Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 30 de julio de 2017

EL CAMPELLO A VILLAJOYOSA- POR LAS TORRES VIGÍAS DE REIXES Y DEL XARCO

UNIENDO POR LA COSTA EL CAMPELLO Y VILLAJOYOSA



FICHA TÉCNICA-
Día: 30/07/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.(incluidos 2 baños y comida)
Distancia: 22 km.
Desnivel: 447↑432↓
Dificultad: Media.
Como llegar: Por la autovía A70, salida en El Campello. Buscar la calle Cocentaina y aparcar al lado de la parada del Tram del Pueblo Español.
Otras Paradas del TRAM: Amerador, Cala Piteres, Coveta Fumá, Cala Lanuza,  Paradís.
ITINERARIO: 
El Campello/Apeadero Poble Español del Tram - Cementerio - Carrer Cap de Palos - Avenida de Cova del Llop Marí - Punta y Cova del Llop Marí - Carrer de Lluc - Carrer de Gaianes - Playa de L'Amerador - Carrer Madrid - Calle Aranjuez - Calle Holanda - Carrer Reus - Coveta Fumá - Cala de Morro Blanc - Calle Bélgica - Cala d'Enmig - Carrer Daya Nueva - Cala de les Piteres - Avenida de América - Playa Barranc d'Aigües - Playa Punta del Barranc de Aigües - Playa Can/Cala Llomes de Reixes - Torre vigía de Reixes o del Barranc d'Aigües - Cima de Reixes - Urbanización Pueblo Acantilado - Carrer del Rabo de les Penyes - Calle de Orihuela - Cala Baeza - Cala Venta La Nuza - Carrer d'Altea - Cala Les Palmeretes - Carrer de l'Alacantí - Playa del Barranc del Carritxal - Pouet - Casa Mirador - Torre del Xarco - Playa del Xarco/Playa Can - Playa del Xarco/Playa No Can - Playa La Caleta - Mirador del Hotel Montíboli - Cala Bol-Nou - Playa El Paraíso - Cala Malladeta - N 332 - Santuario íbero-romano de la Mallaeta - Avenida Marina Baixa - Río Amadorio - Playa Centre de Villajoyosa - Costera de la Mar - Avenida del País Valencià - Calle de Pizarro - Avenida Juan Carlos I - Villajoyosa/Apeadero Creueta del Tram.


RUTA:
Nuestro itinerario comienza en el apeadero Poble Español, en El Campello. Por el lateral del cementerio vamos atravesando calles para encontrar el mar.


Bajamos hasta una estrecha península, cuando nos alejamos un poco vemos la Cova del Llop Marí y la playa.
Hacia el Sur la línea costera de El Campello, Muchavista , San Juan y hasta el Cabo de la Huerta.
























Hacia el Norte los abruptos roquedos que se precipitan al mar, vemos la silueta de la torre de Reixes y al fondo se asoma el Puig Campana.

Por el borde de la costa al principio, después nos toca internarnos un poco porque una urbanización cierra del paso. De nuevo volvemos a la orilla del mar en la Playa de L' Amerador.
Un pequeño chiringuito en mitad de ella nos llama la atención.


























Llegamos al final de la playa de L'Amerador. Siguiendo por la bahía hay un pequeño carretil oculto por la vegetación,  a la izquierda, que nos conduce por medio de una urbanización. 


























El track nos señala que subamos por el lateral derecho, hay una casa nueva con tapias y se cierra el paso. Bajamos y continuamos por la carretera hasta el siguiente cruce, a la derecha.
Enseguida una bifurcación señala la Cala Morro Blanc o de la Coveta Fumá, un pequeño embarcadero y una coqueta playa que atravesamos por el lateral.




Por la orilla del acantilado caminamos observando el siguiente cabo invadido por las urbanizaciones, al fondo vemos parcialmente Sierra Helada y la isla de Benidorm.

























Atrás dejamos la pequeña cala que acabamos de pasar y toda la playa de El Campello y San Juan atestadas de edificios. Es la zona de la Coveta Fumá.

Descendemos del pequeño promontorio hasta una pequeña playa, es la Cala d'Enmig. Pensamos que una escalera es la continuación de nuestra ruta, pero no, es privada. Regresamos y por la orilla vamos bordeando al lado del mar.

























Situados en la orilla contraria podemos ver la zona que ha quedado atrás.

Cruzando calles y urbanizaciones avanzamos hasta encontrar la Cala Piteres y al fondo podemos ver nuestro próximo objetivo la Torre de Reixes y la cima del mismo nombre.


Bajamos por unas escaleras hasta la cala del Barranc d'Aigües, solitaria. Nos sorprende porque es una bonita playa, con agua cristalina.
Y por la orilla llegamos a la Cala de les Lomes de Reixes, a los pies de la torre vigía del siglo XVI.

Abandonamos la ribera litoral para introducirnos por un pequeño bosquete de pinos que enseguida desaparece dando paso a un camino sin apenas vegetación que se inclina sin misericordia.
Vemos Sierra Helada, la isla y edificios  de Benidorm, el mar.


Hacía atrás la línea costera por la que hemos venido.
A la izquierda podemos ver la N-332 y los raíles del Tram, incluso el puente que usa para atravesar el Barranco d'Aigües.


Y en pocos minutos nos situamos a media ladera, con buenas vistas al torreón defensivo.
Unos pasos más y nos encaramamos a un rincón privilegiado, unas maravillosas vistas a su alrededor. Aprovechamos para beber.

























Quedamos prendados de las panorámicas de esta atalaya, de apenas 150 metros de altura.

























Continuamos hacia arriba para hollar la cima de Reixes, tropezamos con varias señales blanca/amarilla de un PR, que no sabemos que trayecto recorre, pero por lo visto sube desde el Pueblo Acantilado.
 
Las vistas son impresionantes. Tenemos hacia el interior el Cabeço d'Or, la sierra de Orcheta, el Puig Campana...
Hacia el Este el mar Mediterráneo, en primer plano la Torre de Reixes.





Caminamos por la crestera dirección Norte, con unas imagenes que nos pagan con creces el esfuerzo realizado para su subida, en julio. Nos quedamos un rato disfrutando, hemos hecho varias rutas viendo el Puig Campana, pero no deja de atraernos desde cualquiera de sus ángulos.


Proseguimos la marcha, hacia la derecha los acantilados que desaparecen en el mar, al fondo una muralla de bruma marina.
Es fácil caminar entre la vegetación baja, la senda en varios puntos se difumina. 
Desde el alto vamos girando a la derecha, demasiado, porque por un sendero salimos a una urbanización cerrada. Y debemos regresar a la izquierda para retomar el sendero principal que nos lleva hasta el carretil de la urbanización del Pueblo Acantilado. 

La estampa del emblemático Puig Campana acompañado del "Toro de Osborne" es un homenaje al símbolo que cumple ya 60 años al lado de nuestras carreteras.


Nos aproximamos a la Cala Baeza, debemos hacer un cruce a la derecha e internarnos por un pequeño bosquete para llegar a la orilla del mar. Es una pequeña playa remansada, cerrada. 

























Desde la cual pasamos, por debajo del acantilado, a la Cala Venta La Nuza o Cala Lanuza, lo vemos escrito de ambas formas. No cabe ni un alfiler.


Por el carretil asfaltado, rodeados de casas y tapias, sobrepasamos la Cala de les Palmeretes. Y continuamos rectos para comenzar la subida de un pequeño otero. Hacia atrás la visión de la cima de les Reixes y el Sur de la costa alicantina.  
























Y después de bajar una pequeña cuesta nos situamos en la orilla de la Cala Barranc del Carritxal, vamos a hacer una parada para hidratarnos y darnos un buen baño. El agua está caliente, un par de grados menos nos refrescaría más.

Retomamos el camino para buscar un punto con sombra para almorzar, en la playa pega demasiado el sol.
El sendero se adentra un poco para enfilar hacia la casa que hay encima de la colina. Desechamos unos pinos que hay a su lado y elegimos un costado de esta para comer.
Hacia el Sur vemos las dos últimas colinas que hemos sorteado.

























Hacia el Norte ya observamos la imagen hipnótica de la Torre del Xarco y el paisaje que la rodea.
























Dejamos atrás la casa a cuyo resguardo hemos repuesto fuerzas y emprendemos la marcha hacia el Norte, con el siguiente objetivo a la vista, la Torre vigía del Xarco.
Pasamos un pequeño trecho al lado de la vía del Tram, cuidado.


























Vemos una colina y un sendero que sube hacia su cumbre, pero nuestra ruta transcurre por el lateral derecho, por la cornisa encima del mar, sin ningún peligro. 
























Corre una ligera brisa marina y las imagenes del turquesa y cristalino mar a nuestros pies dan una sensación de frescura.

Ya observamos fascinados la imagen de la Torre vigía del Xarco que emerge en el puntal de un pequeño cabo, cada vez mas cerca.
























Su fotogenia nos cautiva, una espectacular ensenada, con acantilados de postal nos regala estas preciosas imagenes. Para que no falte nadie el Puig Campana aparece a lo lejos.
Y recorremos los últimos metros para encaramarnos al pequeño cabo sobre el que se asienta la torre vigía.



Las vistas desde la Torre del Xarco, al Norte y al Sur, son inolvidables. Sus aguas tonos turquesas y los infinitos acantilados que se precipitan al mar nos acompañan.




Descendemos hasta la primera cala del Xarco, es can, significa que hay gente bañandose con sus animales. Vemos un perro meando en mitad de la playa, por el lateral por el que transitamos hay excrementos y carteles en que se ruega recogerlos.
Seguida, se encuentra la siguiente cala del Xarco, en la que se prohibe bañar perros.
Por la costa no se puede avanzar, giro hacia el interior y en la primera bifurcación a la derecha. Este tramo es árido, algún pino pero en general vegetación baja y calor. 
Llegamos a la siguiente playa de la Caleta. Si continuamos por el carretil no la vemos, decidimos girar a la derecha para ir a tomar una cerveza al chiringuito al lado del mar. 
Que gran idea. Una vez repuestos líquidos volvemos a buscar el ramal principal que nos conduce por el lado del famoso hotel Montiboli. Tenemos una imagen antigua en la que se encontraba solo encima del acantilado, las cosas después de 30 años han cambiado mucho.
Seguimos el carretil haciendo un giro a la izquierda para atravesar unas explanadas que están llenas de coches.
Desde aquí giro hacia la orilla del mar para visitar la playa Paraíso.


La playa Paraíso está delimitada por dos farallones rocosos a ambos lados, pero el del Norte, a pesar de una señal de peligro, se puede superar por la orilla de la costa.























En lo alto volvemos a ver una torre vigía, pero es una réplica hecha en el siglo XX.

Desde la Cala Malladeta debemos internarnos para caminar por un carretil asfaltado que nos conduce a la N-332. A la derecha para llegar a la rotonda en la cual realizamos un giro a la derecha. Si subimos unos metros tenemos al lado del Santuario de la Malladeta.
Nos dirigimos rectos buscando de nuevo la primera línea de costa.
Una bonita playa, con poca gente nos lleva hasta el pueblo de Villajoyosa.

Pensamos bañarnos en la primera playa, a la entrada del pueblo, pero las rocas tienen musgo y no parece muy apetecible el baño. Pasamos un puente que cruza la desembocadura del río Amadorio.
Y desde ahí llegamos a la Playa Centre, con arena blanca. Decidimos darnos un último baño.
Una vez limpios y frescos caminamos hacia el centro del pueblo, hacemos una parada a comer un arroz del Senyoret, hoy no es nada del otro mundo... En un lugar de Villajoyosa de cuyo nombre no quiero acordarme...




















Pero nos sirve para reponer fuerzas. Una vez comidos atravesamos las calles del pueblo para ir a buscar la parada del Tram, la Creueta. Regreso hasta el Pueblo Español. Preciosa ruta veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario