinyà - Rotonda - Hort de les Portes Encarnades - Hort de San José - Torre de Ressemblanch - Camí de Felip - Hort de la Mareta - Fuente - Estanque - Palmera del Forat - Hort de Monjó - Palmera de Taleb Rifai - Palmera la Pipa Real - Hort dels Pontos - Casa dels Pontos - Palmera el Araceli - Hort del Gat - Casa del Hort del Gat - Estanque - Hort del Clero - Creu del Terme - Hort de San Jaume - UNED - Hort de Vicentet - Estación de tren - Parque Municipal - Acequia - Centro de Visitantes - Rotonda - Templete de Música - Palomar - Palmera del Colom - Palmera el Candelabro - Palmera de Don Diego - Estanque - Monumento a Fofo - Molí del Real - Hort de Baix - Hort del Chocolater - Palacio de Altamira - Basílica de Santa María - Casa de la Festa - Ruinas del Mercado Municipal - Ayuntamiento - Ladera del Vinalopó - Paseo de Germanías.


Las palmeras son plantas arborescentes y no verdaderos árboles, ya que no forman madera o leño, es decir, no tienen crecimiento secundario en grosor por el que se forman los anillos típicos de crecimiento anual. Su falso tronco, llamado estípite, es el resultado de los restos que perduran de la base de las hojas viejas y de los tejidos conductores lignificados. Existen alrededor de 2.600 especies de palmeras divididas en 260 géneros.






















La edad de estas bellas plantas es de, al menos, 100 millones de años, lo que las sitúa en el cretácico superior. Son plantas monocotiledóneas leñosas de la familia de las arecáceas o Palmae y crecen en zonas húmedas en casi todas las partes del planeta, alzándose también en zonas áridas, aunque esta circunstancia no es muy habitual. Cuando son adultas florecen, pero no todas alcanzan la madurez al mismo tiempo. Unas lo hacen a los tres años, otras a los cuatro, algunas a los 30 y otras a los 80 años.
Por último hay que añadir que estas plantas están consideradas el segundo grupo vegetal en importancia económica del mundo.

RUTA:
Iniciamos el itinerario en el Paseo de Germanías, en dirección al asilo de ancianos. Atravesando calles llegamos a este y giramos a la izquierda para llegar ante la fachada de la Iglesia de San José, entramos a hacer una visita. A su lado el antiguo convento de San José, rehabilitado y utilizado hace muchos años como biblioteca y archivo municipal, siempre nos llama la atención su pequeño claustro con un pozo en medio.
Volvemos a la plazoleta, presidida por una gran cruz y vamos dirección al Vinalopó.



Atravesando la pasarela nos situamos en la orilla izquierda del río, unos pocos metros por su ladera para abandonarla hacia la izquierda para ir por el huerto de Beleta. En estado bastante deteriorado, pero por el que no habíamos pasado nunca.

Desde él salimos a la calle de Père Joan Perpinyà. Cruzamos rectos para pasar por el lateral del huerto de les Portes Encarnades, hay palmereros en plena faena de poda.


























Hacemos varios cruces internándonos entre huertos de palmeras, algunos regados con el sistema de riego tradicional,  a manta.
Y salimos en la esquina que se encuentra la Torre de Resemblanc.
Es una de las tres antiguas torres de defensa del siglo XV, que fueron declaradas Monumento Histórico Artístico de Interés Local.
En la fachada sur de la Torre de Ressemblanch, conocida como "La Torreta", se puede contemplar el escudo de armas de los Santacilla, antiguos señores de la torre.
Por la carretera llegamos a una rotonda y cruzamos las calles para volver a internarnos en el Hort de la Mareta.
























Un precioso estanque y al fondo hallamos la Palmera del Forat, una pequeña oquedad en su tronco la hace estar incluida en el catálogo de palmera singular.
Salimos por la puerta del Hort de Monjo. Nosotros llamamos a estos huertos de Filet de Fora, que fue creado uniendo los de Mareta, del Monjo, de Casimira, Pastoret, Borreguet.

Al lado tenemos la Porta de la Morera, en el Centro de Congresos, lugar en el cual se halla la Palmera de Palmera de Taleb Rifai




Por la calle Curtidores vamos en busca de otra palmera singular.

Es la palmera Pipa Real. Parece más que un arbusto una serpiente reptando por el suelo.
Nos adentramos en el Hort dels Pontos.

Y hallamos la palmera el Araceli, las hojas tan grandes tapan las ramas.











Y por medio del huerto vemos preciosas palmeras que a nuestro juicio también merecerían estar incluidas en la clasificación.
Entramos en el Hort de Gat, pasando al lado de la Casa y el estanque.
Y cruzando el Huerto del Clero llegamos hasta la Creu del Terme. Siempre que pasamos nos detenemos a mirar ambas caras.

Por el lateral del Parque del Rei Jaume I nos situamos en el Hort de Vicentet, este último huerto rodea la UNED. Si cruzaramos la avenida y fueramos rectos iríamos a ver la Torre de Vaíllo, estuvimos hace poco. Nos dirigimos por la estación de tren hacia el centro de Elche.




















Y en Parque Municipal, rodeados de palmeras,  se encuentran rincones emblemáticos  por los que tantas veces hemos paseado como La rotonda, el kiosko de música, el centro de exposiciones, el palomar.

Acercándonos a los juegos infantiles encontramos la palmera del Colom.




















Y cerca se encuentra la palmera del Candelabro.
Casi a su lado está la palmera de Don Diego.
Viendo el Molí de Real hacemos un giro brusco a la izquierda.
























Nos adentramos en el Hort de Baix.

























Desde él regresamos a la ladera del Vinalopó. Y al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario