Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 17 de septiembre de 2017

ELCHE A SANTA POLA: ITINERARIO DE LA VENIDA DE LA VIRGEN Y TORRE DE TAMARIT

DE ELCHE A SANTA POLA POR EL CAMI VELL Y TORRE DE TAMARIT


FICHA TÉCNICA-
Día: 17/09/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 24 km.
Desnivel: 23↑94↓
Dificultad: Media. Por la larga distancia.
Como llegar: Salida desde el centro de Elche, cruce entre la calle Alfonso XII y puente de Santa Teresa.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elche-a-santa-pola-itinerario-de-la-venida-de-la-virgen-y-torre-del-tamarit-19753574

ITINERARIO: 
Elche/Puente de Santa Teresa - Estatua de Cantó - Calle del Ángel - Hort del Monjó - Palmera del Forat - Camino de Almazara - Palmera Pipa Real - Hort dels Pontos - Palmera Pipa de Sempere - Hospital - Camí Vell de Santa Pola - Atzavares Alt - Camí de les Cases Juntes - La Baia Alta - Trasera de Río Safari - GR 232 - Camí del Saladar - Parque Natural de las Salinas de Santa Pola - N 332 - Salinas - N 332 - Bras del Port - Casa Azul - Ermita del Tamarit o de las Salinas - Torre del Tamarit - Toro de Osborne - Casa Blanca - Placa conmemorativa del lugar en que apareció la virgen de la Asunción - Playa - Bunker y Barco - Playa la Gola - Avenida Vicente Blasco Ibañez - Playa del Tamarit - Playa Lisa - Gran Playa - Plaza de Diputación - Carretera Santa Pola/Elche - Estación de autobuses

RUTA:
Vamos a recorrer a la inversa el camino que trae la romería de la Virgen de la Asunción cada 28 de diciembre, y lo primero que visitamos es el monumento a Cantó que avisa a los ilicitanos de la llegada de la Virgen a la playa del Tamarit.


























Salimos desde el centro de Elche, en la encrucijada del puente de la Virgen con la Calle Alfonso XII, hacia el Hort del Monjó.


Aprovechamos para ver varios ejemplares singulares de palmeras, que a pesar de haberlas visitado son una agradable salida de la ciudad.



Algunas con unas posiciones imposibles de mantener, pero con ayuda de bastones decoran los huertos de palmeras que vamos dejando atrás.


La ruta pasa por la puerta del Hospital General de Elche. Y gira hacia la derecha.
Bonitas nubes nos acompañaran en nuestro paseo.


El trayecto sigue el antiguo Camí Vell de Santa Pola, que ahora está asfaltado lo que le resta belleza.


























Pero siempre encontramos un árbol, una casa antigua, un corral con patos... que dan un aliciente a la ruta.

































Hemos tenido suerte con el día, cubierto, lo que permite que caminemos sin tanta calor. 






















Y en este cruce, situado en la trasera de Río Safari, debemos ir rectos para disfrutar de un tramo de sendero, sin coches que pasan como locos, y sin asfalto.

Caminamos viendo a nuestra derecha una acequia repleta de agua, cuyo discurrir produce un alegre sonido.

Llegamos a un cruce marcado como Sendero del Saladar. A la izquierda podemos ir por el camí de la Ermita hasta Gran Alacant.
Proseguimos rectos.
A nuestras espaldas la sierra de Crevillente.
























Y el sendero nos lleva hasta una construcción para avistamiento de aves.





Enseguida llegamos a la N 332 que debemos atravesar y con brusco giro a la derecha, dejando atrás urbanizaciones, llegamos a las blanquecinas montañas de sal.


Pasamos al lado  del Bras del Port y muy cerca está la puerta vallada de la ermita  de las Salinas o de Tamarit, consagrada a la Virgen de la Asunción.




La Torre de Tamarit o de las Salinas era usada para la vigilancia costera de Santa Pola.
Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes o Torre i Pep en la Sierra, y Atalayola en el actual faro de Santa Pola.


Esta  Torre del Tamarit, conocida también de la Albufera o de las Salinas, al estar un poco alejada de la costa su función principal no era la de vigilar el litoral marítimo, sino permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las salinas. La torre del Tamarit, propiedad de Bras del Port S.A., está emplazada en un lugar excepcional, en una de las lagunas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que alberga diversos ambientes: las explotaciones salineras cercanas al mar, las balsas de agua dulce permanentemente inundadas y sus áreas periféricas. La fauna y la flora se adaptan a las condiciones de humedad y de alta salinidad. Son espectaculares las concentraciones de flamencos que llegan a sumar varios millares de ejemplares. Destaca también la presencia del Tarro Blanco, la Cerceta Pardilla, la Avoceta, la Cigüeñela, el Chorlitejo Patinegro, el Charrancito o el Charrán Común.
Regresamos un pequeño tramo por el mismo vial situado entre salinas.
El desvío a la derecha nos lleva a pasar al lado del toro de Osborne decorado con inspiración del Guernica de Picasso.
Continuamos hasta dar con la placa conmemorativa al lugar en que apareció la Virgen de la Asunción. Y la playa del Tamarit desde donde parte Cantó para anunciar todos los años, el 28 de diciembre, la aparición de la Virgen en la playa.
Continuamos viendo una casamata, o edificio de la guerra civil, y por la línea de costa encontramos una segunda delante del montón de sal.
 













Un esqueleto de barco está casi destruido y por la primera línea de costa pasamos por Playa del Tamarit, Lisa, Gran Playa y callejeando llegamos a la Estación de autobuses que nos servirá para volver al punto de inicio.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario