miércoles, 12 de abril de 2017

CAMPANÁ EN LA SIERRA DE CREVILLENTE

ELS PONTETS AL POUET DE LA MEL

Día: 12/04/2017
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media.
Como llegar: Por

Crevillente/Els Pontets - Casa Cueva - La Cantera - Chozas de piedra seca y canteras de yeso - Partida el Plá - Barranco de Amorós - Pouet de la Mel - El Campaná - Barranco de Amorós - Fuente o Bocamina de Cata - Partida el Plá - Els Pontets.

Aparcamos en Els Pontets, un acueducto en el que se abren dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia.
Tenemos poco tiempo, hemos venido a comprar Pa Torrat al horno el Campanero, y como objetivo montañero queremos ir al Pouet de la Mel y desde él subir al Campaná.

Abandonamos la pista principal en unos pocos metros surge una senda, por la izquierda.

Nos encanta este sendero debido a que siempre hemos utilizado la pista ancha, ésta se hace más monótona y aburrida.
Al ganar altura echamos la vista atrás para ver las espectaculares montañas que nos rodean.
Hacia adelante podemos observar varias huertas cuyos márgenes de piedra seca forman terrazas para el cultivo y una casa cueva en buen estado.
La sierra está rebosante de vegetación, las lluvias de este invierno han producido este brillante tono verde que predomina en ella.
Pasamos al lado de una choza de piedra, en la Sierra de Crevillente hay catalogadas 70 construcciones en piedra seca, algunas de ellas en muy buen estado. Nos encontramos con una al lado de una cantera de yeso. Es bajita pero se conserva en buen estado, construida al lado de una tapia.

Y a los pocos metros volvemos a encontrar otra choza, esta más alta y mejor conservada.

Mirando hacia atrás tenemos una bella imagen de las peñas más al Sur de la sierra de Crevillente iluminadas con las aliagas en flor.

Y hacia delante vemos en la vaguada las casas de la Partida del Plá que son punto de inflexión en el itinerario de ida y vuelta.
Por la cornisa de la montaña vemos la nítida senda de regreso al coche, pero eso será para la vuelta.

Llegamos a dos pequeñas casas de campo, cruzamos entre ambas,  por la delantera de la  nº 25 A. Partida del Plá.
Y tomamos hacia la derecha. La pista de tierra nos saca a otra principal. De frente el macizo del Campaná.
Aquí vamos a la derecha para introducirnos enseguida, girando a la izquierda, en el barranco de Amorós. Hasta un punto en el que hay un salto de piedra y escurre un poco de agua por la pared. Debemos remontar por el lateral izquierdo para cruzar una senda y volver a internarnos en la rambla.
Las paredes van ganando altura encajonándonos dentro del cauce y dándonos sombra.

Los tonos rojizos, marrones de las paredes nos hacen mirar con atención las vetas de la piedra.
Es un barranco sencillo se atravesar.

Un último obstáculo que rebasamos por la derecha y llegamos al borde del Pouet de la Mel.

Dicen que de este pozo salía un agua clarísima, pero ahora lo tienen canalizado y su aspecto es no es muy bonito.

Primero nos vamos a la derecha, pero vemos que vamos en dirección contraria al Campaná, vuelta atrás. Regresamos al Pouet de la Mel y remontamos el curso del barranco, una pared de piedra nos cierra el avance. Vuelta al Pouet y por el lateral de la izquierda salimos al sendero principal que sube al Campaná.

Y en el ascenso tenemos imágenes de la cima del Campaná, a la derecha el collado que separa este de la cumbre de la Vella.

Atrás la curva en la que enlaza la senda Dolça con la pista y por donde se baja al Pouet de la Mel.
Hacemos varias paradas en los miradores y podemos ver al fondo el pantano de Crevillente.

A pesar de tener un desnivel exigente en algún tramo la pendiente se suaviza, y caminamos entre varas de San José.

Y hacemos varias paradas para ver ramilletes de preciosas flores.
ll
Un último repecho en el que abundan los espartos.

Y hacemos cumbre en el Campaná(712 m.). Desde este punto de vista la Vella, con poco más de 800 metros,  no dista tanto en altitud. Vemos perfectamente la senda por la que subimos desde el collado del Campaná a la Vella, inclinada.

Desde la cima hay una senda que baja hasta el collado y se puede subir a la Vella. Pero no tenemos tiempo y decidimos volver por el mismo ramal, con alguna variación.
Un último vistazo a las sierras de Callosa, Orihuela, el mar Mediterráneo... tapados parcialmente por las brumas marinas.

Adios a San Juri, San Cayetano, Monte Alto...

Nos despedimos también de la Vella y de su serpenteante sendero.

Y bajamos poco a poco sorprendiéndonos del desnivel que hemos subido, casi sin darnos cuenta.

Vemos el recorrido de la Senda Dolça(baja de la sierra entre la Vella y el Puntal de Matamoros), enmarcado entre dos peñas que encontramos en el descenso.

Y llegamos al camino en el cual hemos salido rectos desde el Pouet de la Mel. A la izquierda podemos ir a la pista que nos uniría con senda Dolça. A la derecha.

No conocemos la senda, pero vemos que transcurre por la parte alta del barranco de Amorós, casi paralela a él.

Caminamos entre altos espartos que no nos han abandonado en toda la ruta. Y a nuestro lado una roca afilada que hemos visto en la subida desde el interior de la rambla.
A la izquierda llevamos el barranco de Amorós, podemos observar su interior cuando la senda nos acerca a él.

Nos alejamos del Campaná.

Y llegamos al punto del salto del barranco de Amorós. Había un puente, pero está destruido. Debemos bajar al cauce y aprovechamos para mirar el hilillo de agua que surge del suelo y se escurre por la pared.
Continuamos rectos enlazando con la pista ancha de tierra. Un cartel indica que la carretera está cortada. Panorámicas al macizo del Campaná.

Hacia delante ya vemos el cruce que hemos tomado para la ida.
Un bonito trayecto. Al fondo vemos la casa en la que tenemos que abandonar la pista. Hacia la izquierda.
Pero el GPS señala una fuente, y al mirar al cauce vemos que mana agua en el recodo. Vamos a visitar la Bocamina de Cata.
Un par de acueductos, uno de 1 ojo, el otro de 3, hay para nivelar los barrancos. Y encontramos cantueso en flor, aprovechamos para recoger un buen ramillete.

Bajamos a la rambla para observar por donde mana el agua. Y después volvemos a subir por las escaleras, en el tramo más fácil las hay, luego desaparecen, hay que clavar los palos para remontar hasta la pista.
Tomamos el cruce, hay una cadena y una señal de prohibido el paso.
Ahora es en suave ascenso. Y salimos a las casas de la Partida del Plá. Desde los columpios rectos, hay dos ramales, tomamos el de la izquierda.

El sendero va por la cornisa de la sierra, en algunos tramos va sobre la descarnada roca.

La cordillera de la Raya del Búho o Alto de les Moreres, bien alineada, tiene un perfil arisco.

La senda se pica hacia abajo.

Pensábamos que su salida era más lejos, pero nace/muere enfrente dels Pontets. Impresionante ruta de principio a fin.