Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 13 de enero de 2018

SANTUARIO DE LA FUENSANTA AL RELOJERO, LA ERMITA DE LA LUZ, CASTILLOS DE LA LUZ Y ASOMADA

SIERRA DEL VALLE Y CARRASCOY


FICHA TÉCNICA-
Día: 13/01/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 24 km.
Desnivel: 1.069↑↓
Dificultad: Media-Alta. Por la larga distancia y desnivel acumulado.
Como llegar: Por la autovía A 7 hasta Murcia, continuar hacia Cartagena tomando la salida 143B. Por la Avenida Santa Catalina, girar a la izquierda en Costera Sur y en 2 kilómetros giro a la derecha para llegar al Santuario de la Fuensanta.
Wikiloc:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/murcia-santuario-de-la-fuensanta1-relojero-castillos-de-la-luz-y-asomada-ermitas-virgen-de-la-luz-y-22016414

ITINERARIO: 
Murcia/Santuario de la Fuensanta - Ermita Virgen de la Luz - Cueva/Santuario de la Hiedra - Castillo de la Luz o de Santa Catalina del Monte, o del Verdolay - Ermita de San Antonio el Pobre - Área recreativa de "la Balsa" y Albergue juvenil del Valle - Sendero del Cerro de las Columnas/PR MU 21 - Senda Veteranos 92 - Zona de escalada - Mirador de Murcia - Collado del Cerro de las Columnas (- Senda hacia el Puerto de las Cadenas - Las Canteras - Túnel debajo de la autovía A-30 - Castillo de la Asomada - Túnel debajo de la autovía A-30 - Peñas Negras -) PR MU 21/Senda Veteranos 92 - GR 250/Camino del Apóstol - Collado el Cerillar - El Relojero - Camino del Apóstol/GR 250 y PR MU 22.1 - Santuario de la Fuensanta.

RUTA:
Hoy iniciaremos la etapa desde la parte trasera del Santuario de la Fuensanta.

Por una estrecha senda de tierra pasamos al lado de una cruz y salimos a la carretera. A la derecha,  para caminar pocos metros hasta encontrar la primera bifurcación. La desechamos continuando rectos para tomar un atajo, a la izquierda, que nos lleva por una preciosa senda debajo de los pinares.















La senda debemos abandonarla volviendo al carretil, hacia la izquierda, para pasar por la Ermita de la Virgen de la Luz. 
Ahí mismo tomamos de nuevo otro atajo hacia la izquierda para buscar una sima y a continuación la Cueva/Santuario de la Hiedra.
Precioso rincón que parece situarnos en la época de los trogloditas. Leemos que en esta zona había eremitas que se refugiaban en las numerosas cuevas de la montaña, para hacer una vida de oración y recogimiento.

Volvemos a retomar el carretil, a la izquierda, para abandonar poco después este por la derecha, tomando el Sendero Cultural de El Valle, SL MU 7. Este nos deja a los pies del Castillo de la Luz. Giro a la derecha para afrontar el desnivel.




l
El sendero en pocos minutos nos conduce hasta la explanada del castillo. Inmensas vistas a la ciudad de Murcia y a todas las sierras que la rodean.

























Bajamos por la vertiente contraria encontrando un antiguo aljibe.
 
Y al ver de nuevo el SL lo seguimos hasta un punto en que nos dicen unos muchachos que está cerrado por una valla, vamos a la izquierda para ver si existe otra bajada, pero al no verlo factible regresamos y descendemos. 
Justo en este momento han abierto el vallado y visitamos por dentro la ermita de San Antonio el Pobre.






Decidimos volver por el SL a la carretera, a la derecha, y enseguida llegamos al Área Recreativa de "la Balsa".

Aquí comienza la Senda del Cerro de las Columnas, y se convierte nuestro itinerario en un sendero de montaña. 
Primero compartimos el primer tramo con la Senda del Valle. Hasta que en una cerrada curva a la derecha nos separamos de ellos para adentrarnos por el PR MU 21 en el bosque de pinos. Dejamos un cruce que lleva a una zona de escalada.





La serpenteante senda traza bruscas curvas para ascender rapidamente.
























En la última visita al Relojero habíamos oído hablar que subían desde "las columnas", y lo que siempre nos sorprende en la Sierra del Valle es la afición que tienen al deporte y a respirar aire puro. Hay mucha gente, caminando, corriendo, en bici...

























Desde un recodo vemos a lo lejos la Cresta del Gallo o la Panocha.
Salimos a un rincón con menos arbolado, a nuestra derecha se ve una barandilla, un cartel antiguo dice que es el Balcón de Murcia.
Bajamos del cerro viendo delante una gran línea recta que describe en este momento la senda.

























Esta discurre entre pequeñas colinas que dejamos a derecha e izquierda.

























El trazado es sinuoso, con restos de los muros de piedra de antiguos caminos de herradura.











El sendero no deja de ascender, a veces con suavidad, otras veces con más desnivel, pero con una pendiente constante.
La senda del Cerro de las Columnas nos regala con varias curvas cerradas























Y después de un buen repecho llegamos a una explanada, le llamamos collado de la Senda del Cerro de las Columnas.(Si continuamos por la izquierda llegamos en poco tiempo al Relojero-Ruta Alternativa)
Vamos a la derecha, hacia el Puerto de las Cadenas.
Al principio tenemos panorámicas de la senda que acabamos de ascender, y de todo el cordal Norte de la sierra del Valle.

























Pero pronto el recorrido nos interna en un bosque de pinos y nos permite una vista parcial del puerto de la Cadena, del peñón sobre el que se asienta el Castillo de la Asomada, y de las cimas de la sierra de Carrascoy.


























En descenso vertiginoso llegamos hasta el Puerto de las Cadenas, para atravesarlo por un túnel.


Estamos en medio de la Rambla del Puerto, caminamos entre altos juncos y debemos sortear un par de arroyos para tomar el cordal que remonte hacia la sierra.


Vemos la peña sobre la que se asienta el castillo, todavía está muy lejos y alta.


El estrecho sendero nos lleva zigzagueando por la ladera.
Hasta encontrar un cruce, rectos una señal de que se acaba el PR, a la derecha para embestir con ganas el último tramo que nos conduce al collado del Castillo.


Desde aquí solo nos resta una pequeña senda, con alguna leja de roca, pero sencillo para subir agarrándose con las manos y llegamos al Castillo de la Asomada. Enorme explanada que conserva una línea de muro a su alrededor.
Inmensas vistas hacia la Sierra de Carrascoy, hacia la del Valle, distinguiendo perfectamente en la lejanía las antenas del Relojero. 

Una mirada alrededor para ver el mar Mediterráneo, tapado por las brumas, la sierra de Espuña, la Pila.....
Bonito lugar para comer, al resguardo de un recodo con un muro que se ha mantenido en pie, reponemos energía.
Descendemos por la cara opuesta, el descenso al principio tiene mucho desnivel, pero luego es sencillo y rápido.






















Cruzamos la autovía por otro túnel, y enseguida encontramos la Venta del Civil rehabilitada, a la derecha, al lado del aljibe surge una senda ancha que nos introduce de nuevo en el monte.















Después de vadear un pequeño arroyo pasamos al lado de unas construcciones en ruinas.
























Y sin prisa pero sin pausa avanzamos con pequeños repechos que subimos con brio para obtener unas panorámicas de la peña sobre la que se asienta el Castillo de la Asomada.






 


Y rápidamente enlazamos en el sendero del Cerro de las Columnas para dirigirnos hacia la derecha.
En unos metros damos con el GR 250 o Senda del Apóstol. Rectos.

 


Enseguida una brusca curva a la derecha nos hace abandonar temporalmente la Senda del Apóstol para acercarnos al Relojero. Echamos una mirada hacia atrás, el Castillo de la Asomada y la sierra de Carrascoy las descubrimos a lo lejos.



Y avanzando se abren las vistas al valle lunar y las sierras que lo enmarcan.
























Solo nos resta recorrer el último tramo del cordal para situarnos en la cumbre del Relojero.

























Y llegamos al alto del Relojero. Con tanto edificio y antenas tiene poco encanto.
Pero desde su vértice geodésico hay inmejorables vistas, a la derecha, a la Cresta del Gallo, a la muralla de King Kong, Columbares, el valle lunar...
A la izquierda la inmensa Sierra del Valle, al fondo la de Carrascoy,  Espuña...
Nos disponemos a regresar al Santuario de la Fuensanta. Tomamos el sendero que hay a la izquierda, que discurre por un bello paraje, las vistas de la Cresta del Gallo al fondo del cordal nos embelesan. 


Desde el estrecho sendero salimos a una pista ancha que tomamos hacia la izquierda y entronca de nuevo con el GR 250 o Camino del Apóstol y con el PR MU 22.1.
La pista de tierra ancha nos permite un ritmo rápido de descenso. Hay unos tramos en que la tierra es de tonos rojizos.

























Un frondoso bosque de pinos embellecen nuestro paseo y las cerradas curvas se repiten.

El sendero entronca con el otro, de la Naveta que baja desde el Relojero o de la Cresta del Gallo, y juntos llegan hasta el carretil asfaltado. Para llegar de nuevo al área recreativa de "la Balsa" iríamos a la izquierda. Nos dirigimos a la derecha para recorrer el mismo arcén de la mañana que nos conduce al Santuario de la Fuensanta para cerrar la etapa montañera de hoy.
Nos cambiamos de ropa y ya que se encuentra abierto hacemos una pequeña visita al Santuario la Virgen de la Fuensanta y sus alrededores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario