Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

Rincones

San Feliu de Guixols en la provincia de Girona


Octubre de 2.015.
El conjunto monumental del Monasterio está considerado Bien Cultural de Interés Nacional. Sus orígenes se remontan al s.X (Porta Ferrada) y reposa sobre antiguas estructuras de la época romana documentadas arqueológicamente.

Se trata de un monasterio benedictino fortificado que presenta diferentes fases constructivas hasta el s. XVIII, con su gran edificio barroco.
La ciudad nació al abrigo del Monasterio, y lo conserva en magnífico estado de revista.



NERJA en la provincia de MÁLAGA

Mayo de 2015
A tan solo 50 kilómetros de la capital de Málaga se encuentra Nerja, pequeña localidad costera, en la que visitar el "balcón de Europa" nombre que le puso Alfonso XII, ya justifica el viaje hasta allí.
























Desde este enorme mirador podemos contemplar la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama que se convierte en abruptos acantilados cuando llega al mar Mediterráneo.
Sus preciosas calas están todo el año llenas.
Se puede callejear por su precioso barrio antiguo, ver la iglesia y acercarse hasta la barca de la serie "Verano Azul".
Espléndido rincón donde merece la pena perderse.

GANDIA en la provincia de VALENCIA


Abril de 2015

Pasear por el centro de la ciudad es un verdadero placer para los sentidos.

Junto a la Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento, el Palau Ducal dels Borja es uno de los edificios con más historia de Gandia. Situado en pleno centro histórico, con un valor artístico y arquitéctonico incalculable.
Su morador más ilustre fue San Francisco de Borja.



Visita que hemos aplazado multitud de veces, y por fin ha llegado la hora de descubrir este tesoro. No permiten fotos en las galerias solo del exterior. Más información.




SELLA en la provincia de ALICANTE

Enero 2015-
Un rincón mágico en Alicante. El pequeño pueblo de Sella está rodeado de la sierra de Aitana, Peñón Divino, Puig Campana y Els Castellets. Merece la pena hacer una parada para tomar algo y disfrutar de las panorámicas que hay en cada calle, camino, mirador... 

















SAN FRANCISCO EL GRANDE en MADRID

Septiembre 2014-
La imagen apareció esta semana (martes, 30-sept-2014) en La película española "Las bicicletas son para el verano", entre otros momentos al final, en el desenlace.  
En su lateral hay una dalieda, un precioso jardín con una gran variedad de dalias de todos los colores y formas diferentes.  Muy recomendable la visita al interior.




























-COVES DE SANT JOSEP EN VALL D'UIXO-

Diciembre de 2013-
Como llegar: Por la A-7 hasta la salida 283 en La Vall d'Uixó, Castellón. Desde allí seguir las indicaciones que hay al lado de la carretera para les Coves de Sant Josep.

El río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural de incomparable belleza.

Es el río navegable más largo de Europa. 

Se accede a pie a la cueva donde nos esperan unas pequeñas barcas con capacidad para unas 12 personas. Nos embarcamos para surcar por un río de agua dulce que brota de la sierra.

Se van contemplando las caprichosas formas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años, con estalagmitas y estalactitas. Vamos admirando las preciosas aguas color verde turquesa, cristalinas, en muchos momentos hay que agachar la cabeza para no darse un coscorrón, hasta llegar a otro embarcadero donde se baja para pasear por un estrecho pasadizo donde las rocas han tomado formas caprichosas por la acción del agua durante miles de años. Se vuelve otra vez al barco para regresar al inicio.

Una interesante y recomendable visita en el pueblo de La Vall d'Uixó, Castellón. En su entorno tiene varios restaurantes, cafeterias, aseos. También tienen un recorrido de un PR de subida a la Pipa y las ruinas de un poblado romano para visitar.




-MIRADORES DE MADRID-

Noviembre de 2013-


1)PALACIO DE LA CIBELES-
En el Palacio de la Cibeles existe un mirador a toda la ciudad. Un ascensor te sitúa en la azotea con hermosas vistas de los alrededores de Madrid. Hay paneles explicativos dando la ubicación exacta de las diferentes torres, edificios, iglesias... que se ven, hacia todos los puntos cardinales.

Y en la planta 6ª se sitúa un bar que invita a tomar algo contemplando la estatua de la Cibeles y el inicio de las calles de Alcalá, Gran Vía, Castellana,  Prado.....

2)CATEDRAL DE LA ALMUDENA-
Se puede visitar la parte más alta de la catedral de la Almudena, desde ella se tienen vistas fabulosas del Palacio Real, los jardines del Campo del Moro, el río Manzanares, la Casa de Campo, los jardines del templo de Debod, al fondo la sierra de Guadarrama, el Viaducto, San Francisco el Grande, la Colegiata de San Isidro, torre de Telefónica...... 

Entre estatuas de enormes santos giramos por un pequeño corredor situado sobre la cúpula de la Almudena. Patrona de la ciudad de Madrid, el 9 de noviembre de cada año se celebra con una ofrenda floral, de la que queda el tapiz de flores,  y la misa en la Plaza Mayor que después tiene el desfile de chulapos, castizos, majas, casas de las diferentes provincias que residen en Madrid....


-PARQUES DE MADRID-

Noviembre de 2013-

1)CAMPO DEL MORO
Como llegar: Desde la plaza de Oriente. 
A la izquierda, bajar por la cuesta de la Vega, entre la puerta de entrada a la cripta y los vestigios de las murallas árabes, por una acera en zigzags.  Hasta llegar al Paseo de la Virgen del Puerto. A la derecha hasta encontrar la puerta de acceso.
A la derecha, bajar la cuesta de San Vicente y una vez llegados al Paseo de la Virgen del Puerto girar a la izquierda hasta encontrar la puerta de acceso. 
Situado entre el río Manzanares, y debajo del Palacio Real, los jardines de Sabatini y la Almudena. 
Lo que más impresiona es la vista desde la puerta de entrada, la fachada occidental del Palacio Real inmenso, al alcance de la mano, solo de la vista, pues unas enormes cadenas impiden acceder a él. Su contemplación queda libre por el trazado longitudinal de las Praderas de las Vistas del Sol.



La sensación dentro del bosque es de calma, como si estuvieras fuera de la ciudad, reina la tranquilidad. En otoño se viste de amarillos y rojizos y  se pueden probar los frutos de los madroños. Paseamos por el paseo de hayas, de las yucas, de panchito, de los plátanos...
Estatua de Isabel II.

Los jardines están poblados por 70 especies de árboles. Algunos ejemplares tienen más de 150 años, caso de un pino carrasco que sobrepasa los 30 metros de altura. También destacan por su antigüedad y dimensiones una sequoia y dos tejos.


En el Campo del Moro habitan numerosas aves, integradas por especies características de los parques, como el pavo real, el faisán, el pato, la tórtola y la paloma. 

















2)PARQUE DEL RETIRO
Como llegar: Hay muchas puertas de acceso, pero desde la puerta principal del Casón del Retiro, rectos hasta la rotonda de la fuente de la Alcachofa. Allí está el estanque y la estatua de Alfonso XII y a la derecha por un camino en diagonal se llega al Campo Grande donde se encuentran el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Los jardines tienen su origen en los años 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Nuñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba lejos del Real Alcázar y resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.

Dar un paseo 
por el Retiro es un "descanso" del alboroto que hay en la ciudad. Y uno de los sitios con más encanto es el Palacio de Cristal, en el entorno los cipreses de los pantanos toman una tonalidad tan rojiza que contrastan con el resto de arboles que les rodea y con las azules aguas del lago. Así como el imprescindible paseo al lado del estanque con el monumento de Alfonso XII presidiendo todo, viendo a la gente en sus barcas de remos.


Como llegar: Enfrente de la puerta de Murillo del Museo del Prado está la puerta de acceso al Jardín Botánico.
.
Bonsái.

En el centro de Madrid existe un recogido lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma. El Real Jardín Botánico es una caja de sorpresas para quien se acerque a él, porque está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia. Este singular espacio introduce al visitante en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica, mediante carteles te enseña el nombre de arboles, plantas y te señala los ejemplares más interesantes por longevidad, tamaño o rareza. 
Las posibilidades que ofrece este recinto son muchas y variadas. En la página web encontrarás enlaces que te ayudarán a planificar tu visita, conocer el estado de las flores y arboles mes a mes o elegir entre las diversas actividades. 
Es una delicia pasear por este parque visitando su invernadero con una gran variedad de flores, viendo la colección de bonsáis y pisoteando hojas secas en la estación de otoño.

¡Ven y disfrútalos!



-ALBUFERA DE ANNA-

Día 22 de septiembre de 2013-
Como llegar: Por la autovía A-35 Albacete-Valencia se sale en el desvío hacia Estubeny/Anna. En el cruce dirección a la derecha. Cuando llega el cruce a la derecha a Estubeny continuamos rectos hasta las afueras de Anna. Allí unos carteles nos guían a la derecha a la Albufera de Anna.

En este privilegiado paraje con una laguna de agua dulce color turquesa se puede dar un paseo por todo su perímetro entre su frondoso bosque,  o remar en barca por la laguna, o comer en uno de sus merenderos o en un barecito, o también se permite el baño en la zona de la cascada que te refresca en los tórridos veranos.

Es un lago de agua dulce, rodeado por la frondosa vegetación de un amplio parque forestal. Recibe el agua de distintos manantiales, algunos de los cuales brotan desde el mismo fondo o "ullals" que continuamente lo alimentan.
El cauce que va desde el lago hasta el río  ha formado hermosos cañones y "gorgos" (especie de pozas). Y a su paso por la localidad ha creado una exuberante vegetación que hacen de la misma un lugar de frescura que contrasta con la aridez de algunas tierras del interior.
La Albufera de Anna mide unos 300 metros de longitud por unos 180 metros de anchura. En el centro del lago hay un pequeño islote, denominado el "Merendero", creado de forma artificial por el amontonamiento de tierra del propio lago que realizaron los habitantes del lugar, cuando se cerró el mismo en 1971 para limpiarlo. Actualmente este islote alberga diversas especies de aves: ocas, patos salvajes y garzas. 
Por lo que respecta a la fauna acuática podemos encontrar barbos y truchas. Ello permite que en la Albufera de Anna, de lunes a viernes (a excepción de los festivos) se pueda pescar. Respecto a la flora podemos encontrar vegetación autóctona típicamente mediterránea: sauces llorones, eucaliptos, olmos, álamos, chopos,plataneros, arbustos, así como plantas aromáticas como el romero, tomillo y lavanda.
Uno de los principales atractivos del lago de la Albufera de Anna es una cascada de agua de nacimiento, la cual recorre la montaña y llega a una especie de piscina de agua con aguas frías y cristalinas donde se permite el baño. Existe también la posibilidad de realizar un paseo en barca por el lago, alquilando la misma por espacio de una hora. Hay 20 embarcaciones de 4 plazas con las cuales se puede navegar y visitar los referidos "Ullals" y poder comprobar cómo brota el agua dentro del propio lago. 

2 comentarios: